back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioCríticaNiñera a prueba de balas: Como un copycat de Schwarzenegger

Niñera a prueba de balas: Como un copycat de Schwarzenegger

Vin Diesel es un compendio de muchas cosas: personalidad, reciedumbre, agresividad, carisma para algunos… pero es obvio que no es un actor. Componer un personaje es un arte que estos campeones de las piñas y los tiros desconocen por completo. En pocas palabras, Diesel vende su estilo unívoco para los eternos degustadores de la acción que aprecian su voz de rallador, su pelada impenitente y un cuerpo hinchado de músculos, modelado tras muchas horas de gimnasio. Cuando un tipo de estas características se suma a un proyecto ajeno al numerito de rutina habitual estamos en condiciones de pronunciar la memorable frase histórica: “Houston, tenemos un problema”. Niñera a prueba de balas lo es en varios niveles. Pero vayamos por partes para entender los motivos.

La gran mayoría de los héroes del cine se vieron tentados de expandir sus fronteras incursionando en géneros otrora impensados para sus limitados talentos. Muchos insisten en comparar a Vin Diesel con Sylvester Stallone por la franca confesión del intérprete de xXx y Eclipse mortal que lo tiene a don Rocky como uno de sus ídolos. La misma voz cavernosa no excede la mera coincidencia pero sin embargo… se insiste con el tema. Por caso, la primera comedia que filmó Stallone fue un fiasco comercial con toda justicia. Rhinestone (1984) juntó a Sly con la vocalista country Dolly Parton en un relato calamitoso en el cual el ex Rambo (¿o cumplirá su promesa de continuar la saga?) no se privó ni de cantar (espantosamente). Pues bien, Vin Diesel le sigue los pasos en Niñera a prueba de balas con la sola excepción de que en el filme de Adam Shankman su voz está doblada al castellano por la decisión de la Disney que no distribuyó copias subtituladas. Aunque, en realidad, el modelo para esta ocasión hay que buscarlo en la filmografía del principal rival de Stallone en la década del ’80: sí, Arnold “Governator” Schwarzenegger y su digna e imperfecta Un detective en el kinder (1990).

Es improbable que los guionistas de The pacifier no hayan tenido presente aquella película del astuto Ivan Reitman en una trama en la que mezclan niños, familia y un duro de armas tomar. Que el impenetrable protagonista se gane el corazón de los péndex y ablande el suyo un poco es el abc de la fórmula. En Un detective en el kinder funcionó a pleno porque había un guion detrás. No se puede decir lo mismo en esta oportunidad y con varias agravantes: la historia no divierte ni a grandes ni a chicos, el material propuesto por los autores es de un nivel vergonzante en el que las idioteces y los lugares comunes nunca tienen techo y la ideología que propone deja una vez más en evidencia cómo se manipula el entretenimiento para sembrar en las mentes más jóvenes unas semillitas de obediencia y disciplina que son, ciertamente, repugnantes. Que el personaje de Vin Diesel, un Navy Seal al cuidado de cinco hermanitos mientras su madre está ausente, militarice a los niños para poner un orden en la casa e incluso dirija una obra musical (justamente La novicia rebelde, en la que una monja se enamora de un militar), no sin antes pronunciar un abominable discurso en el que pretende poner a la cultura y a las operaciones bélicas en un mismo paquete para justificar su auto-gestión como director, habla a las claras de las intenciones detrás de un, en apariencia, inofensivo producto infantil.

Lauren Graham, de la serie Gilmore Girls, encarna a la directora del colegio de los chicos. Para dedicarse a educar a estos civiles insubordinados fue dada de baja con honores del ejército según la investigación de “nuestro héroe”. Pregunta tonta: ¿no será esto otro asqueroso exceso?. Respuesta obvia: sí, sí y sí.

Título: Niñera a prueba de balas.
Título Original: The Pacifier.
Dirección: Adam Shankman.
Intérpretes: Vin Diesel, Lauren Graham, Faith Ford, Brittany Snow, Chris Potter, Brad Garrett, Carol Kane, Max Thieriot, Morgan York, Kegan Hoover, Catherine Burdon, Scott Thompson, Anne Fletcher y Tate Donovan.
Género: Comedia, Acción, Drama.
Clasificación: Apta todo público.
Duración: 95 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2005.
Distribuidora: Buena Vista.
Fecha de Estreno: 09/06/2005.

Puntaje: 2 (dos)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES