InicioCríticaSr. y Sra. Smith: Te amaré hasta matarte

Sr. y Sra. Smith: Te amaré hasta matarte

Mentiras Verdaderas “meets” La Guerra de los Roses. Esta sería, según esa expresión con la cual los americanos hacen referencia a una mezcla entre proyectos, la manera más rápida de definir a Sr. y Sra. Smith. Claro que el director Doug Liman no es tan prodigioso como James Cameron ni el guionista Simon Kinberg iguala el nivel de cinismo de Danny DeVito, pero hay en la guerra mentirosa de los Smith suficientes atractivos y en el film algo lo suficientemente cool (siguiendo con los términos yanquis) para hacer que esta sátira de acción no resulte decepcionante en absoluto.

Se trata de una pareja de asesinos a sueldo que vive en la mentira de un cuadro familiar perfecto. Mientras él cree que su esposa es una eminencia en programación de sistemas operativos, ella cree que él es un gran empresario en el negocio de la construcción. Tienen una magnífica casa, magníficos autos y hasta manifiestan una magnífica voluntad de mantener firme su matrimonio, ya que bien al comienzo de la película los encontramos en el despacho de un terapeuta al que obviamente acudieron por problemas en la intimidad. Y lo gracioso es que más allá de los engaños mutuos respecto de sus vocaciones, John y Jane Smith se aman y su matrimonio no es ninguna pantalla profesional, más allá de que eventualmente (cuando descubran sus verdaderas identidades) así lo crean y decidan por ello matarse el uno al otro. Pero para que esto suceda primero habrán de coincidir en un “trabajito”, hecho que llevará a que se descubran en sus mentiras, dando lugar entonces a una batalla campal (y hogareña) entre dos de los seres más mortíferos del oficio. Así empezarán las piñas, patadas, tiros y bombas entre Brad Pitt y Angelina Jolie, al menos hasta que la historia decida unirlos para enfrentar a las organizaciones que los obligaron a odiarse (cosa que se sabe mucho antes de lo que uno imagina, ya que los avances publicitarios engañan bastante); y ahí las piñas, patadas, tiros y bombas pasarán a propinarse al resto del elenco (todos extras a los que nunca identificamos).

El guion de Kinberg se sostiene a base de un humor que satiriza por partida doble a la institución marital en oposición al universo del cine de acción y espionaje high-tech (tal como justificaba Cameron sus “mentiras verdaderas”). Pero esto no implica que la película contenga un gran abanico de carcajadas, sino que se trata más bien de un grupito de tres o cuatro chistes cíclicos que repetidos hasta el cansancio logran dar la impresión de arsenal humorístico. No obstante la mayoría de los gags funcionan, sobredimensionando -inocentemente- un relato que al fin de cuentas es menos inteligente de lo que parece.

Liman, conocido por Identidad Desconocida (valga la ironía), aparece cuando del chiste verbal cede su lugar al chiste físico, aportando una cuota de virtuosismo estético no tan frecuente en el cine de acción contemporáneo. Hay secuencias armadas con un grado de sofisticación de puesta en escena que trasciende la mera corrección (por ejemplo la cena en que se destapa la olla o la posterior lucha cuerpo a cuerpo en la casa) y otras donde el despliegue técnico en las coreografías de acción es sencillamente fenomenal (la persecución en la ruta).

Pero Sr. y Sra. Smith no tendría ni la cuarta parte de su simpatía si no contara con dos actores del calibre de Pitt y Jolie. Él se evidencia más a gusto con su personaje que ella con el suyo, como si lo comprendiera de manera más cabal, pero aún así consiguen juntos algunos de los mejores momentos de un film que no pretende tomarse –ni ser tomado- demasiado en serio, y eso incluye a los dos personajes, más orientados hacia la mímica predigitada y a las acrobacias que hacia cualquier registro dramático.

Hoy más que nunca, no se suelen presentar demasiadas oportunidades para ver lo que ofrece Sr. y Sra. Smith. Esto es: dos de las más grandes estrellas de Hollywood en forma, bien aprovechadas por un sólido realizador y a su vez enfrentadas a los palazos en un film que en apenas dos horas condensa tanta acción y humor como para empachar a cualquiera. Dejarla pasar de largo sería cosa de tontos… o de amargos.

Título: Sr. y Sra. Smith.
Título Original: Mr. and Mrs. Smith.
Dirección: Doug Liman.
Intérpretes: Brad Pitt, Angelina Jolie, Vince Vaughn, Adam Brody, Michelle Monaghan, Kerry Washington, Keith David, Chris Weitz, Jennifer Morrison, Stephanie March, Perrey Reeves, Jerry T. Adams y Elijah Alexander.
Género: Acción, Comedia, Crimen.
Duración: 120 minutos.
Distribuidora: Fox.