back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioArchivoEl juego del miedo II: Expedición morbo

El juego del miedo II: Expedición morbo

Por Pablo Arahuete

Siempre que surge una secuela donde pueden encontrarse elementos característicos de un género (policial negro) y cuyo ingenioso guión compone una trama reacia a ciertos códigos ya utilizados, el riesgo de volver a conseguir el efecto sorpresa con el espectador es muy alto. Pero si más allá de las arbitrariedades que operan a fin de lograr que la historia se sostenga, al espectador lo sedujo el enorme despliegue de truculencias sin reparar en ínfimos detalles narrativos, entonces la secuela debe prometer un mayor festival de sangre, gritos y morbo, como así también afinar el lápiz en aquellas zonas difusas.

Ese es precisamente uno de los aciertos de El juego del miedo II, una digna secuela que puede conformar a fanáticos del género porque las siniestras torturas del malvado Jigsaw superan a sus antecesoras y, además, se trata de una trama ágil, prolija y sin tantos cabos sueltos, donde la tensión va en aumento a paso sostenido, con el timing justo, aunque, cabe decirlo, con actuaciones mediocres. Pareciera que el relato se viera atravesado por el paso del tiempo y esa prisa facilita que la trama fluya y sincronice con las mini historias de cada uno de los personajes.

Esta vez serán ocho los jugadores (incluida la ex drogadicta que logró sobrevivir en la primera parte). Ahora se suman ex convictos, abusadores de menores y una prostituta, a quienes el villano con cáncer terminal somete física y psicológicamente en este nuevo juego de supervivencia. Con el objeto de hacer aún más macabro el espectáculo, se deja atrapar por la policía y los obliga a seguir las instancias del martirio de sus víctimas -pecadoras de turno- por los monitores como si fuese un reality show.

Sin embargo, de pronto se revela que detrás de sus planes hay un jugador que forma parte del juego sin siquiera saberlo: el detective a cargo de la investigación. Bajo la premisa de que no hay redención posible sin sacrificio, Saw II deja entrever (si uno logra despojarse del carnaval de hemoglobina y mutilaciones) un interesante trabajo de composición del malo, una fábula moral y nihilista sobre la condición humana y un thriller psicológico con buenas dosis de terror.

Ahora bien, una tercera parte, ¿no sería mucho?

Título: El juego del miedo II.
Título Original: Saw 2.
Dirección: Darren Lynn Bousman.
Intérpretes: Donnie Wahlberg, Shawnee Smith, Tobin Bell, Franky G., Glenn Plummer, Dina Meyer, Emmanuelle Vaugier, Beverley Mitchell, Erik Knudsen, Tim Burd y Lyriq Bent.
Género: Secuela, Horror, Misterio.
Clasificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 93 minutos.
Origen: EE.UU./ Canadá.
Año de realización: 2005.
Distribuidora: Distribution Company.
Fecha de Estreno: 26/01/2006.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES