back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaLos tres entierros de Melquíades Estrada: Los laberintos

Los tres entierros de Melquíades Estrada: Los laberintos

Por Emiliano Fernández

Hace tiempo que el cine independiente norteamericano no entregaba una obra tan interesante y renovadora como esta. Tommy Lee Jones, en una doble labor como director y protagonista, y Guillermo Arriaga, en tanto guionista, son los responsables máximos de la película, una pequeña joya que llega a la Argentina a través del video y sin pasar por las salas cinematográficas.

Pete Perkins (Tommy Lee Jones) es un cowboy veterano que trabaja como capataz en un rancho ganadero. Un buen día se le presenta un inmigrante ilegal, el mejicano Melquíades Estrada (Julio Cesar Cedillo), solicitando cualquier tipo de trabajo. Pete decide ayudarlo y lo contrata como ayudante en el rancho, naciendo una cálida amistad entre ambos. Cuando Melquíades aparece asesinado en el medio del desierto, y frente a la desidia policial, Pete decide ajusticiar al responsable, Mike Norton (Barry Pepper), un oficial norteamericano de la patrulla fronteriza. El personaje de Jones obliga al homicida a desenterrar a su amigo y marchar hacia México. Ambos comenzarán un viaje en busca de dar sepultura a Estrada en el cementerio de su pueblo natal, tal la promesa que Pete le hizo al joven mejicano.

Sin lugar a dudas este neo western incorpora un soplo de aire nuevo a un género clásico que se resiste a morir. Los tres entierros de Melquíades Estrada (The Three Burials of Melquíades Estrada, 2005) es la segunda película como director del sexagenario Tommy Lee Jones. Este film, además de colocarlo en el mapa de los directores a tener en cuenta, también viene a confirmar una vez más lo ya conocido, la maravillosa densidad que Jones le aporta a los personajes que interpreta. Sin ir más lejos, por su trabajo en esta película ha sido galardonado con el premio al mejor actor en el Festival de Cannes del 2005. Guillermo Arriaga, por su parte, acredita haber colaborado en tres ocasiones con su compatriota Alejandro González Iñárritu, en Amores Perros (2000), 21 Gramos (2003) y Babel (2006), otros tantos retratos de individuos grises y desesperanzados.

El film tiene puntos en común y diferencias con respecto a la obra de Sam Peckinpah, gran maestro del cine de acción en todas sus vertientes (westerns, policiales, bélicas, artes marciales, thrillers, etc.) e influencia fundamental reconocida por el propio Jones. La similitud está presente en el desarrollo general de los personajes, todos seres alienados, meditabundos, encerrados en su propio laberinto e incapaces de comunicar lo que sienten. Se podría decir que el planteo narrativo de la primera mitad del film también remite a Peckinpah, no solo por la estructuración en flashbacks, sino principalmente por el tejido de posibles venganzas entrecruzadas que se construye. Pero hasta ahí llega la comparación con Peckinpah, el film en adelante no aprovecha lo que en una película de Sam sería una lista abundante de razones a partir de las cuales iniciar una serie de masacres durante la segunda mitad. Jones y Arriaga deciden tomarse las cosas con calma y simplemente comenzar el viaje transportando el cuerpo de Estrada, con muy pocos disparos de por medio. Si en Peckinpah toda la primer parte del film conduciría irremediablemente a la concreción de espectaculares ajustes de cuentas mutuos, en Los tres entierros de Melquíades Estrada deriva hacia una senda más de justicia que de venganza.

Sin caer en personajes unidimensionales ni en golpes bajos, la película analiza distintos temas como el racismo, la violencia, la corrupción, la solidaridad y la esperanza. Recurriendo a hermosas imágenes y hasta a momentos de humor, director y guionista construyen un relato amargo sobre la perdida y la desaparición de un amigo a manos de un ser patético, anodino e inútil. La desazón que transmite el film es la misma que encontramos a diario en cualquier parte: como el minotauro en el laberinto, nuestro destino se acerca, nuestro entierro se acerca…

Título: Los tres entierros de Melquiades Estrada.
Título Original: The Three Burials of Melquíades Estrada.
Dirección: Tommy Lee Jones.
Intérpretes: Tommy Lee Jones, Barry Pepper, Julio Cedillo, January Jones, Dwight Yoakam, Levon Helm, Melissa Leo, Vanessa Bauche, Cecilia Suárez, Ignacio Guadalupe.
Género: Crimen, Drama.
Clasificación: no disponible.
Duración: 121 minutos.
Origen: Francia/ México/ EE.UU..
Año de realización: 2005.
Distribuidora: LK-Tel.
Fecha de Estreno: 13/06/2006.

Puntaje: 8 (ocho)

https://www.youtube.com/watch?v=mpQsgSBEaQY

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES