InicioCríticaAnt Bully, las aventuras de Lucas: Otro cuento moral

Ant Bully, las aventuras de Lucas: Otro cuento moral

Un film de animación que, cosa rara, no fue estrenado durante las vacaciones de invierno. Parece que los distribuidores locales no le tenían mucha fe a esta película que cuenta con Tom Hanks como productor ejecutivo.

Lucas Nickle es un chico de unos 8 años que sufre intimidaciones y maltratos por parte del matón del barrio, otro joven un poco más grande que él. Para descargarse, y como mecanismo de catarsis, se la pasa inundando un hormiguero que se encuentra en el patio de su casa. El problema es que las hormigas lo bautizan “el destructor” y, mediante un brebaje mágico, lo reducen al tamaño de ellas. A su vez, es sentenciado por la reina a convivir y trabajar con las otras hormigas hasta que aprenda a respetar la dura existencia de estos simpáticos insectos súper sociables. Todo se complica cuando aparece un exterminador que fue contratado por… el propio Lucas.

Definitivamente Ant Bully, Las aventuras de Lucas está más emparentada con las películas de animación de Dreamworks que con las de Pixar (los dos grandes modelos norteamericanos actuales). A pesar de ser un film de la factoría Warner, comparte varios rasgos con los productos de Dreamworks: colores fuertes y marcados, ritmo vertiginoso, citas a otros films, excelentes secuencias de acción y una construcción bastante rudimentaria de los personajes. A todas estas marcas de fábrica que tomaron prestadas, hay que agregar un diseño de producción que es un calco exacto de Antz (1998), una película muy superior de Dreamworks. Tanto en el trazado de los personajes como en la composición de los fondos se aprecia la enorme influencia de aquella.

Como casi todos los productos de animación mainstream, Ant Bully es también un cuento moral que nos relata un clásico viaje que va desde la ignorancia y el aislamiento, hacia el descubrimiento de lo distinto y el respeto de la vida ajena. Mientras que se denuncia el egoísmo posmoderno, se ensalzan valores como la solidaridad y el altruismo, con toda la pompa que corresponde a un mega tanque hollywoodense.

Siendo una película menor que entretiene y posee varios remates cómicos eficaces, la propuesta funciona fundamentalmente como una secuela no oficial de Antz. Sin llegar a esas alturas, aquí por lo menos ayuda la reducida duración y la celeridad narrativa. Como suele ocurrir, en Argentina nos perderemos las voces de Julia Roberts, Nicolas Cage, Meryl Streep, Paul Giamatti, Zach Tyler, Bruce Campbell, Ricardo Montalban, etc. Todo gracias a las benditas copias dobladas al castellano, única forma de ver el film.

Título: Ant Bully, las aventuras de Lucas.
Título Original: The Ant Bully.
Dirección: John A. Davis.