back to top
jueves, 25 abril 2024
InicioArchivoEl duelo: ¡Marche un Director's cut!

El duelo: ¡Marche un Director’s cut!

Jet Li se despide del subgénero wuxia con una sensacional actuación que le demanda mucha garra pero también corazón. Una realización vibrante del revitalizado, y a partir de aquí también revalorizado, director Ronny Yu…

El duelo: ¡Marche un Director's cut! 2

De acuerdo a las declaraciones formuladas hace unos cuantos meses, El duelo será el último y definitivo acercamiento de Jet Li al subgénero de artes marciales que los chinos denominan wuxia. Tras varios filmes en los que recreó a figuras históricas de notable raigambre popular como el Wong Feihung de la muy folclórica saga Erase una vez en China (partes I, II, III y VI), el velocísimo y diminuto actor se despide con todos los honores en una clásica historia de autoconocimiento y superación que para deleite de los seguidores de este tipo de cine cuenta con la imaginativa coreografía del especialista Yuen Wo Ping (Kill Bill, Matrix, Kung-Fusión) en las numerosas secuencias de acción. No obstante, la novedad que diferencia a El duelo de tantas otras producciones similares es que además de garra tiene corazón. O al menos lo suficiente para emocionar lícitamente sin que las patadas, puñetazos o las contundentes armas que desfilan cada tanto logren adormecer la sensibilidad del espectador atento. Y todo ello con un tono elegíaco preciso y dramáticamente impecable. Sí, toda una rareza hoy día…

La trama da cuenta de la vida y obra de Huo Yuanjia (un realmente excelente Jet Li y no sólo El duelo: ¡Marche un Director's cut! 3por su magnífico dominio del wushu), maestro fundador de la Jin Wu Sports Federation que apareciera anteriormente en varias obras fílmicas. Entre ellas, Fist of fury (1972) con el legendario Bruce Lee. A este personaje le toma media película pero finalmente, de la manera más cruda, logra consustanciarse con sus enseñanzas pregonando la no violencia tal como lo hiciera con suma rigidez su padre cuando él era apenas un niño. El enfoque filosófico es clave en el guión para entender a un hombre con el cual Jet Li se identifica mucho. Tanto que decidió encarnarlo a una edad en la que el auténtico Yuanjia desapareció de la faz de la tierra. Como si el carismático protagonista de Héroe hubiese estado aguardando el momento justo para insuflarle vida con todos los recursos de que dispone en su madurez interpretativa.

El duelo: ¡Marche un Director's cut! 1Estructuralmente el filme es muy clásico dividiéndose en tres partes. En la primera se presenta a nuestro protagonista como el luchador más destacado de Tianjin, su pueblo natal. Huo Yuanjia demuestra vanidad y despreocupación por los problemas mundanos. Su única inquietud es ser el mejor en su disciplina. Y ni su pequeña hija logra modificar esta conducta. Desde ya algo sucederá para que esto cambie. Autodesterrado de Tianjin, Yuanjia atraviesa una crisis de identidad en lo que representa la segunda parte de El duelo. No hay aquí un maestro que lo guíe para reencontrarse con su fuerza espiritual redoblada pero sí una especie de sucedáneo: la joven campesina Moon que con su modestia y línea de conducta transparente logra aplacar los demonios que lo carcomen internamente. Y, por fin, una tercera parte donde Yuanjia regresa a la civilización para volcar en nuevos alumnos toda su experiencia. Esa que para determinadas cuestiones llega cuando ya es demasiado tarde y no hay vuelta atrás.

Absorbente en el rol principal, Jet Li brinda la actuación más destacada de su ya prolongada El duelo: ¡Marche un Director's cut! 2carrera. Otro motivo de peso para rogar por la eventual edición en DVD del corte de director que ayude a subsanar un problema muy concreto. Estimo que para darle más dinámica la película fue editada con omisiones graves viéndose perjudicada la segunda parte del filme. Justo en esas escenas claves donde Yuanjia vuelve a centrarse y a encontrar la paz hay saltos temporales enormes imposibles de ser perdonados. No tengo dudas de que si se incorporaran esos cuarenta minutos de metraje inéditos la película cobraría una mayor envergadura artística. El duelo tal como se estrenó se destaca del promedio. Pero para hacerle justicia al personaje y a la visión de Jet Li y Ronny Yu (director) precisamos la otra versión. ¿Podremos verla algún día?

El duelo: ¡Marche un Director's cut! 1Título: El duelo
Titulo Original: Huo Yuan Jia tcc Fearless
Director: Ronny Yu
Género: Acción, Artes marciales, Basado en hechos reales, Drama, Histórica
Intérpretes: Jet Li, Yong Dong, Li Sun, Collin Chou, Hee Ching Paw y Shido Nakamura
Duración: 103 minutos
Origen: China, Estados Unidos, Hong Kong
Año Realización: 2006
Distribuidora: Distribution Company
Fecha Estreno: 31/05/2007

Puntaje 7 (siete)

https://www.youtube.com/watch?v=d1SSn64xeTg

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES