back to top
martes, 30 abril 2024
InicioCríticaInvasores: Hay que martillar hasta que caiga

Invasores: Hay que martillar hasta que caiga

Por Emiliano Fernández

La tercera remake oficial de La invasión de los usurpadores de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers, 1956) prometía ser algo más que un correcto producto de ciencia ficción. Si uno es optimista, la presencia de Nicole Kidman y Daniel Craig, sumada a la dirección de Oliver Hirschbiegel, el de La caída (Der Untergang, 2004) y El experimento (Das Experiment, 2001), abría posibilidades hacia una bonanza artística. Pero bueno… a Hollywood no le gustó el corte del alemán y decidió refilmar numerosas secuencias. En función de este objetivo se llamó al “equipo Wachowski”, los dos hermanos y su colaborador habitual James McTeigue. Tan mal no les fue. Lo que podría haber sido un cambalache sin sentido o un desastre vergonzoso, es apenas un entretenido exponente de los thrillers sobrenaturales basados en las diversas conspiranoias de infiltración y adoctrinamiento.

Todo comienza cuando un trasbordador espacial se estrella a campo abierto y desata una voraz epidemia alienígena. Los infectados sufren transformaciones radicales al dormir, luego de las cuales el organismo huésped se apodera del cuerpo y pasa a formar parte de un todo trascendental en donde las singularidades y miserias humanas no cuentan para nada. La Kidman interpreta a Carol Bennell, una psiquiatra que además de descubrir el complot para apoderarse del planeta, es la madre de uno de los pocos inmunes a este proceso de seudo clonación. Con la ayuda de su pareja Ben Driscoll (Craig), tendrá que rescatar a su pequeño hijo cuando el niño quede en manos de su ex marido y actual líder extraterrestre Tucker Kaufman (Jeremy Northam). No olvidemos que este último la contaminó feo vomitándole en la cara, por lo que la pobre mujer debe hacer lo imposible para no quedarse dormida en el camino…

La película es algo chata y predecible, no agrega demasiado a la serie y para colmo deja de lado gran parte de su clásico arsenal atemorizante. Los chillidos desaparecieron y, a decir verdad, se extrañan mucho las viejas y queridas vainas. No queda clara la motivación última de la invasión ni tampoco en qué consiste la metamorfosis, más allá de las explicaciones teóricas redundantes que se brindan a través de los diálogos. Llama la atención la pobreza conceptual general: los elementos suprimidos no han sido reemplazados. Parece que se quiso compensar el déficit en cuanto a condimentos verdaderamente terroríficos con un leve discurso político pacifista y un ritmo más cercano al subgénero de zombis que a la saga original. La propuesta en conjunto es demasiado elemental, resuelve con torpeza varias situaciones y carece de escenas de acción que le muevan las entrañas al espectador.

Ahora bien, Invasores (The Invasion, 2007) no defrauda del todo, resulta llevadera y es bastante homogénea a pesar de sus limitaciones. Cayendo en una medianía inofensiva, funciona como una versión light y apta para todo público de los usurpadores de cuerpos, muy acorde a estos tiempos descafeinados. Si la sangre y el sexo brillan por su ausencia, por lo menos no nos topamos con las vanaglorias patrioteras, militaristas y decadentes tan presentes en el cine fantástico/apocalíptico mainstream. Al fin y al cabo la esencia sigue en su lugar: un microcosmos en apariencia perfecto se viene abajo por la furtiva intromisión de un ideario ajeno. La transparencia y sinceridad del terror y sus derivados siempre fueron inigualables; si querés destruir, sólo tenés que martillar hasta que caiga. Aquí hasta se hace explicito el nihilismo inherente al género. Los aliens son unos monjes budistas comparados con los seres humanos y sus carnicerías de todos los días…

Título: Invasores.
Título Original: The Invasion.
Dirección: Oliver Hirschbiegel.
Intérpretes: Nicole Kidman, Daniel Craig, Jeremy Northam, Jackson Bond, Jeffrey Wright, Veronica Cartwright, Malin Akerman, Jeff Wincott, Susan Floyd, Alexis Raben, Roger Rees y Adam LeFevre.
Género: Remake, Thriller, Ciencia-ficción.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 99 minutos.
Origen: EE.UU./ Australia.
Año de realización: 2007.
Distribuidora: Warner Bros.
Fecha de Estreno: 04/10/2007.

Puntaje: 6 (seis)

El staff opinó:

Fallida remake, con un par de buenas ideas que naufragan en el intento-. Pablo E. Arahuete (3 puntos)

Esta innecesaria remake –ya van tres- de un clásico de los ’50 desaprovecha a un elenco de lujo y a un director consagrado como el alemán Oliver Hirschbiegel, que por decisión de la Warner Bros. no pudo dar a conocer su versión del filme. Joel Silver, el célebre productor de Matrix, metió mano en el plato y pese a convocar a los hermanos Wachowski para reescribir el guion el resultado es tan anodino, chato y deshilachado que parece mentira. Nota nostálgica –para quien se le anime-: ¡cómo extraño la Mountain Dew!…Diego Martínez Pisacco (3 puntos)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES