back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioCríticaAmores asesinos: La distancia se termina en el barranco

Amores asesinos: La distancia se termina en el barranco

Por Emiliano Fernández

Los desengaños amorosos siempre duelen de sobremanera. Pero si además del rechazo el otro te vacía la cuenta bancaria y luego te entierra en el sótano, ya tenemos un indicio manifiesto de que no nos conviene reincidir. Todos aquellos que hayan visto las excelentes The Honeymoon Killers (1970) y Profundo Carmesí (1996) recordarán a la simpática pareja de psicópatas que engatusaba a mujeres para quedarse con sus posesiones y ahorros (estafa seguida de muerte). Amores Asesinos está basada en el mismo caso policial acontecido en los ‘40, el de los “los corazones solitarios”, denominación que surgió de la sección homónima de un periódico utilizada para identificar y seleccionar a las futuras victimas. El realizador Todd Robinson aporta profesionalidad y buen gusto pero carece de la inspiración y el impulso dramático con los que Leonard Kastle y Arturo Ripstein impregnaron sus obras.

La principal diferencia con respecto a las versiones anteriores es el punto de vista combinado (antes únicamente contábamos con el devenir criminal). La historia está encausada hacia los patrones del film noir más clásico, por lo que vemos tanto la pesquisa de los oficiales Elmer Robinson (John Travolta) y Charles Hilderbrandt (James Gandolfini), como el derrotero de los protagonistas excluyentes Ray Fernández (Jared Leto) y Martha Beck (Salma Hayek). Queda claro que el cineasta se propuso redondear una película más realista y compacta, lo que consiguió sólo de forma parcial. La exquisita puesta en escena y la parafernalia de época embellecen en general la propuesta pero no mejoran en nada el escuálido desarrollo de personajes y un guion demasiado standard, muy en la línea “agente de policía sufrido que se obsesiona con un par de delincuentes extremadamente crueles”.

Gran parte del aliento épico y trágico desapareció, reemplazado hoy por un juego mucho más común del gato y el ratón. Aún así, Amores Asesinos encuentra un sutil punto de apoyo: las actuaciones del elenco. Mientras que Travolta y Gandolfini cumplen pero están un poco deslucidos, la balanza se equilibra bastante bien por el lado de Jared “30 Seconds to Mars” Leto y la hermosísima Salma Hayek. Estos dos últimos entregan los mejores momentos de la película, elevando el voltaje gore y la carga sexual. De todos modos, la relación sadomasoquista entre Ray y Martha permanece un tanto indefinida y no está del todo sustentada (en esto juega también la decisión de convertir a la asesina, históricamente corpulenta, en la escultural y diminuta Hayek). No nos olvidemos de la siempre bienvenida Laura Dern, aquí interpretando a Rene Fodie, la amante del personaje de Travolta.

A pesar de sus limitaciones, resulta innegable que la película entretiene y destila corrección formal por todos y cada uno de sus poros. Más allá de homenajear a su abuelito Elmer Robinson, no se entiende por qué el director consideró interesante incluir a los muchachos de la ley (sobre todo en una era como la nuestra en la que estamos saturados de programas televisivos de corte detectivesco). La genial singularidad de The Honeymoon Killers y Profundo Carmesí estaba derivada de la comprensión hacia los homicidas y la negación de la autoridad. Este eje central fue desechado para abrazar un formato que no se supo administrar con destreza: el viejo y querido policial negro. Por lo menos Amores Asesinos no defrauda en su retrato de una pasión extrema que reclama constante confirmación, aunque para ello deba eliminar a cuanta piedra se cruce en el camino. El estado ideal sería la unión eterna. Y por supuesto la distancia se termina en el barranco…

Título: Amores asesinos.
Título Original: Lonely Hearts.
Dirección: Todd Robinson.
Intérpretes: John Travolta, James Gandolfini, Salma Hayek, Jared Leto, Scott Caan, Laura Dern, Dagmara Dominczyk, Michael Gaston, Bruce McVittie, Dan Byrd, Andrew Wheeler, Alice Krige, John Doman, Bailee Madison y Ellen Travolta.
Género: Crimen, Drama, Policial negro.
Clasificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 108 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2006.
Distribuidora: Distribution Company.
Fecha de Estreno: 29/11/2007.

Puntaje: 6 (seis)

El staff opinó:

Cuando abraza los tópicos del policial negro este film es un buen ejercicio de estilo por parte de su realizador. Pero cuando ingresa al terreno del melodrama -con padre traumado incluido- se desluce y cae en los típicos clichés. Son destacables, sin embargo, las actuaciones de la pareja de asesinos-. Pablo E. Arahuete (5 puntos)

Un policial “noir” bastante decente con algunos toques de humor negro francamente incomparables. Extraordinario el elenco e impecable la reconstrucción de época para la clásica historia de los amantes asesinos y estafadores de la década del ’40. Revulsiva pero también sólida y entretenida.Diego Martínez Pisacco (7 puntos)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES