InicioCríticaLa leyenda del tesoro perdido - El libro de los secretos: El...

La leyenda del tesoro perdido – El libro de los secretos: El sombrero de Indy no es para cualquiera…

Hay una sola diferencia importante entre la primera y la segunda parte de esta flamante saga producida por el siempre voraz Jerry Bruckheimer: hace tres años me quedé dormido durante casi toda la proyección (debí recurrir al DVD para completar las escenas faltantes) y ahora no. Siguen estando allí las inconsistencias argumentales, el chauvinismo desatado y la aventura a lo Indiana Jones (sin su aliento épico ni mucho menos el ingenio recurrente que ostenta el genial héroe encarnado por Harrison Ford). Sentado en el sillón del director, Jon Turteltaub vuelve a reincidir con tan pocas luces como en su opus anterior. Un caso evidente de involución creativa; no obstante, el tipo sigue consiguiendo laburo. Ese es el verdadero misterio detrás de todo esto. Habría que llamar a Ben Gates. Quizás nos conforme con alguna de sus teorías delirantes porque en esta secuela sólo califica como tal la que esgrime ante los azorados policías franceses frente a la torre Eiffel. A los que les haya gustado aquella historia del 2004 esta nueva no los va a defraudar ni a sorprender: es como tomarse dos cucharadas de aceite de ricino al hilo. No será fino pero se entiende, ¿no?

Entre las tantísimas pifiadas de este Libro de los secretos, una de las peores es el haber convocado a un actorazo como Ed Harris para luego dejarlo librado a su suerte –no se asume como villano ni siquiera en el final… ¿cuál es entonces su función en la trama?-. Duele ver a Harris deambulando como alma en pena mientras Jon Voight y Helen Miren (los papis en la ficción de Nico Cage) se lo pasan en grande, la alemana Diane Kruger sonríe más que en una publicidad de Kolynos y Justin Bartha reedita su rol de relevo cómico con más suerte que en aquella oportunidad. Y claro, queda Nico… Sigue siendo él, con una peluca menos ofensiva (y peluda) que la utilizada en otros bodrios recientes. No parece disfrutar mucho con su Ben Gates pero los cheques de Bruckheimer son capaces de convencer al más descreído de los mortales. Si por lo menos invirtiera toda esa guita en proyectos más personales o en su defecto en un quincho con más onda…

Recordemos que Ben Gates es una especie de arqueólogo e historiador más preocupado en servir al país que en lograr la gloria per se. Una mentira grande como King Kong porque nadie es así de desprendido en la vida real (¡y ni siquiera en el cine!). Al ser una película distribuida por la Disney semejante despropósito cobra algo más de sentido dentro de ese contexto. Parece que si el asunto está orientado a un target familiar se puede vender cualquier camelo con absoluta impunidad. En fin, otra vez el clan Gates se ve obligado a entrar en acción cuando Mitch Wilkinson (el pobre de Ed Harris) aporta unas pruebas que acusan al bisabuelo de Ben de haber participado en el asesinato de Abraham Lincoln. Patriota hasta la asquerosidad, Gates se larga a la aventura para despejar las dudas sobre la honestidad de su antepasado y, de paso, volver a hallar otro de esos tesoros improbables que los conquistadores españoles buscaron con una dedicación obsesiva. Pero a no confundirse: lo más trascendente no es el oro ni las joyas sino el agradecimiento eterno del Presidente en nombre de los Estados Unidos de América.

Nadie sabe cómo, pero la saga de La leyenda del tesoro perdido llegó para quedarse (lamento informar que se viene una tercera entrega). Por estos lares los chicos no tienen ni la más pálida idea de quién fue San Martín, Belgrano o Mariano Moreno, pero les anticipo una buena perspectiva en historia yanqui. Vida y obra del general Custer, entretelones de la guerra de Secesión, circunstancias exactas sobre la muerte de Lincoln y mucho más. Hollywood, después de todo, no era tan malo cómo decían… El libro de los secretos es prueba fehaciente de ello.

Título: La leyenda del tesoro perdido – El libro de los secretos.
Título Original: National Treasure: Book of Secrets.
Dirección: Jon Turteltaub.
Intérpretes: Nicolas Cage, Jon Voight, Harvey Keitel, Ed Harris, Diane Kruger, Helen Mirren, Justin Bartha, Bruce Greenwood, Alicia Coppola, Joel Gretsch, Ty Burrell y Michael Maize.
Género: Secuela, Acción, Aventura, Misterio.
Duración: 124 minutos.
Fecha de Estreno: 17/01/2008.

Puntaje: 3 (tres)

-Pastiche patriotero a la Jerry Bruckheimer igual que en la primera entrega. Esta vez el absurdo se multiplica al entrar en juego un librito donde figuran todos los secretos de la historia yanqui, aunque queda uno por revelarse: ¿Por qué Nicolas Cage ha caído tan bajo?- Pablo E. Arahuete (4 puntos)

-Una película tan disparatada que hace que uno no sepa si indignarse o celebrarla. Nicolas Cage demuestra, una vez más -con su peluca-, que es uno de los actores más empáticos del Hollywood actual y que cualquier proyecto que lo incluya suma puntos automáticamente por su sola presencia. El resto (salvo la hermosa Diane Kruger) es olvidable…- Iván Bialy (4 puntos)