InicioCríticaDespereaux - Un pequeño gran héroe: Ratón negro, ratón blanco

Despereaux – Un pequeño gran héroe: Ratón negro, ratón blanco

Podría decirse que a la hora de concebir este proyecto de animación 3D, Despereaux – Un pequeño gran héroe, los creativos y productores no fueron ningunas ratas sino todo lo contrario porque no escatimaron en detalles para insuflarle a este producto, destinado a la platea infantil, un plus con el rótulo de “qualité”. Más allá de la humorada, ya nadie puede asombrarse -al día de hoy- de los altos niveles técnicos a los que ha llegado el CGI (animación digital), sea Pixar o Dreamworks, o cualquier otro estudio que salga a la palestra.

Las diferencias, entonces, obedecen al contenido de las historias; a la creatividad de sus guionistas y diseñadores para fusionar técnica con buenas ideas y sumarle un ingrediente cinematográfico en esencia. Por eso, a la hora de poner en la balanza a Ratatouille con esta nueva aventura, protagonizada íntegramente por roedores, las diferencias saltan a la vista en cuanto a la dinámica y concepción narrativa de ambas obras.

La puesta visual de Despereaux es impecable, además a esto se le debe sumar un guiño pictórico -solamente para entendidos- dado que muchos de los elementos y personajes están inspirados en pinturas famosas en calidad de homenaje. Entre ellas, algunas obras de Anton Van Dyke, Pietr Brueghel, Giuseppe Archimboldo, Johannes Vermeer, hasta algunos más próximos como Fernando Botero, reconocible en la figura de la criada, que es completamente diferente en fisonomía a la Princesa y al Rey, ambos de rostros angulosos y mustios. Es decir, las diferencias de clase guardan una estrecha relación con la confección de cada criatura. Para las ratas, enemigas acérrimas de los ratones, los diseñadores exageraron los rasgos para los rostros siniestros y suavizaron las facciones en el caso de nuestro héroe.

Con bastante de fábula moral y un reconocible coqueteo con la literatura, el relato transcurre en un pueblo que tras la muerte de la Reina por culpa de una rata quedó sumergido en la más honda tristeza y pesar, al igual que su Rey quien no sale de su cuarto y declaró a las ratas como enemigas. Los roedores, de esta manera, quedaron aislados en un mundo subterráneo, oscuro, y el responsable del incidente -que en la traducción local recibe el nombre de Roscuro – ha optado por aislarse de sus congéneres. Sin embargo, los ratones son diferentes: por tradición deben temer a todas aquellas cosas que despierten un espíritu aventurero o al menos la curiosidad por querer saber. Eso es lo que diferencia al pequeño Despereaux Tilling, quien desde la cuna apareció con los ojos bien abiertos y unas orejas directamente proporcionales al tamaño de su valentía y coraje. Rasgo que lamentablemente lo segrega del grupo y lo condena por haber hablado con un humano, en este caso la Princesa Pea, quien permanece recluida en sus aposentos a la espera de que algún noble caballero la rescate. A partir de ahí, la aventura comenzará cuando el noble ratoncito deba valerse por sí solo en el mundo de las ratas como parte de su condena por haber violado los códigos de los ratones.

Aunque no son problemas insalvables, resulta evidente que el relato se ocupó en este caso más por el relleno que por el contenido o mejor dicho hay un exceso de citas y guiños en la trama que terminan desestimando la aventura en sí y sin ser una película tediosa para chicos son contados con los dedos de la mano los momentos de acción pura. Tampoco ayuda que las versiones estrenadas en nuestro país sean dobladas, pues en la original han prestado sus voces nada menos que Dustin Hoffman (Roscuro), Emily Watson (Princesa Pea) y Matthew Broderick (Despereaux), entre otros. En pocas palabras se trata de una buena película para niños con gran factura técnica pero que sin duda disfrutarán mucho más sus acompañantes adultos.

Título: Despereaux – Un pequeño gran héroe.
Título original: The Tale of Despereaux.
Dirección: Sam Fell, Robert Stevenhagen.