domingo, 5 mayo 2024
InicioCríticaAl otro lado: Cruces y cruces...

Al otro lado: Cruces y cruces…

La muerte y el azar atraviesan el universo de Al otro lado, la contundente obra maestra del realizador turco, nacido en Alemania, Fatih Akin. Sin embargo, lejos de estar revestida de un carácter fatalista, tanto la idea de la muerte como la del azar abren una posibilidad de trascendencia o reparación moral. Y ese es precisamente el motor que impulsa a los seis personajes que conforman la trama de este aceitadísimo opus que transcurre entre Alemania y Turquía en una aparente cronología de sucesos, pero que en realidad no siguen una linealidad sino que experimentan una sutil fragmentación que cobra sentido recién con el episodio del final.

De cruces en el carácter de aproximarse al otro, de acercarse y alejarse, está teñida la enmarañada trama de la obra de Akin; pero hay otras cruces presentes, aquellas que simbolizan las muertes reales, y que actúan como puntos de unión en la línea sucesora de vida por la que devienen los personajes para quienes el azar es tan determinante como el propio destino. Quizá esta sea la idea de mayor importancia para la película que encuentra su máxima expresión poética cuando la mirada del realizador guarda la distancia necesaria para sumergirse en una escena que sintetiza de manera brillante su tesis: la cinta transportadora de un aeropuerto, ese lugar geográfico donde no hay banderas ni naciones, transporta dos ataúdes que viajan de Alemania a Turquía y viceversa.

Estructurado en tres partes o capítulos que se entrelazan siguiendo un hilo conductor, el relato fluye en un espacio único que se va desdibujando en el aspecto referencial al tratarse de una representación sobre la idea de la pérdida de la identidad. Sin duda, esa es una de las aristas negativas de la globalización penetrante que atraviesa Europa y que para el film encuentra su máxima expresión en la coyuntura actual de dos países culturalmente diferentes como Alemania -ya integrado a la Unión Europea- y Turquía -aún no ingresado para la época del film-. En ese espacio geográfico, el devenir de cada personaje está signado por un acontecimiento abrupto que detonará a veces por una cuestión de orden moral y otras por la necesidad reparadora. Puede decirse que cada episodio comparte la idea de la relación de padres con hijos; la reafirmación de la identidad y el legado como único modo de continuidad de las acciones que movilizan a cada personaje. No obstante, en vez de tratarse de un legado de padres a hijos en este caso particular son los hijos quienes dejan el legado a sus padres, como por ejemplo la historia de Lotte y su madre, la sensacional Hanna Schygulla, quien se involucra con una activista turca que huye de Turquía y se refugia como ilegal en Alemania hasta que es deportada a su país natal, esperando ser enjuiciada por sus connacionales quienes la acusan de pertenecer a una organización terrorista, grupo que entre otras cosas levanta las banderas del socialismo y se opone al ingreso de Turquía a la Unión Europea.

Si bien ese es el eje de trasfondo político que domina la trama, existen otras sub-tramas que giran en torno a las relaciones humanas y a la búsqueda de la identidad, elemento que se consolida en la historia de un profesor de literatura alemana que deja su trabajo universitario para radicarse en Turquía luego de que su padre fuera a la cárcel por asesinar a su amante turca bajo emoción violenta.

Fatih Akin no juzga los ideales pero no parte de un ideal para desarrollar su mirada sobre el estado actual de las cosas; tampoco repara en la crítica constructiva sobre los nacionalismos y la religión como elemento de reafirmación de la cultura pero también como nexo entre diferentes maneras de entender la fe. Por eso, no por casualidad la historia transcurre en la época del perdón –bayram para la tradición musulmana- y culmina con una espera de que alguna vez las cosas cambien.

Título: Al otro lado.
Título Original: Auf der anderen Seite.
Dirección: Fatih Akin.