InicioCríticaFelicitas: La oligarquía también se divierte

Felicitas: La oligarquía también se divierte

En la tradición de Camila (1984) de María Luisa Bemberg, llega otra adaptación cinematográfica de un trágico incidente real centrado en el corazón. Para lo que suelen ser los presupuestos locales, Felicitas (2009) es una verdadera superproducción que reconstruye con inusual meticulosidad la Buenos Aires de la segunda mitad del siglo XIX. El film sale bien parado si consideramos los rubros técnicos y la realización, pero en lo que respecta al guion y las actuaciones reaparecen los clásicos problemas del cine argentino.

La historia abarca diez años en la vida de Felicitas Guerrero (Sabrina Garciarena), la hija mayor de una familia de la alta sociedad. Por supuesto la joven está enamorada de un pobre diablo, un tal Enrique Ocampo (Gonzalo Heredia), que no cuenta con el visto bueno de su padre. Precisamente éste último decide entregarla en matrimonio a Martín de Álzaga (Luis Brandoni), un miembro prominente de la oligarquía ganadera que le lleva más de 40 años. Ocampo parte a la guerra con el Paraguay y todo se complica con el embarazo de Guerrero.

Felicitas es un melodrama rosa de época atravesado por un feminismo simplón que delimita el triángulo amoroso, ahonda en el autoritarismo patriarcal y apenas si toca la sumisión cómplice de las mujeres. El principal inconveniente pasa por la pobreza del guion, cuatro firmas no bastaron para redondear un producto rescatable: la película está plagada de diálogos insípidos, los personajes son unidimensionales y en general falta garra. El formato “heroína progresista contra los prejuicios de su tiempo” necesitaba una mayor perspicacia.

A pesar de la excesiva duración y la presencia de algunos clichés a la Jane Campion, el desempeño de la directora Teresa Costantini es quizás el punto más fuerte del proyecto. Sin embargo tanta verosimilitud sustentada en la imagen y prolijidad en la reconstrucción histórica se van a pique por un elenco demasiado acartonado y hueco (el casting podría haber sido mucho mejor). Brandoni y Heredia, representando el choque de intereses en lo que al género masculino se refiere, entregan caracterizaciones poco inspiradas, sin matices.

Garciarena, por su parte, será muy linda pero por sí sola no puede hacer avanzar una trama tan previsible debido a que su amplitud dramática deja bastante que desear; circunstancia que termina entorpeciendo el desarrollo de los acontecimientos. Los estereotipos en el orden del contenido tapan los logros formales… tenemos desde el padre dictatorial e intolerante y la prima enamorada del mismo hombre hasta una familia paralela y grandes fortunas en juego. Por lo menos nos queda una certeza: la oligarquía también se divierte.

Título: Felicitas.
Dirección: Teresa Costantini.
Intérpretes: Antonella Costa, Sabrina Garciarena, Gonzalo Heredia, Ana Celentano, Luis Brandoni, Alejandro Awada, Michel Noher, Néstor Zacco, Alexis Colter, Carlos Rivkin y María Laura Fasanelli.