back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaMiedo al amanecer: Sólo salimos de noche...

Miedo al amanecer: Sólo salimos de noche…

Por Emiliano Fernández

Desde hace bastante tiempo los fans del terror sabemos que los realizadores de la extraordinaria e influyente El proyecto Blair Witch (The Blair Witch Project, 1999), el norteamericano Daniel Myrick y el cubano Eduardo Sánchez, insistieron a posteriori con el género en forma separada y redondearon un puñado de films de bajo presupuesto relativamente interesantes. Mientras que en Estados Unidos algunas de estas obras tuvieron un estreno en un circuito limitado de salas y otras fueron editadas como “directos a DVD”, en Argentina hasta este momento no habíamos podido disfrutar de ninguno de esos títulos.

Ironías del destino o insensatez de los distribuidores locales, queda en cada uno elegir, Miedo al amanecer (Solstice, 2008) es la anteúltima película de Myrick y quizás una de las más flojas, aunque por suerte no carece de méritos. La historia se centra en Megan, una joven que lamenta con mucho pesar el suicidio reciente de su hermana gemela Sophie (ambas interpretadas por Elisabeth Harnois). Meses después del hecho, ella y sus amigos deciden ir a la lejana casona familiar para festejar como todos los años el solsticio de verano. Entre apariciones diversas y objetos que la persiguen, la señorita no tendrá paz.

Gracias al ajustado pulso narrativo del director y su profesionalidad técnica general, estamos ante un thriller de horror adolescente que sobresale del resto precisamente debido a que se toma en serio a sí mismo. El verosímil está muy bien trabajado desde la puesta en escena y los logros formales se amplifican si consideramos los recursos limitados con los que contó la producción. En especial la fotografía, la edición y la música son rubros en los que se percibe un desarrollo creativo que supera al de las producciones mainstream hollywoodenses. El suspenso vinculado a la tragedia es el eje principal de la propuesta.

Dejando de lado el gore, el sexo y los tristes pasos de comedia habituales del formato, el film se sumerge de lleno no sólo en lo sobrenatural fantasmagórico, sino también en la intriga que rodea la muerte de Sophie. Myrick se basa en la dinamarquesa Midsommer (2003) para construir un relato previsible y algo distante pero a fin de cuentas bien ejecutado. La labor del elenco es otro factor elogiable y suma dinamismo (se agradece el cameo de R. Lee Ermey, un todo terreno siempre preso de estereotipos). En resumen, la presente es una aproximación artesanal al insondable universo de la nocturnidad póstuma.

Título: Miedo al amanecer.
Título original: Solstice.
Dirección: Daniel Myrick.
Intérpretes: Elisabeth Harnois, Shawn Ashmore, Tyler Hoechlin, Amanda Seyfried, Matt O’Leary, Hilarie Burton, R. Lee Ermey, Jenna Hildebrand, Lisa Arnold, Lyle Brocato, David Dahlgren y Mark Krasnoff.
Género: Terror, Thriller.
Calificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 91 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2008.
Distribuidora: Distribution Company
Fecha de estreno: 09/07/2009.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES