back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioCríticaEl ave negra: El pasado me condena

El ave negra: El pasado me condena

Por Pablo E. Arahuete

El indiscutible relanzamiento del actor Mickey Rourke tras su antológica interpretación en El luchador es, sin lugar a dudas, uno de los principales motivos por los cuales las distribuidoras locales apostaron al estreno de este thriller menor intitulado El Ave Negra.

No es un dato insignificante que esta nueva adaptación cinematográfica de la novela “Killshot”, del escritor Elmore Leonard, no haya pasado por los cines en su país de origen -el destino inmediato fue el DVD– lo cual ratifica la astucia de los distribuidores vernáculos que hallaron una veta comercial a partir de la figura de Rourke.

Si bien es cierto que el nombre del escritor estadounidense siempre estuvo ligado al cine con, entre otras, Triple traición: Jackie Brown o El nombre del juego resulta difícil explicar las motivaciones que llevaron al realizador británico John Madden a hacerse cargo de este proyecto poco afín a sus obras anteriores como Shakespeare apasionado o La prueba.

Quizá la primera explicación obedezca. en cierta medida, a que las historias de Leonard presentan como principal atractivo una fauna de personajes variopintos entrelazados en el desarrollo de la trama a partir de sus acciones. En este caso el premio al personaje extraño se lo lleva el protagonista, interpretado por Mickey Rourke: un torturado asesino a sueldo de origen navajo (de ahí el nombre de Ave negra) que se ve involucrado por el azar en un conflicto entre un aprendiz de pistolero medio lunático (Joseph Gordon-Levitt) y un matrimonio en crisis a quien el muchacho acosa. El matrimonio en cuestión, conformado por Diane Lane y Thomas Jane, es el único obstáculo dentro del derrotero criminal del joven asesino, quien se apegará a su coequiper experimentado para no cometer errores. Sin embargo, su ambición es lo que llevará a ambos a la ruina, sumándole en el caso de Rourke un pasado criminal plagado de errores y malos movimientos que terminan operando casi como un mal karma.

Si bien se trata de un relato prolijo con un aceptable manejo del tiempo y buena construcción de personajes, John Madden no sabe sacarle el jugo al registro del thriller, impregnándolo de una solemnidad que pretende encontrar un enfoque más humano o existencial a los conflictos para una historia que en los papeles pide a los gritos mayor ritmo y desenfreno. No obstante, no puede asegurarse que el film sea deplorable porque las buenas actuaciones de Mickey Rourke, pero sobre todo de su partenaire Gordon-Levitt en un rol bastante desquiciado, mantienen la tensión del relato.

Tal vez si se hubiera tratado de otro director más avezado al género el resultado hubiese sido más satisfactorio dado que la historia no falla como así tampoco el guion de Hossein Amini.

Título: El ave negra.
Título original: Killshot.
Dirección: John Madden.
Intérpretes: Diane Lane, Mickey Rourke, Thomas Jane, Rosario Dawson, Joseph Gordon-Levitt, Lois Smith, Don McManus y Hal Holbrook.
Género: Thriller, Crimen, Drama.
Calificación: Apta para mayores de 16 años.
Duración: 95 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2008.
Distribuidora: Distribution Company.
Fecha de estreno: 09/07/2009.

Puntaje: 6 (seis)

El staff opinó:

Thriller industrial, rutinario y excesivamente monótono. El inicio promete pero la falta de ideas termina desluciendo la propuesta. Si no fuera por la actuación del gran Mickey Rourke la cosa tocaría fondo…Emiliano Fernández (4 puntos)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES