InicioCríticaAmateur: Un hombre de otro tiempo

Amateur: Un hombre de otro tiempo

La conquista de un territorio desconocido y la lucha entre lo nuevo y lo viejo siempre fueron tópicos empleados en los westerns. También la presentación de un personaje que no encaja con su tiempo ha sido una temática explorada. Por eso pueden encontrarse en Amateur, nuevo documental del realizador Néstor Frenkel, ciertas vinculaciones -aunque más no sea periféricamente- entre la historia de Jorge Mario y su contexto en la ciudad de Concordia, Entre Ríos.

Multifacético e infatigable, de profesión odontólogo y aficionado al cine desde muy pequeño, Jorge Mario es el ejemplo viviente de aquellas personas que aman lo que hacen. En este caso su pasión declarada por el séptimo arte lo ubica primero como un artesano del súper 8, quien descubrió ese territorio desconocido en su temprana juventud y experimentó -como miles- el arte de hacer películas hogareñas y poner en práctica la creatividad al servicio de la experimentación.

El resultado de ese juego donde se mezclan la imaginación, la audacia, y la inventiva terminó formando parte de un pequeño archivo con rollos de celuloide (que Mario pasó a formato VHS también) que recorren la filmografía casera del protagonista, incluidos sus dos westerns con un personaje llamado Winchester Martín: un cowboy renegado que busca vengar la muerte de su esposa a manos de una pandilla de forajidos, a quienes aniquilará con un certero disparo tal como lo describe su autor.

La proyección de este insólito western tuvo lugar en un encuentro de superochistas en el Centro Cultural Rojas, donde Mario se llevó la mayor cantidad de miradas incluida la del realizador Néstor Frenkel, quien registró el acontecimiento que forma parte entre otras cosas del material de archivo de este nuevo opus que rescata la figura y el testimonio de Mario desde múltiples zonas tanto en su cotidiana vida hogareña junto a su esposa Olga como en sus diversas actividades.

Por las características del personaje, por su extrovertida forma podría malinterpretarse la intención de burla por parte del equipo de rodaje dado el enfoque elegido por el director de Construcción de una ciudad. Sin embargo, al igual que en aquel documental Frenkel opta por dejar que el propio protagonista fluya con espontaneidad frente a la cámara (incluso deja que dirija la puesta en escena con sugerencias de planos y cortes afines) sin forzar situaciones para mostrarlo tal cual es. Así, veremos a un Jorge Mario coordinador de un grupo de niños boyscouts; a un Jorge Mario que junta firmas en la plaza para conservar un viejo Ombú utilizado en la película El camino del gaucho filmada por el director Jacques Tourneur y por último a un Jorge Mario cinéfilo que conduce un programa de radio dedicado al cine y poseedor de un archivo personal que registra cada una de las más de 13 mil películas que vio.

Pero antes se decía que se trataba de un hombre que no encajaba con su época porque el instinto de preservación es vital en el protagonista de Amateur, quien ingenua o empecinadamente conserva los videos VHS cuando el DVD los sentenció a muerte; reaviva la memoria del patrimonio histórico para que un Ombú no pase a integrar el arcón del olvido y por último resiste con su obra artesanal al paso del tiempo con el mismo espíritu y energía que la primera vez que se animó a mirar la vida detrás de una lente.

Amateur es un film sobre la pasión cinéfila y un retrato tierno y sensible de una persona que se vuelve personaje por su incansable constancia, coherencia, honestidad y creatividad, que gracias a la lúcida mirada de Néstor Frenkel ya forma parte del rincón de los recuerdos de cualquier amante del cine.

Título: Amateur.
Director: Néstor Frenkel.
Intérpretes: Jorge Mario y Ofelia Graziano de Mario.