back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaSecretariat: Una epopeya en envase familiar

Secretariat: Una epopeya en envase familiar

Secretariat (1970-1989) fue un legendario caballo de carrera que en el año 1973 obtuvo la Triple Corona -el circuito de competencia ecuestre más importante de los Estados Unidos- ganándose para siempre la admiración de los conocedores e inclusive de la gente común que lo veneraba. Dicen que era un animal de una inteligencia asombrosa y un contendiente nato debido a su orgullo que lo impulsaba hacia la meta con un galope bravío incomparable. Para medir la relevancia de este noble colt basta con mencionar la encuesta realizada en 1999 por la revista especializada “Blood-Horse” que le adjudicó el segundo puesto entre los 100 Mejores Caballos de Carrera del Siglo XX.

Claro que para llegar al memorable desempeño de Secretariat hay que empezar por el origen del mito. Si el adagio dice que “detrás de todo gran hombre hay una gran mujer” aquí habría que reemplazar al hombre por el equino. A fines de los 60 Penny Chenery era un ama de casa con preparación universitaria que había sacrificado su vida profesional para dedicarse por tiempo completo a su casa y al cuidado de su esposo e hijos. La situación sufre un vuelco al tener que regresar de urgencia a su hogar natal en Virginia -una hermosa finca al borde de la quiebra- luego de que su padre sufre un ataque que le impide continuar administrando el lugar. Al asumir la jefatura de Meadow Farm, Penny debe resolver distintas situaciones para sanear económicamente el negocio y una de ellas es la crianza de un potrillo que su progenitor hizo fecundar cruzando al semental Bold Ruler -propiedad de su millonario vecino Ogden Phipps- con una excelente yegua de su propia caballeriza. Por su pelaje rojizo ese potrillo fue bautizado como Big Red y pocos años después -al no poder usar ese apodo en una competencia por estar ya registrado- se hizo mundialmente conocido como Secretariat.

Secretariat, la película, no da cuenta solamente de una hazaña deportiva: narra también lo que ocurre en los Estados Unidos en una instancia histórica adversa (el fin del hippismo, el pesimismo generalizado a raíz de la interminable guerra de Vietnam y los problemas económicos, el escándalo que disparó el caso Watergate, etc.) y enfatiza los logros de una mujer en un ámbito masculino por antonomasia. Los datos biográficos sobre Penny Chenery que aporta el guionista Mike Rich -inspirado en un libro del periodista William Nack- son tan importantes como la epopeya del campeón y ayudan a poner en perspectiva el rol de las mujeres en una sociedad por aquel entonces todavía retrógrada.

Si bien la pintura de la época está adecuadamente contextualizada y el periplo de Secretariat en las pistas de carrera hasta su consagración final genera la suficiente dosis de adrenalina, no podemos dejar de observar que detrás del producto está el probado profesionalismo de los estudios Disney. Y todos sabemos que los filmes de la Disney orientados al público familiar tienden a ser un tanto pasteurizados, previsibles y prefabricados en demasía. Secretariat, pese a su sólida factura cinematográfica y al notable desempeño del elenco, no es la excepción a la regla. Hay aquí, como en tantos otros títulos similares, un desmedido afán por tocar las fibras más sensibles de una audiencia propensa a buscar emociones fáciles en la pantalla grande. Sus personajes son unidimensionales y ni siquiera Penny Chenery le escapa al estereotipo. No obstante, como Diane Lane le inyecta tanta pasión, inteligencia y humanidad a su criatura, la película del eficiente artesano -y no más que eso- Randall Wallace (El hombre de la máscara de hierro, Fuimos soldados) gana el sprint por una cabeza. No le sobra nada, pero tiene el corazón donde corresponde…

Título: Secretariat.
Título original: Idem.
Director: Randall Wallace.
Intérpretes: Diane Lane, John Malkovich, Dylan Walsh, Margo Martindale, Nelsan Ellis, Otto Thorwarth, Fred Dalton Thompson y James Cromwell.
Género: Basado en hechos reales, Drama, Familia, Estreno en DVD.
Calificación: Apta todo público.
Duración: 123 minutos.
Origen: EE.UU.
Año Realización: 2010.
Editora: Disney.
Fecha de lanzamiento: 07/09/2011.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES