back to top
jueves, 28 marzo 2024
InicioEspecialesSomos jóvenes somos fuertes

Somos jóvenes somos fuertes

somos jovenes somos fuertes aficheDirección: Burhan Qurbani
Año: 2014
Duración: 128 minutos
Clasificación: Mayores de 13 años
Intérpretes: Devid Striesow, Jonas Nay, Trang Le Hong, Joel Basman, Saskia Rosendahl, Thorsten Merten, Paul Gäbler, David Schütter, Jakob Bieber, Swantje Kohlhof, Mai Duong Kieu, Aaron Le, Larissa Füchs, Axel Pape.
Horarios: http://www.villagecines.com/peliculas/somos-jovenes-somos-fuertes#horarios

Por Pablo Arahuete


Comentario
: En este poderoso retrato de la xenofobia juvenil alemana, que reconstruye los acontecimientos de Rostock en 1992, emerge por un lado las posibilidades estéticas de un discurso político y crítico del director Burhan Qurbani -hijo de afganos- con logrados momentos de tensión en pantalla y un in crescendo de violencia que primero se expresa desde la actitud corporal para estallar en el enfrentamiento entre jóvenes con inmigrantes en medio de la incertidumbre urbana y la ausencia manifiesta del estado.
Filmada en su mayor parte en blanco y negro, cada plano y encuadre de este film expresa la sensibilidad justa para no resultar demagogo y sobre todas las cosas dejar plasmada la huella de una problemática que, al día de hoy, parece no tener solución.somos jovenes destacada

Sinopsis: Agosto de 1992. En el distrito Lichtenhagen de Rostock, en una urbanización de monoblocks, algunos jóvenes desempleados luchan contra el aburrimiento y las frustraciones. Cuando llega la noche atacan a la policía y a los inmigrantes. La dimensión de los conflictos se torna tan amenazadora que las autoridades deciden evacuar a los romaníes que esperan asilo. Los vietnamitas, sin embargo, permanecen en la así llamada “Casa de los girasoles“. Los disturbios se agravan, pero la policía se retira. Se desata una noche de violencia frente a una multitud que observa y aplaude. Somos jóvenes. Somos fuertes. no realiza un análisis político o ideológico, pero sirve de recordatorio, porque trae a la memoria una catástrofe nacional ocurrida en nombre del patriotismo. La película cuenta cómo los tiempos de crisis alimentan ciegos radicalismos de derecha, como ocurrió entonces en la recién reunificada Alemania y ocurre hoy en muchos estados europeos. Burhan Qurbani, hijo de inmigrantes afganos, no intenta explicar sus personajes, menos aún su ideología. Los mismos jóvenes que vociferan “¡Alemania!“, como grito de guerra, también cantan la Internacional Comunista o la canción “del pequeño trompetista“, popular en la RDA. Sus acciones están provocadas por una rabia ciega, no por una ideología consciente.

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
Artículo anterior
Artículo siguiente
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES