back to top
jueves, 28 marzo 2024
InicioCríticaHistorias breves 12: De la escuela a la pantalla

Historias breves 12: De la escuela a la pantalla

Por Pablo Arahuete

Con veintiún años de existencia, la entrega del colectivo de cortometrajes bautizada como Historias Breves es una cita ineludible para todo aquel que quiere interiorizarse sobre en qué anda el cine argentino, pensado desde los graduados de escuelas de cine y hacia dónde se dirige.En ese sentido, ocho historias y con cada una de ellas alguna característica que puede remarcarse como positiva también habilita al espectador el encuentro con nuevos nombres de una generación que tiene por meta llegar a su opera prima, pero que conoce al dedillo el camino que le permite ese sueño a partir de sus cortometrajes como plataforma de lanzamiento.

Historias breves 12: De la escuela a la pantalla 2
Las nadadoras de Villa Rosa

Se pueden trazar denominadores comunes entre los relatos y mucho de ello tiene que ver con la implacable técnica, donde cada vez es más notable que en los rubros complicados como el sonido se ha avanzado de manera notoria y ya no es un problema por resolver.

Historias breves 12: De la escuela a la pantalla 6
El plan

Hay historias que se concentran en episodios donde la violencia rige de distintas maneras, como por ejemplo El plan, dirigido por Víctor Postiglione, que con sutileza describe el calvario de la violencia de género, desde el punto de vista de otras víctimas como los niños y su mirada del maltrato de un padre abusador, interpretado con solvencia por Guillermo Pfening (también protagonista de Tiempo Muerto, de Víctor Postiglione) y Paula Carrea en el rol de mujer sometida.

Cimarrón, de Chiara Ghio, es una historia convencional de venganza entre un peón y su patrón, pero su particularidad es la estructura narrativa espiralada que le otorga al estilo lacónico y seco de las imágenes otro ritmo que lo aleja de la monotonía y la densidad.Historias breves 12: De la escuela a la pantalla 4

La violencia, pero desde un fuera de campo o por lo menos de manera implícita es uno de los principales elementos explorados en Cualquier similitud
con la realidad es pura coincidencia
, de Dolores Montaño, un interesante enfoque en la cabina de un camión hidrante que apela, con apuntes sociales, a reflejar entre otras cosas el abuso de poder y la intolerancia frente a los reclamos de una manifestación en las calles. En la misma línea pero con otro tono y registro, los reflejos de la denuncia social son el marco de referencia en El inconveniente de Adriana Yurcovich, historia que se remonta a los apagones del 2014, cuya víctima es una anciana que vive en un piso 10 en un edificio en el que nadie puede socorrerla. Si bien es interesante la idea, el verosímil es el que sufre algunos traspiés y muchas de las situaciones quedan un tanto forzadas y con un explícito mensaje detrás.

Historias breves 12: De la escuela a la pantalla 5
Las liebres

Tal vez el más interesante de la muestra sea Una mujer en el bosque, de César Sodero, muy arraigado a la idea de Inteligencia artificial (2001) de Spielberg, pero con ingenio y austeridad para concretar en muy pocos minutos una historia redonda y dramática sobre el duelo de la pérdida y el reemplazo con un robot para soportarlo. Grandes actuaciones de Marcelo Subiotto y Elisa Carricajo.

El despertar sexual con una vuelta de tuerca más que interesante es el trasfondo de Las nadadoras de Villa Rosa, de Josefina Recio, quien logra en un natatorio desarrollar sin subrayados la relación entre las adolescentes y su entorno en un ámbito donde la competencia prima sobre los deseos individuales y los cuerpos son el principal elemento de poder y a la vez de vulnerabilidad.

 

Historias breves 12: De la escuela a la pantalla 3
La canoa de Ulises

En Las liebres, de Martín Rodríguez Redondo, un niño ve derrumbada su inocencia ante los abusos de un padre que pretende iniciarlo a cualquier precio en el mundo masculino de la cacería y alejarlo de una supuesta inclinación sexual. Afortunadamente no hay golpe bajo, ni escenas explícitas de maltrato con una excelente utilización del sonido para apoyar la narrativa visual.

El choque de culturas, pero más aún de la tradición frente a miradas que buscan la mixtura forma parte de La canoa de Ulises, de Diego Fió, donde se destaca por un lado la fotografía y el constante equilibrio entre la imagen y los sonidos de la naturaleza para marcar el ritmo de una historia protagonizada por un hombre mayor que trata de inculcar en su hijo toda la tradición para que no se contamine de la impronta consumista del hombre blanco, mientras el muchacho pretende que en su vida convivan ambas realidades.

Historias breves 12: De la escuela a la pantalla 1Título: Historias Breves 12
Directora: Diego Fió, Víctor Postiglione, Chiara Ghio, César Sodero, Josefina Recio, Adriana Yurcovich, Martín Rodríguez Redondo, Dolores Montaño
Intérpretes: Marcelo Subiotto, Elisa Carricajo, Rosa Myriam Marco, Isabelino Paredez, Juan Luis Chamorro, Guillermo Pfening, Daniel Iván Cabot, Fiona Torres, Leonel Hucalo, Raúl Blasco, Ignacio Giménez, Jorge Prado
Calificación: Apta para mayores de 13 años
Género: Cortometrajes, Drama, Comedia, Ciencia ficción
Duración: 106 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2016
Distribuidora: Independiente
Fecha de estreno
: 12/05/2016

Puntaje 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES