back to top
miércoles, 24 abril 2024
InicioCríticaTiempo de revelaciones: La estación de los amores

Tiempo de revelaciones: La estación de los amores

Por Francisco Nieto – Corresponsal www.CineNuevaTribuna.es – España

La directora francesa Catherine Corsini ambienta esta historia de amor entre dos mujeres a principios de los 70’s en un momento histórico para el movimiento liberador feminista que le da un marco contextual por demás interesante. Algunas reiteraciones argumentales no alcanzan a socavar sus muchas virtudes cinematográficas absolutamente esperables viniendo de la creadora de El ensayo (2001) o Partir (2009).

Tiempo de revelaciones: La estación de los amores 3

Cantaba François Hardy allá por los años setenta con su voz aterciopelada y suave aquello de que El tiempo del amor llegará y nuestro corazón latirá más deprisa, sin preocuparnos por las heridas venideras. El aroma a esas viejas canciones francesas de finales de los sesenta y principios de los setenta impregna cada fotograma de Tiempo de revelaciones (La belle saison, 2015) el último trabajo de la directora gala Catherine Corsini, conocida por títulos como El ensayo (2001) o Partir (2009).

Tiempo de revelaciones: La estación de los amores 5La historia comienza en París en 1971. Delphine conoce a Carole. La primera, hija de campesinos, se muda a la capital para ganarse su independencia financiera y sueña con estar al mando de su propia vida, algo impensable en la época. La segunda, pareja de Alexandre, vive felizmente los comienzos de la revuelta feminista. Una es misteriosa, reservada, pero sabe que le gustan las mujeres. La segunda ignora totalmente que pueda sentir tal atracción. Su encuentro desequilibra sus vidas, pero su historia de amor naciente va a tropezarse con la realidad.

El telón de fondo, la lucha feminista en Francia a principios de los setenta. En primer plano, la apasionada y prohibida historia de amor entre dos mujeres, una criada en un entorno rural y la otra en la París más cosmopolita. Su lucha por desnudar su amor tanto física como emocionalmente da pie a momentos de muy buen cine, como aquel en que la madre de la primera asiste impávida a la confirmación de las inclinaciones sexuales de su hija. Tan sólo un gesto y la escena se entiende por sí misma. Puro cine, sin necesidad de subrayados verborrágicos, ni parlamentos explicativos. A fin de cuentas, éste no es cine norteamericano, sino francés, una cinematografía donde los sentimientos filmados todavía tienen mucho que decir.

Las dos actrices protagonistas (la más veterana Cecile de France y la emergente Izïa Higelin)Tiempo de revelaciones: La estación de los amores 4 están estupendas en sus respectivos roles, y se entregan sin pudor alguno (existe una cantidad importante de secuencias de encuentros amatorios entre ambas, con sexo explícito añadido aunque no se llegue a los límites de escándalo insuperables de La vida de Adéle, de Abdellatif Kechiche) a un juego amoroso en el que las barreras y obstáculos propios del momento no podrán detener lo torrencial de su ardorosa relación. Se suele decir que el amor mueve montañas, y aquí las dos heroínas de la función batallarán contra viento y marea por su libertad sexual. El problema es que si todavía a principios del siglo XXI aspectos como los que se plantean aquí no han sido superados, mucho menos lo eran hace cuarenta años (hace tan sólo tres años se armó un revuelo formidable cuando en Francia se decidió permitir el matrimonio gay), por lo que la sociedad machista esgrimirá todas sus armas represoras para acabar con un amor considerado a contracorriente o mejor dicho “contra natura”.

La trama se mueve entre la necesidad y la realidad, entre el desfogue y la Tiempo de revelaciones: La estación de los amores 2contención, en un constante tour de force de las protagonistas por alcanzar la normalidad dentro de lo imposible de las convenciones morales de la época. Al final, la lógica se impone, y aunque aquí no desvelaremos cómo se acaba resolviendo el meollo de la cuestión, tan sólo diremos que el romanticismo cobra toda su fuerza en una sucesión de imágenes evocadoras tan bellas como dolorosas.

El único problema que acaba por apelmazar el desarrollo argumental es la sensación de que todo el rato se está dando vueltas alrededor del planteamiento inicial, como si la película después de un arranque muy prometedor se quedara atascada en su propio entramado. Los continuos viajes del campo a la ciudad y viceversa por parte de las dos mujeres no hacen más que acentuar esa reiteración, aunque en cada situación se intente introducir un elemento nuevo en forma de subtrama amorosa o crítica social.

La directora plantea un relato luminoso y lleno de optimismo, no exento de puntuales momentos dramáticos, que ofrece sobre todo dos potentes interpretaciones. No en vano, las dos actrices de Tiempo de revelaciones obtuvieron sendas nominaciones a los Premios César.

Tiempo de revelaciones: La estación de los amores 6Título: Tiempo de revelaciones
Título original: La belle saison
Directora: Catherine Corsini
Intérpretes: Cécile de France, Izïa Higelin, Noémie Lvovsky, Kévin Azaïs y Laetitia Dosch
Calificación: pendiente
Género: Drama / Romance
Duración: 105 minutos
Origen: Francia / Bélgica
Año de realización: 2015
Fecha de estreno: 19/05/2016
Distribuidora: Ifa Cinema

Puntaje 7 (siete)

 

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES