back to top
sábado, 20 abril 2024
InicioCríticaMárama - Rombai, el viaje: Historias de vida

Márama – Rombai, el viaje: Historias de vida

Por Alex Arellano

Dentro de la nueva ola de música popular, las bandas uruguayas han pisado fuerte en la escena artística argentina. Tal es así, que dos de los exponentes del rock nacional actual son La vela Puerca y No te va gustar. En el ámbito de la música tropical ocurre exactamente lo mismo y es así como dos bandas ríoplatenses con un mismo creador han logrado acaparar las luces de los boliches y hasta han llegado a tocar en el mítico Luna Park. El documental Márama – Rombai: el viaje (2016) muestra el origen de los conjuntos y cómo fue el shock del éxito en la vida de los integrantes.Márama - Rombai, el viaje: Historias de vida 4El éxito de estas dos bandas tiene un factor común y queda claro en el momento de ver el documental. Fernando Vázquez es el compositor y multi instrumentista, quien creó a Márama, y también a Rombai. En la primera banda, el artista cumple un rol más oculto, él compone y produce. Mientras que en la segunda se desempeña dentro del escenario como vocalista showman.

Esta producción cinematográfica se adapta fielmente al género para ahondaMárama - Rombai, el viaje: Historias de vida 5r en la vida de los músicos de las bandas. Como era de esperarse, esta obra está enfocada principalmente en Vázquez, cuya historia se muestra como la más fuerte del film. El compositor desnuda su vida, cuenta sus frustraciones, sus desalientos, su perseverancia y finalmente refleja cómo ve su actualidad y su futuro respecto a sus proyectos musicales.

También como era esperado, Agustín Casanova, cantante de Márama y Camila Rajchman, vocalista de Rombai, son dos de los protagonistas dentro de la realización, ya que obviamente son parte de las caras visibles de ambos conjuntos musicales. Ellos además revelan su infancia y todo el contexto que los llevó a integrar las bandas. Más adentrada la trama, dejan conocer sus sensaciones al comenzar las giras y todos los beneficios y los perjuicios de vivir de la música.

Márama - Rombai, el viaje: Historias de vida 3Los padres de estos tres músicos cuentan un poco acerca de la infancia de ellos, de cómo se mostraban en su niñez y cómo fue el camino hacia el éxito, todo documentado con fotos y videos. El resto de los integrantes de las bandas obviamente tienen menos minutos en pantalla, pero se atreven a hablar de su futuro y de sus proyectos en el arte y sus vidas.

La música tiene un papel muy secundario, en los 140 minutos de película sólo se escuchan cinco canciones, por lo que se considera que el realizador trata de mostrar el lado humano de los grupos y no tanto la música (que es por lo que se los conoce). Esto no está mal porque destaca el enfoque del director y logra dejar en claro que la música es sólo la excusa para transmitir el mensaje de los protagonistas.

Márama Rombai, el viaje (2016) es una realización que destaca las ganas, elMárama - Rombai, el viaje: Historias de vida 1 optimismo de sus principales exponentes y la constante lucha por llegar a donde están. Es una película que transmite la visión de Vázquez y cómo mantener su vista en la meta le permitió convertir sus proyectos en dos bandas mainstream. Y por supuesto termina por transmitir el aliento al espectador para seguir sus sueños y luchar por conseguirlos.

Márama - Rombai, el viaje: Historias de vida 6Título: Márama Rombai, el viaje
Director: Federico Lemos
Intérpretes: Agustín Casanova, Camila Rajchman, Fernando Vázquez
Calificación: Apta mayores de 13 años
Género: Documental, Música
Duración: 140 minutos
Origen: Uruguay
Año de realización: 2016
Distribuidora: Independiente
Fecha de estreno: 25/08/2016

Puntaje 6 (seis)

https://www.youtube.com/watch?v=5iTIwOlYmyk

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio