back to top
jueves, 18 abril 2024
InicioCríticaEl infiltrado: De la gloria al regurgite

El infiltrado: De la gloria al regurgite

Por Santiago Resnik

De la misma forma en que Arnold Schwarzenegger pasó de ser el malo más malo en Terminator (1984) al buenazo en Terminator 2, el juicio final (1991), Bryan “Heisenberg” Cranston ahora juega con el papel de agente honesto de la DEA y atrapa a los secuaces de Pablo Escobar, regando cocaína en Estados Unidos en la década del 80.El infiltrado: De la gloria al regurgite 3

Si de algo tenemos que estar agradecidos de Cranston es por la serie Breaking Bad. Luego Hollywood se encargó de transformar esta nueva fórmula -capos narcos- para repetirla una y otra vez hasta el cansancio. Aquí, Cranston es víctima -otra vez, Godzilla (2014)– del regurgitar hollywoodense y es parte de una mezcla, mal lograda entre El Patrón del mal, Narcos, Breaking Bad y todos los thrillers con eje en el dinero, que hayan salido en el corto plazo, léase The Big Short (2015), por ejemplo.

El infiltrado (2016) no logra diferenciarse dentro de su propio género, noEl infiltrado: De la gloria al regurgite 5 encuentra rumbos, complica las explicaciones sobre quién es narco, quién es banquero lavador de plata, quiénes se infiltran y quiénes son de los carteles colombianos, y jamás alcanza ese nivel ágil y atrapante que intenta generar desde la fotografía y las secuencias.

Cranston, de la mano de John Leguizamo (Kick-Ass, Bloodline) son los elegidos para infiltrarse como financista narco americano y contacto facilitador -léase el latino de la ecuación- entre americanos ricachones y latinos narcotraficantes.

El infiltrado: De la gloria al regurgite 2Tanto Cranston como Leguizamo cumplen con sus papeles, fuera de contexto ambos tienen una performance por encima del film en su totalidad, pero como la película tira tanto para abajo, ambos se ven encasillados en sus estereotipos clásicos. Cranston, con su clásico amplio rango de emociones, pasa de tierno a furioso con mucha facilidad y Leguizamo en un papel casi calcado al de la serie Bloodline, que en vez de ser de los chicos malos pinchando policías es de los chicos buenos pinchando criminales.El infiltrado: De la gloria al regurgite 1En resumen, El infiltrado (2016) intenta meter una cantidad de información y personajes que no alcanza la cinta entera para aprender y entender y termina por no interesar. Sólo resta ver la cadena de clichés en que un policía se infiltra, tienen algunos problemas -de familia incluidos-, resuelven y logran su cometido y los chicos malos, en hollywood, siempre pierden.

El infiltrado: De la gloria al regurgite 7Título: El infiltrado
Título original: The infiltrator
Dirección: Brad Furman
Intérpretes: Bryan Cranston, John Leguizamo, Diane Kruger, Benjamin Bratt, Amy Ryan, Yul Vazquez, Joseph Gilgun, Olympia Dukakis, Juliet Aubrey, Saïd Taghmaoui, Elena Anaya, Jason Isaacs
Calificación: Apta para mayores de 16 años
Género: Basado en hechos reales, Thriller
Duración: 127 minutos
Origen: Estados Unidos, Reino Unido
Año de realización: 2016
Distribuidora: Energía Entusiasta
Fecha de estreno: 15/09/2016

Puntaje 4 (cuatro)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio