Por Pablo Arahuete
Alejandro Chomski fue invitado por Charly García, allá por 1994, a presenciar uno de los ensayos mientras estaban grabando el disco La hija de la lágrima. Con su cámara, la dualidad entre el fan y el director, registraron grandes momentos de aquella noche de verano. En esta entrevista express exclusiva indagamos un poco más sobre esta experiencia y tratamos de escarbar en ese artista único llamado Charly García.Pablo Arahuete: – ¿Cuándo y en qué circunstancias conociste a Charly García?
Alejandro Chomski: – En 1994 me invitarón a filmar una de sus sesiones de preparación en su sala de Happenings en Córdoba y Fitz Roy.
Pablo Arahuete: – Ante la invitación expresa para que asistas al estudio en 1994 ¿siempre tuviste presente la idea del documental
como esos directores consagrados que llevaron a cabo este tipo de propuesta cinematográfica con otros grandes como los Rolling Stones y Godard, por ejemplo?
Alejandro Chomski: – Nunca tuve presente eso porque no tenía guión previo ni como armar de ese material episódico una unidad visual, como es al final hoy la película
Pablo Arahuete: – ¿Cuántas horas tenés registradas y cuál fue el criterio de selección para el armado final dada la característica artesanal predominante?
Alejandro Chomski: – 17 horas, pero para armar esta estructura de un día dos hi-8 de 60 min
Pablo Arahuete: – En esas extensas jornadas de grabación, ensayo e intimidad ¿dónde pasaron por vos los momentos para definir de cierta manera a Charly García desde su condición de artista y de personaje ante una cámara?
Alejandro Chomski: – Un artista genial y único que te regala la posibilidad de convertirte invisible frente a la cámara, te ofrece desinteresadamente la posibilidad de registrar todo sin hacerte sentir que sabe que lo estás filmando
Pablo Arahuete: – ¿Qué zonas de la intimidad de esa noche vedaste o elegiste reservar sin apoyo fílmico o documento?
Alejandro Chomski: – No registrar nunca evidencias
Pablo Arahuete: – ¿Cómo convivieron en vos el fan de Charly y el rigor del director de cine para que uno no se fagocitara al otro?Alejandro Chomski: – Convivieron como pudieron, según la apertura específica del Charly de cada día y mi entrada en confianza y ser uno más de la familia “que anda dando vueltas”
Pablo Arahuete: – ¿Crees que con Existir sin vos…llegaste a conocer mejor al creador que al músico?
Alejandro Chomski: – A los dos que son el mismo en diferentes facetas