back to top
jueves, 25 abril 2024
InicioCríticaKékszakállú: Paisajes en fuga

Kékszakállú: Paisajes en fuga

Por Pablo Arahuete

En su tercer opus, Gastón Solnicki (ver entrevista) propone al espectador una experiencia sensorial anclada en la belleza de las imágenes más que en la dialéctica y su juego constante de significaciones. Gran parte de la atención encuentra en el detalle  y en la distancia entre la lente y el paisaje el mejor espacio para que la poesía visual encuentre la excusa ideal en la sucesión interrumpida de fragmentos de la ópera El Castillo de Barba Azul, del húngaro Béla Bártok.

En realidad ese es el punto de partida de este viaje de Solnicki y su equipo como continuidad de un viaje etno-musical que el propio Béla Bártok emprendiera en su búsqueda por Europa de música folclórica, tal vez con una experimentación de la incerteza en su encuentro con nuevos idiomas musicales como la que transparenta el mismo Gastón Solnicki al dejarse llevar por los dictados de su intuición a la hora de elegir los paisajes interiores y exteriores que ocupan el foco de su aventura cinematográfica.Entrevista a Gastón Solnicki  director de "Kékszakállú" 2

En esa amalgama de imágenes, instantes veraniegos en el balneario de Punta del Este en un comienzo para luego introducir el ámbito fabril como contrapunto entre ocio y trabajo, se desprenden los distintos micro relatos de las mujeres que protagonizan el film. Si hay algo que orienta y desorienta a la vez es esa búsqueda constante y existencial que persigue el cambio y la fuga aunque sin saber muy bien hacia adonde.

Los rostros de pesadumbre de las jóvenes heroínas en un anti cuento de hadas seducen a la cámara por el misterio que esconde la amargura pero realzan la belleza de lo incierto para dejarse escudriñar por un ojo atento y no invasivo que hace de la distancia su mejor camino para llegar a los rincones del misterio.

Kékszakállú: Paisajes en fuga 2Título: Kékszakállú
Dirección: Gastón Solnicki
Intérpretes: Laila Maltz, Natali Maltz, María Soldi, Katia Szechtman, Lara Tarlowski, Pedro Trocca, Denise Groesman
Género: Drama
Clasificación: No disponible
Duración: 72 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2016
Distribuidora: Independiente
Fecha de estreno: 05/01/2017

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES