back to top
jueves, 18 abril 2024
InicioCríticaMaría Magdalena: Detrás de todo hombre hay una gran mujer

María Magdalena: Detrás de todo hombre hay una gran mujer

Por Pablo Arahuete

Detrás del Mesías, aclaro que no estoy hablando de la celeste y blanca, sino del mismísimo Jesús de Nazareth esta vez en la piel de Joaquin Phoenix, secundado por un grupete de actores y la estelar presencia de Rooney Mara en la piel de María Magdalena. De ahí el nombre de esta producción, dirigida por Garth Davis, que busca cierta reivindicación de género y de la figura ninguneada por el catolicismo, recuperada por el Papa Juan Pablo Segundo pero que a partir de la sentencia del Pontífice Gregorio Magno en el año 591 fuera caratulada como prostituta, adúltera, para separarla de toda la impronta catolicista y el dominio de los Evangelios.

Si bien la propuesta ensalza en cierto sentido la importancia de María Magdalena en el derrotero de Jesús, su profunda convicción en las enseñanzas y mensaje revolucionario del Rabi -así se lo llama en la película- se queda a medio camino entre un film ilustrativo y otro cargado de ideología feminista.

María Magdalena: 1

Así las cosas, la introducción de María Magdalena asistiendo a mujeres sufrientes la ubican en su rol de potencial portadora del mensaje de Jesús y una vez que se produce el encuentro, su influencia se hace más evidente. Sin embargo, al tratarse de los últimos años de Jesús en la tierra se cae rápidamente en el recuento anecdótico ya conocido, con la singularidad -es cierto- de la presencia femenina entre el grupo de apóstoles varones. Esa es la única premisa distinta para tener algún atisbo de piedad a la hora de pensar esta película.

Igual que ocurre con la selección argentina si se sigue esperando al Mesías es mejor empezar a creer en otras cosas como proponía el agnosticismo que veía con mucho más respeto a María Magdalena frente a Jesús y su entorno de machos dominantes.

María Magdalena: 3

Título: María Magdalena
Título Original: 
Mary Magdalene
Dirección:
Garth Davis
Intérpretes:
Rooney Mara, Joaquin Phoenix y Chiwetel Ejiofor
Género:
Bíblico
Clasificación:
Apta para mayores de 13
Duración:
120 minutos
Origen:
Estados Unidos
Año de realización:
2018
Distribuidora:
UIP
Fecha de Estreno: 
29/03/2018

Puntaje: 5 (cinco)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio