back to top
jueves, 28 marzo 2024
InicioEntrevista CinefreaksLuciano Zito: La meritocracia es una construcción de los sectores dominantes.

Luciano Zito: La meritocracia es una construcción de los sectores dominantes.

Por Pablo Arahuete

La historia de Cacho Fortunsky se ve atravesada por matices, claros oscuros que sin lugar a dudas despiertan el interés de cualquiera para indagar un poco más sobre este artesano, escultor, autodidacta, y ex presidiario. El realizador Luciano Zito (A la derecha de la foto principal) optó por mostrar facetas desconocidas de Fortunsky y seguir un proceso de reinserción con sus altos y bajos. En esta entrevista el director de Rawson nos explica las causas y los porqué del documental El señor de los dinosaurios.

Pablo Ernesto Arahuete: – Imagino que sos consciente de la polémica que puede generar la historia de Cacho Fortunsky en relación a la corriente “garantista penal” y la otra que busca aplicar con dureza la ley como castigo al delito. ¿Por qué te parece que existen muchos ejemplos como el de Cacho, vidas excluidas del sistema, que no cayeron radicalmente en la vida delictiva pero tampoco lograron una sustantiva movilidad social?

Creo que a través de la historia de Cacho podemos ver la importancia que tiene un marco de contención

Luciano Zito:Yo creo que la película y la historia de Cacho en particular nos interpela en varios planos en relación al tema delictivo pero también al concepto de libertad.  Vivimos en un mundo donde el sistema naturaliza la miseria y la exclusión de millones, donde el que roba una garrafa va preso 5 años porque no tiene dinero para quedar afuera, y el que evade impuestos por miles de millones de pesos hasta puede ser presidente. En este contexto, el sistema judicial y el penitenciario están armados para cualquier cosa menos re socializar a una persona privada de su libertad. Creo que a través de la historia de Cacho podemos ver la importancia que tiene un marco de contención, un Estado que de oportunidades, y la importancia que tiene para cualquier persona encontrar una pasión, un talento, algo que motorice su vida y obviamente poder desarrollarlo. Evidentemente hay un modelo que naturaliza y condena ciertos delitos y otros no. Creo que hoy vivimos una época plagada de hipocresía donde sobre todo se promueve y se premia el consumo, la movilidad social parece estar mas relacionada a tener un auto o un plasma más grande, que a la situación de progresar en cuestiones como educación o salud….o conocer otras culturas. En esos términos, como vivimos en un país que tiene crisis económicas y políticas cíclicas, las personas  que están en el borde son las que más sufren y la verdadera movilidad social necesita de décadas de proyectos inclusivos…si el Estado desaparece…sólo queda la meritocracia que además  es una construcción de los sectores dominantes. Hay millones que son presos de ésto y eso no es noticia.

el sistema judicial y el penitenciario están armados para cualquier cosa menos re socializar a una persona privada de su libertad.

P.E.A.: – ¿Quién es el autor de los dibujos que aparecen insertados en la animación para ilustrar los testimonios y cuál fue el criterio de incorporarlos?

Luciano Zito:El trabajo de animación es de Joaquín Zelaya y Jorge Córdoba junto con un equipo que trabajó junto a ellos.  La idea siempre fue poder  plasmar en tiempo presente ese pasado de Cacho que yo creo fundamental para entender y valorar su presente. Me interesaba que sean secuencias animadas que tengan una identidad propia, que convivan con armonía con el resto del relato y que cuenten esos periodos de la vida de Cacho que aparecían difusos y lejanos. Siempre tuve claro que para valorar el presente y el cambio de Cacho era imprescindible “sentir” ese pasado. La animación permite una gran libertad creativa y al mismo tiempo limites menos rígidos sobre lo que se representaba.

Luciano Zito:  La meritocracia es una construcción de los sectores dominantes. 1

P.E.A.: – ¿Cuándo fue la primera vez que tomaste contacto con Cacho, y cómo fue la experiencia del documental junto a él?

Luciano Zito:Primero conocí el parque (NDR Parque de la Prehistoria de Eduardo Castex, La Pampa), en el año 2014. Cuando descubrí algo muy superficial de la historia quise conocer más y conocerlo a él. Enseguida me di cuenta de que su historia de vida era y es súper interesante. Nuestra primera charla fue como la de dos viejos amigos que se reencuentran después de mucho tiempo y se cuentan todo lo que pasó durante el tiempo que no se vieron. Esa primera entrevista fue el germen del guión.  Muchas veces me pasa que me hago muy amigo de la/las personas que me abren su vida. Intento abrirme yo también y que me conozcan, que sea –de alguna manera- un intercambio …Con Cacho nos hicimos muy amigos y él pudo ir viviendo el proceso del proyecto, con el guión, sugiriendo cosas, viendo fragmentos de las animaciones…y sobre todo confiando mucho. Yo descubrí muchas cosas interesantes y él  nunca se había imaginado que su historia sería una película.

me hago muy amigo de la/las personas que me abren su vida. Intento abrirme yo también y que me conozcan

P.E.A.: – ¿Ya tuviste el estreno de El Señor de los dinosaurios en La Pampa o será luego del jueves 21?, ¿qué grado de popularidad tiene el protagonista de tu obra en Eduardo Castex?

Luciano Zito:La primera proyección con público la hicimos en Castex, por varios motivos: por él y su familia, por el pueblo y porque el Municipio fue un gran apoyo para el proyecto. Fueron más de 600 personas y todos se sienten orgullosos de tenerlo a Cacho como vecino, como el artista del pueblo. Muchos descubrieron aspectos de su vida en profundidad, que sólo conocían por relatos lejanos…y eso les hizo ponderar mucho su valor por contar esta historia pero también su don artístico, que les regala algunas obras monumentales.  

Luciano Zito:  La meritocracia es una construcción de los sectores dominantes. 2

P.E.A.: – ¿Considerás una herramienta indispensable al arte como alternativa de reinserción social?

Luciano Zito:El arte es una poderosísima herramienta de transformación social.  Como alternativa de reinserción social quizás lo pueda ser en la medida que la persona que delinquió y sale de la cárcel pueda contar con un medio de vida. El que sale necesita trabajar, volver a sentirse necesario en la sociedad, alguien que puede conseguir logros u objetivos. Si el arte puede ser  eso…depende de muchos factores. Pero puede ser. Quizás es mas probable que el arte sirva para canalizar diferentes cuestiones que se abren en este camino, para expresarlas, para socializarlas con otras personas.

El que sale necesita trabajar, volver a sentirse necesario en la sociedad, alguien que puede conseguir logros u objetivos.

 

P.E.A.: – ¿Cómo es la vida de Cacho actualmente en su faceta de artista?

Luciano Zito:Actualmente Cacho trabaja, como se ve en la peli, como responsable del mantenimiento del parque y hace algunas obras en su pueblo o en pueblos vecinos cuando le hacen encargos. No es fácil vivir del arte, menos en un pueblo…pero él tiene claro que es su pasión, aunque necesite de otros trabajos para su economía.  Particularmente, le interesa que se pueda concluir con algunas cosas del parque que quedaron para más adelante.

Actualmente Cacho trabaja como responsable del mantenimiento del parque y hace algunas obras en su pueblo o en pueblos vecinos 

 

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES