InicioCríticaThe party: La cena de la incorrección política.

The party: La cena de la incorrección política.

El blanco y negro para resignificar los claro oscuros de este grupo de personajes pertenecientes a un sector social definido y la impronta de la ironía y el humor inglés en primer plano con un elenco de lujo son varios elementos atractivos para seducir al espectador e invitarlo a gozar de una buena comedia negra filmada por la talentosa directora Sally Potter.

Por momentos el seguimiento de la acción y de los personajes en un espacio reducido de la casa de la anfitriona, recientemente designada ministra de salud y con una pareja mucho más cerca de tocar el arpa que de quedarse a su lado trae reminiscencias a algunas películas de Cassavetes pero aquí no hay nada improvisado por ninguno de los actores porque el jugo de este film sin lugar a dudas son los diálogos en un primer orden, el texto en un segundo y el sub texto en un tercer nivel. Todo transcurre en unas horas y si bien aquí no existe la premisa in vino veritas, eso no significa que las máscaras de cada uno de los personajes vayan resquebrajándose, que no se revelen ciertos secretos y por supuesto que no surja un apunte crítico o de ironía de alto vuelo sobre tópicos que van desde la política y los partidos políticos británicos, el sistema de salud, el matrimonio igualitario hasta las crisis existenciales más profundas que ponen en cuestionamiento un tema tan urticante como el de la fe.

The party: La cena de la incorrección política. 1

La primera escena nos muestra a la protagonista, la flamante ministra de salud, interpretada por Kristin Scott Thomas, con un revólver que apunta a cámara. No sabemos a quién y hay un personaje que aparece fuera de campo y que desata varias de las pesadillas en esa reunión de festejo que lejos de cumplirse sirve de pretexto para sacar trapitos al sol.

Como siempre el ritmo en este tipo de propuestas cuasi teatrales lo es todo y en ese sentido en el caso de The party es inmejorable el timing de cada uno de los actores entre quienes puede destacarse Patricia Clarkson, Bruno Ganz, y en un segundo orden Kristin Scott Thomas.

Ironía, inteligencia, muy buena música que como no podría ser de otra manera incluye un tango de Osvaldo Pugliese, incorrección política y sentido de los tiempos donde los paradigmas se debaten en redes y conforman una afrenta a la mirada conservadora, mucho más tratándose de Inglaterra aunque siempre el cine de esos lares ha dado que hablar en base a su mirada crítica, sardónica y transgresora.

The party: La cena de la incorrección política. 3

Título: The Party
Título Original: Idem