back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioEventosFestivalesFestival de Cine Polaco en Buenos Aires

Festival de Cine Polaco en Buenos Aires

Por Pablo Arahuete

Como ya ocurriera en años anteriores, la presencia del cine polaco llega nuevamente en esta selección de largometrajes, documentales y nuevas miradas para integrar una nueva edición del festival de Cine Polaco que comenzará el 4 de Octubre hasta el 10, en el cine Cosmos, Avda. Corrientes 2016 con una entrada general de 40 pesos, y si se presenta carnet de estudiante o jubilado con un descuento del 50%. La invitada en esta oportunidad es la directora Aneta Kopacz, de quien se podrá ver su cortometraje nominado a los Oscar Joanna. También integran este grupo de películas Cold War, de Pawel Pawlikowski, galardonado con un premio Oscar por su film Ida.

Cinefreaks Argentina te recomienda algunos nombres y títulos del cine polaco en esta nota.

LA ÚLTIMA FAMILIA // OSTATNIA RODZINA
DIR. JAN P. MATUSZYŃSKI

Festival de Cine Polaco en Buenos Aires 2

DIRECCIÓN: Jan P. Matuszyński

Festival de Cine Polaco en Buenos Aires 3GUIÓN: Robert BolestoPROTAGONISTAS: Andrzej Seweryn, Dawid Ogrodnik, Aleksandra Konieczna,
Andrzej Chyra, Magdalena BoczarskaFOTOGRAFÍA: Kacper Fertacz MONTAJE: Przemysław Chruścielewski ESCENOGRAFÍA: Jagna Janicka, Mirosław Koncewicz VESTUARIO: Emilia Czartoryska SONIDO: Marcin Kasiński, Kacper Habisiak, Jarosław Bajdowski PRODUCCIÓN: Aneta Hickinbotham, Anna Chruścicka, Katarzyna Rekucka PREMIOS: 18 premios y 16 nominaciones, entre otros

Sinopsis del Festival: 

La película presenta la lucha contra la cotidianidad y el destino de los personajes más característicos del ambiente artístico polaco de la segunda mitad del siglo XX. Basándose en la historia de una conocida familia de artistas; el legendario pintor Zdzislaw Beksinski, su esposa Zofia y su hijo Tomasz, un crítico y traductor muy elogiado. Cada uno escapa de la realidad, escondiéndose en el arte y la autodestrucción. “La última familia” está basada en hechos reales.

Reseña Pablo Arahuete

Cuánto de realidad o mito se esconde en esta rara propuesta de familia disfuncional de artistas es lo que menos importa en este caso. Estamos en presencia de una película sin ninguna especulación ni concesión hacia sus retratados. Desde el pintor obsesionado con registrar lo cotidiano, mezcla de video hogareño pero que no esconde otra cámara que se inserta en la ficción hasta los raptos de locura de su hijo o los pequeños niveles de sumisión de su esposa. Todos artistas en convivencia en cuatro paredes haciendo de la idea fundante de la familia una verdadera tragedia moderna. El humor negro salpica la melancolía de la soledad en momentos donde el relato se adueña del espacio y del silencio de sus propios retratados.

NOCHE DE PAZ // CICHA NOC

DIR. PIOTR DOMALEWSKI

POLONIA / 2017 / 97 MIN / DRAMA

Festival de Cine Polaco en Buenos Aires 4

Festival de Cine Polaco en Buenos Aires 5DIRECCIÓN: Piotr Domalewski GUIÓN: Piotr Domalewski PROTAGONISTAS: Dawid Ogrodnik, Tomasz Ziętek, Agnieszka Suchora, Arkadiusz Jakubik FOTOGRAFÍA: Piotr Sobociński Jr. MONTAJE: Leszek Starzyński ESCENOGRAFÍA: Radosław Zielonka, Kinga Babczyńska VESTUARIO: Katarzyna Lewińska MÚSICA: Wacław Zimpel SONIDO: Jerzy Murawski, Marcin Kasiński, Kacper Habisiak PRODUCCIÓN: Jacek Bromski, Jerzy Kapuściński PREMIOS: 19 premios y 5 nominaciones

Sinopsis del Festival: 

’Quería contar una historia sobre una familia, cuyo vínculo no puede romper ni siquiera un drama mayúsculo’’ – estas son las palabras del director Piotr Domalewski sobre su ópera prima “Noche de Paz”, film que recibió el máximo galardón en el festival de Gdynia y la gran ganadora de la 20ª edición de los Premios de la Academia de Cine Polaco «Águilas». Cuenta la historia de Adam, quien trabaja en el extranjero, e inesperadamente vuelve a la casa familiar para pasar la Navidad. Ninguno de los miembros de la familia se imagina cómo cambiarán sus vidas esta noche.

Reseña de Pablo Arahuete:

Nuevamente, una familia es el centro de esta historia de rivalidades entre hermanos, de ajustes de cuentas pendientes que elige la tradicional fiesta navideña para sacar a relucir trapitos al sol. El disparador de esta opera prima tiene que ver con la inesperada llegada del primogénito Adam a la casa de infancia en la zona rural polaca. Las intenciones de realizar un negocio en el extranjero y el ímpetu de huir para siempre de ese país también entran en conflicto con una tradición familiar y las diferencias generacionales en medio de una cena con sabor agridulce. La tensión entre los personajes y la ausencia de información dotan al relato de una textura de misterio que lo salva de los convencionalismos habituales.

TODAS ESAS NOCHES SIN DORMIR // WSZYTSKIE NIEPRZESPANE NOCE

DIR. MICHAŁ MARCZAK

POLONIA, GRAN BRETAÑA / 2016 / 100 MIN / DRAMA, DOCUMENTAL

Festival de Cine Polaco en Buenos Aires 6

Festival de Cine Polaco en Buenos Aires 7DIRECCIÓN: Michał Marczak GUIÓN: Michał Marczak PROTAGONISTAS: Krzysztof Bagiński, Michał Huszcza, Eva Lebeuf FOTOGRAFÍA: Maciej Twardowski, Michał Marczak MONTAJE: Dorota Wardęszkiewicz MÚSICA: Lubomir Grzelak SONIDO: Silvio Naumann, Jan Pasemann PRODUCCIÓN: Marta Golba, Thomas Benski, Lucas Ochoa, Michał Marczak, Julia Nottingham, Janusz Dąbkiewicz PREMIOS: 3 premios y 8 nominaciones

Sinopsis del Festival: 

Todas esas noches sin dormir” es un film que busca nuevas formas del lenguaje artístico y la narración. Pasión, juventud, locura y amor. Después de que Krzysztof se separa de su primer y hasta la fecha único amor, él y su mejor amigo Michał se sumergen en la vida nocturna de Varsovia buscándose a sí mismos e intentando experimentar la vida al máximo.

Reseña de Pablo Arahuete:

Hay cierta universalidad en el derrotero errático de estos jóvenes que alejan la geografía urbana de Varsovia como punto de referencia. Seguramente, la noche de Berlín o de Amsterdam comparta la misma perspectiva desde el deambular de los personajes en medio de los fantasmas nocturnos, la música electrónica, el sexo automático y la nostalgia por tiempos que ya no vuelven. El humo, la calle, la sociedad indiferente pero también la sensualidad de la libertad acompañan una búsqueda estética y de lenguaje apropiado para transmitir sensaciones más que emociones. Cine moderno, rupturista, caótico pero de enorme intensidad y potencialidad.

EL RASTRO // POKOT

DIR. AGNIESZKA HOLLAND, KASIA ADAMIK

POLONIA, REPÚLICA CHECA, ALEMANIA, SUECIA, ESLOVAQUIA / 2017 / 128 MIN / DRAMA, POLICÍACA

Festival de Cine Polaco en Buenos Aires 8

Festival de Cine Polaco en Buenos Aires 9DIRECCIÓN: Agnieszka Holland, Kasia Adamik GUIÓN: Olga Tokarczuk, Agnieszka Holland PROTAGONISTAS: Agnieszka Mandat, Wiktor Zborowski, Jakub Gierszał, Borys Szyc, Andrzej Grabowski FOTOGRAFÍA: Jolanta Dylewska, Rafał Paradowski MONTAJE: Pavel Hrdlička ESCENOGRAFÍA: Joanna Macha, Christian Krüger VESTUARIO: Katarzyna Lewińska MÚSICA: Antoni Łazarkiewicz SONIDO: Andrzej Lewandowski, Mattias Eklund, Jan Kasskawo PRODUCCIÓN: Krzysztof Zanussi, Andrzej Besztak PREMIOS: 9 premios y 14 nominaciones

Sinopsis del Festival: 

La película “El Rastro” ganadora del premio Oso del Plata en Berlinale 2017, es una obra conjunta de madre e hija, Agnieszka Holland y Kasia Adamik. Está basada en el libro de Olga Tokarczuk, escritora polaca ganadora del premio Booker. Es una mezcla de géneros entre terror, fantasía, policial en la cual se presentan dos mundos opuestos. Por un lado representado por la Señora Duszejko, amante de la Naturaleza, y por otro los cazadores de animales.

La película creó controversia en Polonia y es una voz muy importante en la discusión sobre la caza de animales y la moralidad.

Reseña de Pablo Arahuete: 

Ya es sabido el dominio de la directora polaca sobre los elementos de género, aunque en esta oportunidad la introducción de la mixtura de la fantasía y el terror aportan una cuota de extrañeza y ambigüedad a su nuevo opus que gira en torno de una serie de asesinatos de cazadores furtivos y la lucha silenciosa de una mujer adulta y amante de la naturaleza y de la conservación de la especie. A medio camino entre el thriller psicológico y la fábula moral, El rastro llega a la Argentina con la garantía de Agnieszka Holland detrás.

Festival de Cine Polaco en Buenos Aires 10

El Mejor 

Título original: Najlepszy
Año: 2017
Duración: 108 min.
País: Polonia
Dirección:Lukasz Palkowski
Guion: Agatha Dominik, Maciej Karpinski
Música: Bartosz Chajdecki
Fotografía: Piotr Sobocinski Jr.
Intérpretes: Jakub Gierszal, Arkadiusz Jakubik, Janusz Gajos, Artur Zmijewski, Magdalena Cielecka, Kamila Kaminska, Anna Próchniak, Adam Woronowicz, Szymon Piotr Warszawski, Mateusz Kosciukiewicz, Tomasz Kot
Productora: Iron Films
Género: Drama | Biográfico. Deporte

Sinopsis del Festival: 

cuenta la vida del deportista polaco Jerzy Górski, ganador de la competencia deportiva más exigente del mundo: el doble triathlon Ironman. La historia profundamente conmovedora y la excelente actuación del joven estrella de cine poaco Jakub Gierszal, y otros actores de primera línea, traen como resultado un film verdaderamente apasionante.

Reseña de Pablo Arahuete: 

Historias de autosuperación como esta reconcilia con el cine y la vida a pesar de que la muerte ronda a cada paso para el protagonista, no sólo desde su condición de adicto sino como consecuencia de los riesgos físicos que decidió enfrentar al participar de la Triatlón Ironman, considerada demoledora para cualquier atleta que se le anime. Natación, bicicleta, y luego caminata sumamente larga y exigente son los obstáculos que el protagonista de esta conmovedora película, que escapa a la convención de films deportivos, debe superar así como sus propios fantasmas interiores, producto no necesariamente de los efectos de las drogas en su mente sino de un pasado traumático y una juventud de desborde continuo.

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES