InicioCríticaEl jardín de la clase media: Paraíso para los malditos

El jardín de la clase media: Paraíso para los malditos

Por Fernanda Gómez

El gran dilema para el cine argentino siempre ha sido ver hasta qué punto es posible retratar (o no) la escena política actual. Y qué mejor que una novela para refugiarse en la pluma ajena, así se evita cualquier suposición o intento de opinión adversa.

El jardín de la clase media, thriller político escrito por Julio Pirrera Quiroga, encontró su adaptación cinematográfica a cargo de Ezequiel C. Inzaghi, que si bien toma sus licencias, logra una trasposición aceptable teniendo en cuenta la cantidad de matices que la historia va tomando.

El jardín de la clase media: Paraíso para los malditos 1

Claudio Sayago (Luciano Cáceres) es uno de los posibles candidatos a diputado nacional por su partido. Su mujer (Eugenia Tobal) que es psiquiatra, y también está vinculada a la esfera pública, descubre el cadáver de una mujer en el jardín de su casa, claro mensaje mafioso de parte de no se sabe quién aún. A medida que avanza la investigación se irá desentrañando toda una trama de corrupción que tocará hasta la más alta cúpula del poder.

El variopinto casting es lo primero que no pasa desapercibido, ya que va desde actores jóvenes y del momento a veteranos que aparecieron de la nada. Todos cumplen muy bien su rol, algunos ya son puro cliché en su papel de héroe/villano, pero nadie realiza una participación memorable como para destacar por sobre todo el proyecto, que en sí, parece más una copia a los thrillers de Hollywood que una producción nacional.

Inzaghi, quien también fue el encargado del guion, realiza una correcta presentación de los personajes y el mundo que los rodea. Una Argentina que bien podría simpatizar con la que todos conocemos, pero queda cuidadosamente englobada en un aura ficticia, como para que no queden dudas de que la historia viene de una novela y no de un artículo periodístico.

Conforme avanza el relato, el filme parece estancarse en las obviedades y sobre explicaciones que terminan ralentizando el suspenso que se venía gestando con grandes aciertos desde el minuto uno, haciendo que por momentos la trama se torne aburrida. Lo que no se puede dejar pasar (ni perdonar) es el apuro evidente por darle un cierre a la película de manera tan tajante que no deja espacio para poder digerir todo lo que se vio anteriormente. El final es, sin dudas, lo peor y lo más flojo, carente de sentido y forzado, tirando por tierra todo lo construido hasta entonces.

Quizás El jardín de la clase media no sea uno de los estrenos más memorables del 2018, pero como cierre del año, no es una mala opción local.

El jardín de la clase media: Paraíso para los malditos 3

Título: El jardín de la clase media