back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioCríticaLeyendas del tren Patagónico: Mitos entre durmientes.

Leyendas del tren Patagónico: Mitos entre durmientes.

Por Pablo Arahuete

Recuperar historia es también recuperar lugares, trazar puentes entre pasado y presente desde el pretexto de un viaje en tren por la Patagonia es el punto de partida de este documental de Sebastián Deus, Leyendas del tren Patagónico.

Como indica su nombre, las leyendas de los pueblo originarios ocupan gran parte del relato en el que la voz en off rememora el pensamiento de principios de siglo y la idea de progreso reinante en las mentes de quienes gobernaban en ese momento el país.

Leyendas del tren Patagónico: Mitos entre durmientes. 1

Apostar al desarrollo de la Patagonia y cumplir el sueño de unir a través del tren el Atlántico con el Pacífico. Para ello, los servicios de un geólogo norteamericano Bailey Willis y su experiencia de recorrer esa Patagonia inhóspita, habitada por Tehuelches y Araucanos para dar un informe pormenorizado del territorio, el suelo y los problemas con el abastecimiento del agua.

En 1934 el sueño acaba y paulatinamente la idea del progreso se disuelve con el viento de la historia ya conocida por todos. Sin embargo, las leyendas como las de el  Gran Bajo del Gualicho y su gente prevalecen y esperan que alguien las escuche como ese tren que llega a una estación y arrastra el mito entre durmientes.

Leyendas del tren Patagónico transita por los andariveles del documental convencional aunque se despega cuando desde su propia búsqueda genera por un lado una empatía con el paisaje, el misterio y por otro por esa nostalgia que siempre llega cuando el pasado irrumpe con la fuerza de la esperanza.

Leyendas del tren Patagónico: Mitos entre durmientes. 3

Título: Leyendas del tren Patagónico
Título Original: Idem
Dirección: Sebastián Deus
Género: Documental
Clasificación: Sin definir
Duración: 84 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2017
Distribuidora: Independiente
Fecha de Estreno: 13/12/2018

 

Puntaje: 6 (Seis)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES