back to top
martes, 23 abril 2024
InicioCríticaNiñas arañas: Altas carencias.

Niñas arañas: Altas carencias.

Por Pablo Arahuete

La diferencia y el contraste son los dos elementos que atraviesan el universo de este opus chileno, basado en una obra de teatro, del director Guillermo Helo, que alude a la modalidad del robo por escalamiento que en algún momento también marcó tendencia en Argentina con los famosos hombre araña. En este caso, las protagonistas son tres pre adolescentes de 13 años, quienes deciden escalar edificios de lujo para entrar por los balcones y una vez vivida la experiencia de los ricos propietarios huir a la cruda realidad de los asentamientos, conglomerados de viviendas sumamente precarias en terrenos usurpados donde se instalan familias completas mientras el Estado no sólo fomenta con su indiferencia las tomas sino que permanece ausente.

Es que tanto Avi, Cindy como Estefany nacieron en la carencia y son producto de esa sociedad de consumo nefasta que marca desde el primer momento que lo único importante en la vida es tener antes que ser. Así, pasan sus días leyendo revistas de moda, viendo tele y con el anhelo de convertir su infancia en una suerte de reality, muy distante al que viven a diario con sus familias. Avi es la líder de esta banda que comienza con el menudeo para aspirar a lo grande cuando la posibilidad de pasar desapercibidas en edificios de lujo aparece casi sin buscarla. Estefany es menos desenfadada pero es la “linda” del grupo y Cindy está embarazada, aunque de todas maneras no quiere perderse las aventuras, la adrenalina y el riesgo de ser atrapada.

Niñas arañas: Altas carencias. 1

Despojada de todo prejuicio, la película de Guillermo Helo comparte una mirada sobre sus protagonistas centrada en las carencias afectivas más que en lo material y de ese entramado construye un retrato pormenorizado de una clase social que muchas veces se ve reducida al estereotipo o el estigma del pobre. Por contraste, la clase acomodada de Santiago surge desde el fragmento, aunque eso alcanza en la dialéctica buscada por el contraste.

El ritmo de las secuencias marca el pulso de un drama sobre la adolescencia, el fin de la infancia y en definitiva reflejan los matices oscuros de un futuro cuando el presente ya está escrito desde el momento en que se nace en un espacio desprotegido o ni siquiera en un espacio propio.

Niñas arañas: Altas carencias. 2

Título: Niñas araña
Título Original: Idem
Dirección: Guillermo Helo
Intérpretes: Michelle Mella, Javiera Orellana, Dominique Silva, Patricio Contreras, Francisca Gavilán, Pablo Schwartz, Pablo Macaya, Francisco Diaz, Marcelo Castro.
Género: Drama, Basado en obra teatral.
Clasificación: Sin definir
Duración: 94 minutos
Origen: Chile
Año de realización: 2017
Distribuidora: Independiente
Fecha de Estreno: 20/12/2018

Puntaje: 7 (Siete)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio