back to top
martes, 23 abril 2024
InicioCríticaUn continente incendiándose: El vacío lleno.

Un continente incendiándose: El vacío lleno.

Por Pablo Arahuete

Como parte de la Trilogía del vacío, proyecto de Miguel Zeballos todavía sin terminar, Un continente incendiándose es el primero de los documentales ensayos en que la cámara registra el paisaje de la Patagonia y a la protagonista Mercedes Muñoz, uno de los tantos elementos que la búsqueda de la memoria reconoce como parte de una idea mucho más compleja y que pone el ojo en la palabra “vacío”. Para llenarla de objetos, y significados que rozan a veces la reflexión sobre el tiempo que se detiene o la muerte desde la expresión más acabada del vacío.

En ese sentido sin una marca o rumbo definido, el derrotero de este opus lo guía la intuición del propio Zeballos en el momento de no esquivar las preguntas difíciles y de cuestionarse desde la puesta de la imagen y su falta de anclaje por el rol directo del observador. Así, los objetos ocupan y desocupan el espacio y el paisaje se vuelve más desolador, el abandono de ese territorio patagónico no es otra expresión fidedigna de la angustia o la perplejidad que a veces genera tomar contacto con personajes, personas como Mercedes Muñoz, su vida rural acompañada de vacas escuálidas, enfermas y ese incipiente gusto por lo poco y el despojo material llevan a este ensayo a instancias lo suficientemente poderosas para intentar encontrarle imágenes a la incertidumbre, la futilidad y la transparencia de la ausencia.

Un continente incendiándose: El vacío lleno. 2

También por eso el interés sobre el opus de Miguel Zeballos puede ser menor para ese público acostumbrado a documentales de mayor caudal narrativo, de linealidad constante que acomoda las piezas más allá de los diferentes tonos de registro.

Un continente incendiándose: El vacío lleno. 1

Título: Un continente incendiándose
Título Original: Idem
Dirección: Miguel Zeballos
Intérpretes: Mercedes Muñoz
Género: Documental, Ensayo
Clasificación: Sin definir
Duración: 72 minutos
Origen:Argentina
Año de realización: 2017
Distribuidora: Independiente
Fecha de Estreno: 24/01/2019

Puntaje: 6 (Seis)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio