back to top
viernes, 26 abril 2024
Inicio21° BAFICILlega un nuevo Baficito, con lo mejor del cine infantil y juvenil

Llega un nuevo Baficito, con lo mejor del cine infantil y juvenil

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la sección Baficito, en el marco del 21° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). En esta oportunidad, además de las funciones en salas se podrá disfrutar todas la tardes de proyecciones gratuitas de las películas infantiles programadas y otras como Pollitos en fuga y Babe 2: Un Cerdito en la Ciudad, en el Jardín del Museo de Arte Español Enrique Larreta, y en bares y centro culturales de distintos barrios de la ciudad. También, talleres gratuitos con inscripción previa y un show musical a cargo de Catalejorquesta – La Mar en Coche, en la Usina del Arte, el sábado 6 de abril, a las 15 h.

Este año, Baficito, presenta una selección de nueve films que son la excusa perfecta para acompañar a los más chicos al cine. Entre ellos, Astérix: Le Secret de la potion magique, de Alexandre Astier y Louis Clichy, la segunda película animada digitalmente de Astérix y pandilla que es, a la vez, una adaptación de El secreto de la poción mágica y una celebración por los 60 años de la famosa historieta francesa; Dilili à Paris, de Michel Ocelot -un viejo conocido de la sección- que, ambientado durante la Belle Époque, cuenta la historia de Dilili y su joven acompañante quienes investigan con la ayuda de algunos de los más extraordinarios artistas y científicos de aquel tiempo como Marie Curie, Renoir, Monet, Degas, Proust, Debussy, Picasso y Pasteur; y Minuscule 2: Les Mandibules du Bout du Monde, la esperada secuela de Minúsculos (estuvo en BAFICI en 2013), de Thomas Szabo y Hélène Giraud, que se centra en una intrépida vaquita de San Antonio que tras ser enviada a una isla del Caribe, enfrentará toda clase de peligros mientras aguarda el rescate de sus amigas, las hormigas.

Llega un nuevo Baficito, con lo mejor del cine infantil y juvenil 1

Además, Captain Morten and the Spider Queen, de Kaspar Jancis, un stop-motion al estilo de Jack y el durazno gigante que cuenta la aventura del pequeño Morten que vive al cuidado de su severa tía Anna en la tienda de café y al que un accidente mágico lo convierte en miniatura; Hoffmaniada, de Stanislav Sokolov, una animación que transporta a E.T.A. Hoffman (compositor, escritor, dramaturgo, dibujante, caricaturista) a su propio mundo de escritos fantasmagóricos, donde deberá luchar para defender el amor y la belleza contra quienes los amenazan; y Louis and Luca – Mission to the Moon, de Rasmus S. Sivertsen, que sigue a la misión noruega que llevará a la Luna a los ya conocidos y clásicos Luca, el erizo, y la urraca Louis (las creaciones del autor Kjell Aukrust). Para los más pequeños se suma Bikes, la aventura digital de Spokesville, una ciudad donde las bicicletas hablan y deben lidiar con los avances de la modernidad.

Por último, dos títulos que implican una presencia muy significativa del anime, la animación japonesa, en el Festival: Mirai, del gran Mamoru Hosoda, que ya había deslumbrado con Wolf Children y es considerado una leyenda viviente, que cuenta la historia del pequeño Kun, quien se siente relegado por sus padres cuando nace su hermana, pero ciertos poderes mágicos del jardín hogareño le permitirán redescubrir a su familia y emprender vibrantes aventuras; y Okko’s Inn, de Kitarō Kōsaka, la más reciente producción animada del afamado estudio Madhouse que se centra en la dulce Okko, quien tras perder a sus padres en un accidente, se muda a la tradicional posada japonesa que administra su abuela, donde pronto comienza a trabajar y descubrirá a un grupo de alegres fantasmas que le harán compañía.

También, se ofrecerán talleres gratuitos con inscripción previa a través de la web del Festival (www.buenosaires.gob.ar/festivales) para que los chicos puedan poner en práctica algunas técnicas de realización vinculadas al cine: Cuadro x cuadro, destinado a aprender animación stop motion con celulares, que tendrá lugar el 14 de abril, a las 16 h en el Espacio Cultural Julián Centeya en el barrio de Boedo, y el Taller de máscaras animadas: ¡Chau miedos!, un clásico de La mar en acción! que estará presente en el BAFICI el sábado 6 a las 16.30 h en la Usina del Arte, ubicada en La Boca.

Las películas de la sección:

Astérix: Le Secret de la potion magique (Alexandre Astier, Louis Clichy)

Tras caerse de un árbol, el viejo Panoramix se percata de que ya es hora de legar su mítica poción mágica a un joven druida. Con la ayuda de Ásterix y Óbelix recorrerá toda la tierra gala para encontrarlo. Una nueva e hilarante película animada de los famosos enemigos del César.

Domingo 7, Gaumont 1, 15.25; sábado 13, Multiplex Belgrano 4, 18.30.

Captain Morten and the Spider Queen (Kaspar Jancis)

El pequeño Morten vive al cuidado de su severa tía Anna en la tienda de café. Mientras espera que su papá regrese de altamar, un accidente mágico lo convierte en miniatura. Ahora, como capitán de su barco de juguete y junto a una tripulación de insectos, vivirá una aventura inolvidable.

Sábado 6, Multiplex Belgrano 5, 16.05; domingo 7, Multiplex Belgrano 5, 10.15; sábado 13, Gaumont 2, 17.

Dilili à Paris (Michel Ocelot)

En una Belle Époque plena, parisina y animada, la pequeña Dilili y su joven acompañante investigan una serie de misteriosos secuestros de niñas. Con una ciudad y un momento únicos como telón de fondo, Dilili contará con la ayuda de los más extraordinarios artistas y científicos de aquel tiempo.

Domingo 7, Alianza Francesa, 15; sábado 13, Multiplex Belgrano 1, 17.30.

Hoffmaniada (Stanislav Sokolov)

La animación maestra de Sokolov transporta a E.T.A. Hoffman a su propio mundo de escritos fantasmagóricos, donde deberá luchar para defender el amor y la belleza contra quienes los amenazan. Personajes inolvidables e incesantes aventuras en un universo en el que sueños y realidad no se diferencian.

Viernes 5, Multiplex Belgrano 5, 17.40; sábado 6, Multiplex Belgrano 5, 12; domingo 14, Gaumont 2, 13.10.

Llega un nuevo Baficito, con lo mejor del cine infantil y juvenil 3

Louis and Luca – Mission to the Moon (Rasmus S. Sivertsen)

En la carrera internacional a la Luna, la misión noruega está liderada por Reodor, el brillante inventor de la aldea de Flåklypa. Con Luca, el erizo, y la urraca Louis como valientes astronautas, la aventura y la diversión regresan en esta saga de elaborada animación stop-motion y adorables personajes.

Domingo 7, Multiplex Belgrano 7, 13.45; sábado 13, Multiplex Belgrano 3, 15.35; Domingo 14, Multiplex Belgrano 3, 15.35.

Minuscule 2: Les Mandibules du bout du monde (Thomas Szabo, Hélène Giraud)

Tras ser enviada a una isla del Caribe, una intrépida vaquita de San Antonio enfrentará toda clase de peligros mientras aguarda el rescate de sus amigas, las hormigas. Un verdadero acontecimiento para el cine de animación: la esperada secuela de la inventiva Minúsculos (2013, Bafici ‘14) ya está acá.

Viernes 5, Multiplex Belgrano 5, 19.30; sábado 6, Multiplex Belgrano 5, 13.55; sábado 13, Alianza Francesa, 14.

Mirai (Mamoru Hosoda)

Cuando su hermana Mirai nace, el pequeño Kun se siente relegado por sus padres, pero ciertos poderes mágicos del jardín hogareño le permitirán redescubrir a su familia y emprender vibrantes aventuras. Luego de la notable Wolf Children, Hosoda vuelve para confirmar los trazos de su personal universo.

Viernes 5, Gaumont 1, 18; domigno 7, Gaumont 1, 17.30; domingo 14, Multiplex Belgrano 4, 13.20.

Okko’s Inn (Kitarō Kōsaka)

En la más reciente producción animada del afamado estudio Madhouse, la dulce Okko, tras perder a sus padres en un accidente, se muda a la tradicional posada japonesa que administra su abuela, donde pronto comienza a trabajar. Allí también descubrirá a un grupo de alegres fantasmas que le harán compañía.

Sábado 6, Multiplex Belgrano 5, 18.05; domingo 7, Multiplex Belgrano 5, 14.25; sábado 13, Gaumont 2, 19.

Gratis, al aire libre

En el marco del BAFICI al aire libre se proyectarán en el Jardín del Museo de Arte Español Enrique Larreta:

Babe 2: Un Cerdito en la Ciudad (George Miller): La secuela de Babe, el chanchito valiente, que sube a nuestro héroe en un avión hacia la gran ciudad. Allí deberá sortear incontables obstáculos y ganar un concurso de mascotas para salvar a su granja de la quiebra. Jueves 4, 17 h.

Bikes (Manuel J. García): Spokesville es una ciudad con una población bastante peculiar: sus habitantes son bicicletas. Ante la llegada del novedoso motor a nafta, una de ellas, Speedy, emprende una dramática carrera que definirá el futuro de la ciudad. Viernes 5, 17 h.

Coraline y la puerta secreta (Henry Selick): En la última fábula animada de Henry Selick -director de El extraño mundo de Jack—, la pequeña y audaz Coraline descubre, en su nueva casa, un portal que conduce hacia una realidad paralela. Pronto descubrirá sus espeluznantes secretos. Lunes 8, 17 h.

Pollitos en fuga (Peter Lord, Nick Park): Cuando el gallo Rocky aterriza en una granja de gallinas, las prisioneras lo ven como la oportunidad perfecta para huir de sus malvados dueños. El primer largometraje de los estudios Aardman lleva la síntesis entre comedia y animación a otro nivel. Sábado 13, 17 h.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES