Por Pablo Arahuete

En su quinto opus y meritoriamente distinto a sus anteriores películas, Matías Szulanski se sumerge en un universo que pretende reinventar una Argentina de los 60 que no existió y lo hace a partir de la crítica y la ironía tanto del poder como de ese fenómeno llamado ser nacional.

Astrogauchos se alimenta estéticamente hablando de distintas vertientes cinematográficas no en calidad de copia u homenaje sino como puente directo a una puesta en escena para retratar en clave liviana, jocosa y libre varios estereotipos.


La premisa recupera por un lado el contexto de la dictadura pero no hace de ese elemento más que un apunte para situar la acción que involucra a la carrera aeroespacial antes que Astrogauchos: Argentina, divino, tesoro 1Rusia y Estados Unidos se disputen la conquista del espacio. El dato de color es que Argentina tenía la capacidad de construir un cohete, llegar a la luna antes, dar la vuelta y refregarle a la humanidad que éramos más que todos pero no nos dejaron.

En ese sentido el protagonista es un intelectual, profesor de la UBA que asegura haber sido víctima del robo de su proyecto por parte de los rusos en la construcción del Sputnik, y ese es el primer indicio.

La trama avanza entre algo de humor y personajes variopintos pero el punto fuerte de esta película es su estética, psicodélica que recuerda al Blow-up (1966) de Michelangelo Antonioni, entre otros referentes a la vista.

Entretenida y con el plus de contar con el protagónico de Ezequiel Tronconi.

Matías Szulanski: 5Título: Astrogauchos.
Título Original: Idem.
Dirección: Matías Szulanski.
Intérpretes: Ezequiel Tronconi, Laura Laprida, Alberto Suárez, Fabián Arenillas y María Eugenia Rigón.
Género: Comedia.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 78 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2019.
Distribuidora: Independiente.
Fecha de Estreno: 20/06/2019.

Puntaje: 6 (seis)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here