Por Pablo Arahuete

Varios legados confluyen en este río cinematográfico, extraño, y que tiene por objeto seguir los pasos del curador de los rollos del Mar Muerto, Adolfo Roitman, argentino a pesar de vivir más tiempo fuera del suelo natal que dentro. Pero también el suelo representa identidad y la identidad cuando se piensa en la trascendencia o en lo que está y estará cuando nosotros dejemos de existir procura abrir un abanico de dudas y verdades a veces ligadas a la fe, a lo sagrado y otras a lo terrenal porque a pesar de los siglos y los milenios siguen siendo hombres aquellos que portan la historia o cortan de cuajo ese cordón umbilical con algo que se extiende más allá de la distancia o la altura que se alcance en el tránsito por esta escueta aventura.

Paternal: Creer es crear 3


Se trata de pasión y de compromiso con lo que se cree pero además con lo que se puede transformar modos de ligar al hombre con el hombre. Buscar al padre todopoderoso no es otra cosa tal vez que encontrar lo que otros padres pensaron de nosotros o incluso intentaron descubrir. Paternal es más que un documental de Eduardo Yedlin (ver entrevista) básicamente porque hace de este viaje de descubrimiento su principal activo, otorga el protagonismo justo a Adolfo, su saber, su misión y mensaje sin erigirlo como profeta de nada y es por eso que el barrio, cuna del club Argentinos Juniors y del dios terrenal Maradona cobra un sentido simbólico y refuerza ese sentimiento de la fe en otra dimensión de algo que tampoco se explica.

Y si de legado se trata la historia de Roitman hijo con sus familiares dejan el sabor de que en este derrotero por tierras santas, en este viaje absolutamente terrenal con los conflictos entre Palestinos y Judios hay otra película que se disuelve cuando se impone una Historia que en algún momento comenzó y que lejos de acabar aún parece viva, vital y con muchas páginas y manuscrito arrojados en la botella del tiempo para que el mar de los hombres la devuelva en un mensaje que todos compartan y entiendan.

Paternal: Creer es crear 1Título: Paternal.
Título Original: Idem.
Dirección: Eduardo Yedlin.
Género: Documental.
Clasificación: Apta todo público.
Duración: 77 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2019.
Distribuidora: Independiente.
Fecha de Estreno: 05/09/2019.

Puntaje: 7 (siete)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here