Por Pablo Arahuete

El fútbol y la amistad son los dos pilares en los que se apoya esta comedia, debut detrás de las cámaras de Jorge Piwowarski, que cuenta además con la participación estelar de Tomás Fonzi y Ariel Pérez De Maria. Ambos, hinchas empedernidos de un club que busca ascender y que tiene por delante una final para que se cumpla finalmente el sueño.

Desde ese instante donde cada referencia a la pasión del fútbol lleva a situaciones que rozan el costumbrismo y la comedia liviana surge el primer conflicto, la presencia de un tercero en discordia, cuya reputación de provocar mala suerte al club gana, año tras año, mayores ejemplos como para “tildarlo” de lo que popularmente se conoce como el amigo yeta.


Todo por el ascenso: El amigo yeta 2

Sin embargo, la dependencia del amigo indeseable para este dúo de hinchas, Néstor y Rafa (Fonzi y Pérez De María) implica más de una complicación. El plan de viaje hacia Mendoza habilita la estructura narrativa de la road movie y a partir de esa coordenada la trama acumula subtramas, personajes secundarios funcionales a la acción y un cúmulo de situaciones siempre pensadas hacia la veta humorística, las dotes de Fonzi y Pérez De María para el humor en contrapunto con el amigo acompañante, Fabián, en la piel de Fernando Govergun.

Entre peripecias, una galería de personajes variopintos, reflexiones livianas sobre la pasión futbolera y la amistad, Todo por el ascenso se deja ver, no sólo por mantener un ritmo sostenido en la comedia (por momentos humor televisivo) sino por la acertada elección del trío que lleva adelante la acción.

 

Todo por el ascenso: El amigo yeta 1Título: Todo por el ascenso
Título Original: Ídem
Dirección: Jorge Piwowarski
Intérpretes: Tomás Fonzi, Ariel Perez De Maria, Fernando Govergun, Gabriela Sari, Mora Higuaín, Mirta Wons, Pía Uribelarrea, Victoria Maurette, Marcelo Vilaro, Darío Levy, Gabriel Almirón, Barbara Ferrari, Carolina Gomez
Género: Comedia
Clasificación: Apta para mayores de 13 años
Duración: 81 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2019
Distribuidora: 3C Films Group
Fecha de Estreno: 12/09/2019

Puntaje: 6 (seis)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here