19 Festival de Cine Alemán: Reseñas

Dirección: Ulrich Köhler

Intérpretes: Hans Löw, Elena Radonicich, Michael Wittenborn, Ruth Bickelhaupt, Emma Bading

Año de realización: 2018

Duración: 120 min

Festivales: Cannes 2018, Jerusalén 2018, Toronto 2018, Vancouver 2018, Nueva York 2018, Busán 2018

Sinopsis Festival:

Último trabajo de quien se revela como una de las grandes promesas de la Escuela de Berlín con la excelente BungalowEn mi cuarto es una fábula moral que comienza como la crónica de un hombre en crisis -un camarógrafo mortalmente aburrido y sin pasión por la vida- y se convierte en uno de los relatos postapocalípticos que mayor intención moral y social lleva en sus entrañas. La crítica social que despliega el filme entronca con una constante temática en Köhler y sus compañeros generacionales: la opresión de la condición contemporánea. Sus protagonistas, que se rebelan a las expectativas sociales, suelen terminar aislándose de la sociedad. Ahora el cineasta berlinés lleva esa premisa hasta un punto sin retorno y fabula una historia emparentada con la ciencia-ficción antropológica. Köhler propone en su relato de raíces bíblicas formas alternativas de vida, un tipo de refundación social en contacto con la naturaleza desde la individualidad más absoluta.

19 Festival de Cine Alemán: Reseñas 2

Reseña

Sin lugar a dudas el predominio de la alegoría por encima de la trama lleva a esta película a territorios que requieren por parte del espectador la voluntad de inmiscuirse en la propuesta. El elemento postapocalíptico nos remonta a las modas de series como The Walking Dead pero sin la necesidad de zombies más que la propia sociedad a la que la película le habla. El relato se sostiene desde la impronta nihilista de su protagonista, la presencia de la muerte no hace más que adelantar el tiempo de él hasta que la soledad extrema es la chance del cambio.

Gundermann

Dirección: Andreas Dresen

Intérpretes: Alexander Scheer, Anna Unterberger, Axel Prahl, Thorsten Merten, Eva Weissenborn, Milan Peschel, Bjarne Mädel

Año de realización: 2018

Duración: 127 min

Festivales: Tallinn Black Nights de Estonia, Festival Internacional de Tromso, Festival Internacional de Noruega, (Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine) Festival Internacional de Cine Musical Seeyousound, Italia, Berlín y más allá, EE.UU. Premios Lola (Mejor película, Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Actor, Mejor Diseño de Producción, Mejor Diseño de Vestuario)

Sinopsis Festival

La voz del proletario, pero también la del idealista. La música de un poeta con alma de payaso, de un romántico con convicciones aparentemente imperturbables. Bernard “Gundi” Gundermann, uno de los músicos más influyentes de Alemania Oriental, murió con apenas 43 años en 1988. Este biopic musical fue filmado por Andreas Dresen, con una verdadera admiración y capacidad crítica hacia el personaje, y cuenta con la actuación de Alexander Sheer, quien también canta todas las canciones originales. El filme revisita la figura y obra de Gundi no solo para retratarlo bajo el aura de su linaje dylaniano y springsteeniano (con una extrema calidad musical), sino también para ofrecer un fresco histórico del sentimiento paranoide y las traiciones políticas de su tiempo.

19 Festival de Cine Alemán: Reseñas 3

Reseña

Si bien no se trata de una biopic convencional sobre un cantante folk alemán, el film sabe dosificar los elementos de este tipo de película en la elección de las canciones no como un mero muestrario del cancionero de esta controvertida figura sino como complemento para ubicar el contexto en el que se desarrollaron los acontecimientos más cruciales en su vida. La idea del colaboracionismo y el eje entre las dos Alemanias abre un abanico de posibilidades, así como las contradicciones de una figura que se creía comunista, con convicciones que generaron a más de uno dolores de cabeza.

La pareja perfecta (Das Schönste Paar)

Dirección: Sven Taddicken

Intérpretes: Luise Heyer, Maximilian Brückner, Leonhard Kunz, Jasna Fritzi Bauer

Año de realización: 2018

Duración: 97 min

Festivales: Toronto 2018, Hamburgo 2018, Arrás 2018, Glasgow 2019, Miami 2019, Mons 2019, Bangalore 2019, Hong Kong 2019, Cleveland 2019, Bolzano 2019

Sinopsis Festival

Una pareja enamorada es asaltada y humillada en sus vacaciones en Mallorca. De regreso a Berlín, donde trabajan como profesores de la misma escuela, comienzan a hacer terapia y tratan de retomar su rutina conyugal. Pero cuando Malte se cruza accidentalmente con uno de los agresores, la obsesión de venganza se apodera de él. La historia se adentra poco a poco en los caminos de la perdición y el tormento psicológico. Las imágenes dan paso a una suerte de ansiedad sin tregua en cuyo fondo proliferan las disyuntivas éticas, por la impotencia y la incomprensión, por el amor y la traición. Taddicken aborda este complejo drama con tensión y ritmo admirables, cuidando tanto los elementos del thriller como los propios del melodrama y la crónica social. En su condición de agredidos, Malte y Liv se relacionan con el trauma de maneras muy distintas, ya sea desde la culpa, la venganza o el perdón. Pero el miedo está por encima de todo. ¿Existe una verdadera forma de compensación? ¿Podrán algún día continuar con su vida en paz?

19 Festival de Cine Alemán: Reseñas 4

Reseña

Preguntarse por el valor de lo justo ante una injusticia no es tarea sencilla para ningún director que no busque bajar una línea de pensamiento. La difícil ecuación de manejar con pulso elementos de género, introducir dilemas éticos sin perder nunca el sentido de la primera pregunta es un mérito que solamente alcanzan películas como ésta. Contar con un elenco a las alturas de la propuesta, para empatizar con víctimas y pasar del amor lástima en una montaña rusa de emoción y tensión forma parte de uno de los mayores atributos del film.

Sólo Dios puede juzgarme (Nur Gott Kann Mich Richten)

Dirección: Özgür Yildirim

Intérpretes: Moritz Bleibtreu, Birgit Minichmayr, Edin Hasanovic, Kida Khodr Ramadan, Peter Simonischek

Año de realización: 2017

Duración: 100 min

Festivales: Festival de Cine de Zúrich 2017, Festival Internacional de Cine de Shanghái 2018

Sinopsis Festival

El cine alemán llevaba demasiado tiempo esperando una voz tan visceral. Si creímos ver en Chiko (2008) una energía similar, con el segundo largometraje de Özgür Yildirim podemos al menos asegurar que este alemán con ascendencia turca está dispuesto a ir a fondo en su empeño por traer el perfume de la calle a la pantalla. Este thriller sin costuras, directo y urgente, con el espesor de la acción y del drama confabulados, desciende hasta el estrato más criminal de la sociedad sin horizontes para contarnos la desesperada historia de dos hermanos, Ricky y Rafael, que operan al margen de la ley. El debutante ha esperado diez años para volver al ruedo y brinda al drama densidad atmosférica y tensión visual. No es este un film de laboratorio, sino una visión propia del cine negro en la que tanto el hampa como las fuerzas del orden deben transitar los mismos códigos morales y quebrantar las mismas leyes para que al final sólo Dios (o el espectador) pueda juzgarlos.

19 Festival de Cine Alemán: Reseñas 5

Reseña

Lejos de ubicar al espectador en el terreno de juez y parte, la propuesta transita por los andariveles del policial negro y duro. La crueldad no es una señal o indicio de un guión demasiado forzado para que toda la fábula moral encaje como media en un zapato chico. Lo que sobra es angustia y falta un hálito de esperanza porque cada uno de los personajes peregrinan en sus propios calvarios internos sin dejar de ser partícipes un segundo de otro calvario que los conecta con la miseria humana. Crudo pero necesario, como esos films que no se olvidan a la primera pasada y que se recuerdan con el correr del tiempo.

Cleo

Dirección: Erik Schmitt

Intérpretes: Marleen Lohse, Jeremy Mockridge, Heiko Pinkowski, Max Mauff, Andrea Sawatzki

Año de realización: 2019

Duración: 99 min

Festivales: Berlinale 2019, Festival Internacional de Cine Infantil de Kristiansand, Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes de Zlin

Sinopsis Festival

Aún se puede creer en fantasías. La soñadora Cleo siempre ha vivido en un mundo de ensueño aunque la vida no la ha tratado del todo bien. Siendo niña, escuchó hablar de una gema perdida capaz de hacer viajar en el tiempo a aquel que la encuentra. El cazatesoros Paul custodia un mapa secreto de Berlín que compró en una subasta. Cleo lo conoce y juntos emprenden un periplo por todos los grandes hitos de la historia de la capital alemana con la meta final de rehacer su vida. Conocerán sujetos excéntricos, figuras adorables, mitos y leyendas urbanas berlinesas. Vivirán sueños y pesadillas de toda índole y, al final del camino, Cleo terminará preguntándose si realmente quería retroceder en el tiempo. Cleo es el primer largometraje de Erik Schmitt, realizado con una atención extraordinaria a los detalles y apelando a una sorprendente estética.

19 Festival de Cine Alemán: Reseñas 6

Reseña

La amalgama de recursos narrativos le vienen muy bien a esta ópera prima para toda la familia que reconoce en la idea de aventura el espejo donde mirarse con un agregado de personajes extraños que aportan una cuota de irrealidad necesaria. El repaso de la historia con hitos de la ciudad de Berlín es el cóctel mejor servido siempre que la frutilla apunte directo al corazón del espectador.

La gran noche (Die Nacht Der Nächte)

Dirección: Yasemin Şamdereli

Intérpretes: Hildegard y Kain, Jain y Jain, Hain y Jain, Hain, Kain Hana y Hain, Kain Hana y Hajay, Hain, Kaja, Hana y Haja. Shigeko e Isao Sugihara, Bill Novak y Norman MacArthur

Año de realización: 2018

Duración: 92 min

Festivales: Hot Docs Festival Internacional de Documentales de Canadá (2018), Festival Internacional de Documentales de EBS, Corea del Sur (2018), Festival Internacional de Bergen en Noruega (2018), Festival Internacional de Documentales de Guangzhou en China (2018), Festival de Cine ReFrame de Canadá (2019), Festival de Cine de Fargo en Dakota del Norte, EE.UU. (2019)

Sinopsis Festival

Un documental que celebra el poder del amor, que nos explica y nos muestra por qué es una parte tan importante de nuestra existencia. ¿Es posible compartir toda una vida con la misma persona? La fuerza de esta película reside en hacernos entender los fundamentos de varias relaciones muy duraderas explorando no aquello que las distancias, sino lo que las mantenciones unidas. Un matrimonio de la India, uno de Alemania, uno de Japón y uno de los Estados Unidos -que por su condición de homosexual solo pudo formalizarse legalmente tras cincuenta años de convivencia- conforman el corazón de esta película, que los muestra tras haber compartido sesenta años juntos. Estas historias tal vez despierta ternura en las generaciones de hoy, pero el filme nos invita a reflexionar sobre la inestabilidad y superficialidad hacia las que posiblemente ha evolucionado lo que entendemos, y se entendía, por amor. Si bien esclarece los costados más oscuros de las relaciones, su mayor virtud es contrastar la felicidad de aquellos que se aman con sus momentos más sombríos para terminar dejando al descubierto las heridas que cada pareja ha tenido que cauterizar.

19 Festival de Cine Alemán: Reseñas 7

Reseña

Sin idealizar, el documental entrega cinco historias poderosas y que mejor que realzar el concepto de amor a partir de las crisis y las maneras de sobrellevarlas por parte de cada uno de los miembros de estas parejas. El humor es la esencia para no dramatizar y también el costado lúdico que asume el relato al apelar a la animación stop motion. Por momentos conmueven las historias, los testimonios que revelan intimidades con naturalidad y exponen un abanico de aristas que hacen a la convivencia, a la tolerancia y a la perseverancia a lo largo de gran parte de la vida.