Por Patricio Ferro

Ad Astra: Hacia las estrellas es una de las películas que compitieron por el León de Oro en la última edición del Festival de Venecia. En ella, Roy McBride, interpretado por Brad Pitt, es un astronauta que viaja al espacio en búsqueda de su padre desaparecido, Tommy Lee Jones. Está escrita y dirigida por James Gray y completan el elenco Liv Tyler, Ruth Negga y Donald Sutherland, entre otros.

Ad Astra: Más allá del infinito 3La historia transcurre en un futuro cercano, en el que el planeta tierra sufre las catastróficas consecuencias de una radiación de antimateria que amenazan con destruirlo. Por eso el Mayor Roy McBride es enviado en una misión al planeta Marte para enviar desde allí un mensaje a su padre, un astronauta desaparecido en una misión más allá del sistema solar para saber si está involucrado y puede ayudarlos a detenerla. Y a medida que avanza su viaje irá recolectando información sobre su padre, que lo lleva a replantearse su relación con él y a intentar entender las causas de su desaparición.


Lo primero que vale la pena tener en cuenta es que si bien esta película se trata sobre una travesía espacial, está contada desde el punto de vista de su protagonista, lo que se explicita mediante el recurso de la voz en off. Es por eso que vamos teniendo la misma información que él sobre su padre desaparecido a medida que vamos recogiendo testimonios tanto de terceros como audiovisuales, asemejando así la trama de esta película a la de Apocalipsis now en el espacio exterior. Esto se puede apreciar también en el muy buen trabajo de sonido, donde por momentos podemos oír la respiración de Roy McBride en planos generales.

Otro aspecto a tener en cuenta es el gran trabajo de fotografía a cargo de Hoyte Van Hoytema, cuya cámara parece flotar en el aire reflejando la falta de gravedad que hay en el espacio, consiguiendo así unas imágenes de una belleza notable similar a la de El árbol de la vida. Así como también se destaca en el uso del color, iluminando en tonos grises las escenas que transcurren en la luna y rojos las de marte, haciendo que resulte verosímil que se encuentran en dichos planetas de acuerdo a la idea de los mismos Ad Astra: Más allá del infinito 4que tenemos como espectadores. Esto es posible también gracias al diseño de producción a cargo de Kevin Thompson, quien construye un futuro cercano verosímil basado en la tecnología actual, aunque bastante más avanzada, por supuesto, donde hay automóviles y subterráneos en una luna colonizada y el uso de transbordadores espaciales es mucho más frecuente.

En conclusión, Ad Astra: Hacia las estrellas es otra travesía espacial similar a la de 2001: Odisea en el espacio, pero a diferencia de esta obra maestra de Stanley Kubrick no busca reflexionar sobre la relación del hombre con la tecnología, sino que es la excusa para que su protagonista realice un viaje interior de autodescubrimiento y redención. Es por eso que este relato intimista contado en una escala épica tiene serias posibilidades de competir en muchos rubros, especialmente técnicos, en la temporada de premios a las mejores películas del 2019.

Ad Astra: Más allá del infinito 2Título: Ad Astra: Hacia las estrellas.
Titulo original: Ad Astra.
Dirección: James Gray.
Intérpretes: Brad Pitt, Liv Tyler, Ruth Negga, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland, John Finn, Kayla Adams, Kimmy Shields, Bayardo De Murguia y Lorell Bird Dorfman.
Género: Ciencia Ficción, Thriller.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 122 minutos.
Origen: Estados Unidos/ Brasil/ China.
Distribuidora: Fox.
Fecha de estreno: 19/09/2019.

Calificación: 7 (siete)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here