martes, 23 abril 2024
Inicio2da. Edición Tour de Cine Francés2da. Edición Tour de Cine Francés: Reseñas entre baguettes y pochoclo

2da. Edición Tour de Cine Francés: Reseñas entre baguettes y pochoclo

Por Staff Cinefreaks

Una selección de películas recientes forman parte de la oferta de cine Francés que arrancó el jueves 3 de octubre en los Complejos Village. Diversas formas y temáticas convocan a un público numeroso en cuanto a gustos y apetencias. Como hay que cuidar el bolsillo en tiempos flacos, tal vez esta ayuda de reseñas contribuya a pensar en la difícil tarea de elegir y en tan poco tiempo.

Blanca como la nieve
(Blanche comme neige)
De: Anne Fontaine
Con: Lou de Laâge, Isabelle Huppert, Charles Berling
Francia, 2019 | Comedia negra | 112 min

Llega el 2° Tour de Cine Francés a la Argentina con una gran selección de títulos 2Claire, una hermosa joven, trabaja en el hotel de su padre fallecido que ahora es administrado por su malvada madrastra, Maud. Carcomida por los celos al darse cuenta de que su amante se está enamorando de Claire, planea la muerte de su hijastra. Salvada por un hombre misterioso que la lleva a vivir a su granja, Claire decide quedarse a vivir en el pueblo despertando la curiosidad de sus habitantes. Siete de ellos caerán rendidos ante su belleza, lo que significará para Claire el comienzo de la emancipación carnal y sentimental.

Reseña por Pablo Arahuete: Traspolar la historia de Blanca Nieves a la modernidad ya de por sí tiene sus pros y contras al contener la esencia del clásico cuento sobre la inefable pérdida de la juventud y de la belleza eterna a medida que pasa el tiempo. Por eso, encontrar el punto justo a la sensualidad de una joven completamente desinhibida, quien experimenta tórridos encuentros sexuales con siete candidatos diferentes, muestra variopinta anclada en las características de aquellos enanos que acompañaban a Blanca Nieves, resulta acertada para encapsular la mirada de esta relectura en la dialéctica juventud-vejez; sexo y poder, entre otros tópicos. En ese sentido, la acertada elección de la experimentada Isabelle Huppert para apropiarse del rol de madrastra, reemplazar al espejo sencillamente por las miradas hacia la sensual Blanca Nieves -que no tiene nada de pura ni de inocente- contribuye a que el relato no se agote en una propuesta híbrida sino que avance a zonas de mayor ambigüedad y oscuridad.

Amanda
(Idem)
De: Mikhaël Hers
Con: Vincent Lacoste, Isaure Multrier, Stacy Martin
Francia, 2018 | Drama | 107 min

Llega el 2° Tour de Cine Francés a la Argentina con una gran selección de títulos 1David tiene veinticuatro años y disfruta plenamente de su libertad. Se gana la vida con pequeños trabajos y evita tomar decisiones que lo comprometan. Es solitario y soñador hasta que conoce a Lena, su nueva vecina. Su vida transcurre normalmente hasta que su hermana muere en un atentado en París. David se ve entonces confrontado brutalmente a la realidad pues es la única persona que puede hacerse cargo de Amanda, su sobrina de siete años.

Reseña por Laura Pacheco Mora: Un film emotivo, simple y sincero con muchos mensajes a transmitir, que habla de los lazos familiares y de los motivos reales por los cuales justificamos nuestro presente y quiénes somos realmente, relatado de una manera honesta y atractiva, dejándonos un espacio para que comprendamos la trama sin decirnos todo. David (Vincent Lacoste), aparentemente tranquilo con la vida que lleva, ayuda a su hermana Sandrine (Ophélia Kolb), con el cuidado de su sobrina de siete años Amanda (Isaure Multrier). Una tragedia en la que su hermana muere, será el detonante para que su vida dé un giro de 180 grados, en donde deberá tomar una sustancial decisión, adoptar o no a su sobrina. A partir de allí, se cuestionará su existencia y saldrá a la luz su realidad, esa que oculta pero que se puede vislumbrar a través de su triste mirada, enojo y abandono. En realidad convive con un pasado no resuelto y que le pesa, con el cual no quiere conectarse. Sin embargo Amanda lo ayudará a volver a sonreir y a confiar en el otro. Ambos emprenderán un camino difícil, atravesar juntos esa enorme pérdida, para lo que será crucial romper esa pared invisible, de pasar a ser su tío a padre legal.

El misterio del Sr. Pick
(Le mystère Henri Pick)
De: Rémi Bezançon
Con: Fabrice Luchini, Camille Cottin, Alice Isaaz
Francia, 2019 | Thriller | 100 min

Llega el 2° Tour de Cine Francés a la Argentina con una gran selección de títulos 4En una biblioteca de Bretaña, una joven editora descubre un manuscrito extraordinario que decide publicar. La novela fue escrita por el enigmático Henri Pick, un pizzero de la zona que murió dos años antes del descubrimiento. La viuda de Henri le cuenta que él no leyó un solo libro en toda su vida y que lo único que escribía era la lista de compras diarias. Aún así la novela se convierte en un rotundo éxito, lo que despierta las sospechas de un famoso crítico literario que decide comenzar una investigación al respecto.

Reseña por Pablo Arahuete: Si bien el trasfondo de esta película es el mundillo literario, la marca literaria no contagia la narrativa para que aparezca la fuerza del cine y del género policial – algo retocado- para dar rienda suelta a una investigación de características detectivescas y literarias a la vez. El doble juego explora por un lado la riqueza en la construcción de personajes y por otro el abanico de posibilidades que aparecen para resolver un enigma . Todo ese mecanismo de relojería funciona de manera aceitada debido a la excelente actuación de Fabrice Luchini, capaz de sostener un personaje con rasgos ambiguos y decidido a recuperar un espacio perdido frente al avance de los tiempos y el alejamiento paulatino de los hábitos de lectura.

Mi niña
(Mon bébé)
De: Lisa Azuelos
Con: Sandrine Kiberlain, Thaïs Alessandrin, Patrick Chesnais
Francia, 2019 | Comedia dramática | 85 min

Llega el 2° Tour de Cine Francés a la Argentina con una gran selección de títulos 6Héloïse es una madre divorciada con tres hijos. Jade, su hija más pequeña, acaba de cumplir 18 años y está a punto de abandonar el nido para continuar sus estudios en Canadá. Conforme se acerca la despedida, y con el estrés que esto implica, Héloïse trata a toda costa de generar recuerdos grabando los últimos instantes de su hija en el hogar materno. Una hermosa historia sobre el amor y la complicidad entre una madre y “su niña”.

Reseña por Pablo Arahuete: No es la primera vez que el cine indague sobre el síndrome del nido vacío, a veces recostado en la comedia y otras en el drama que genera la pérdida del retoño que crece y necesita expandirse para luego recoger los frutos. En este caso, el término medio entre la comedia de situación y el melodrama familiar se construye este interesante film reflexivo y poco cursi. Características que en tiempos de tanto relajo, abundancia de lo televisivo transformado en serie y chatura intelectual, se agradece.

En buenas manos
(Pupille)
De: Jeanne Herry
Con: Sandrine Kiberlain, Gilles Lellouche, Élodie Bouchez
Francia, 2018 | Drama | 110 min

Llega el 2° Tour de Cine Francés a la Argentina con una gran selección de títulos 5Théo acaba de nacer. Después de dar a luz, su madre biológica lo entrega a un programa de adopción, dentro del cual tiene dos meses para cambiar de opinión. Los servicios de ayuda social y de adopción se ponen en marcha: unos deben encargarse del bebé en esta fase de incertidumbre, los otros deben encontrar a la que se convertirá en su madre adoptiva. Se llama Alice y lleva casi diez años luchando por ser madre. En buenas manos es la conmovedora historia del encuentro entre Théo, de tres meses y Alice, de 41 años.

Reseña de Laura Pacheco Mora: Una película realmente conmovedora digna de ver por varios motivos. Nos invita a reflexionar en profundidad sobre la vida, de una manera diferente y realista. Pasando por cada momento de nuestra existencia, nos detalla algo desconocido por la mayoría de nosotros: cómo es el proceso de adopción. Paseándonos por cada momento, como si estuviéramos recorriendo el camino de aquellos que no pueden tener hijos por un lado y por otro, el de todos los profesionales que intervienen en el proceso. Entendiendo así, porqué es tan difícil adoptar a una criatura. En Pupille, una mujer joven decide entregar a su bebé recién nacido en adopción. A partir de ahí, entendemos que debatiremos sobre cuál es la postura que tenemos al respecto, pero el director va más allá… simplemente plantea el tema y sigue de cerca lo que sucede con Theo, el bebé protagonista, a Jean (Gilles Lellouche), que trabaja cuidando transitoriamente a los niños hasta tanto sean adoptados, a Karine (Sandrine Kiberlain), una asistente Social y a Alice (Élodie Bouchez), que adopta a Theo. Excelentemente dirigida, guionada por Jeanne Herry y con interpretaciones en verdad impecables. Se recomienda ver y abrir nuestro corazón a todos los puntos de vista y realidades.

Un amor a segunda vista
(Mon inconnue)
De: Hugo Gélin
Con: François Civil, Joséphine Japy, Benjamin Lavernhe
Francia, 2019 | Comedia romántica | 117 min

Llega el 2° Tour de Cine Francés a la Argentina con una gran selección de títulos 7Raphaël es un exitoso escritor felizmente casado con Olivia, una pianista que puso su carrera en segundo plano para estar con su marido. Después de una fuerte pelea entre la pareja, Raphaël se despierta en una vida paralela en la que no está casado con Olivia y él es un simple maestro de secundaria. Al darse cuenta de que su mujer lo era todo para él, tratará de reconquistar al amor de su vida que se volvió una perfecta desconocida. ¿Qué harías si tuvieras una segunda oportunidad para enamorarte por primera vez?

Reseña por Pablo Arahuete:  Nada original introducir un elemento fantástico en una comedia romántica teniendo en cuenta la imbatible Hechizo del Tiempo; tampoco recrear en las paradojas temporales el escenario propicio para rehacer un destino o historia de amor que hace alusión a ese axioma prototípico de las historias de segundas oportunidades.  Sin embargo, el cambio de tono que abandona el lugar común para sumir a esta película en una zona menos liviana y frívola con un componente de intercambio de roles entre un hombre y una mujer aportan cierta dosis de alivio y el plato no llega tan frío e insípido a los comensales siempre que la búsqueda pase por el entretenimiento y la necesidad de los finales felices.