Por Pablo Arahuete
Tomar contacto con el Festival de Cine Ruso en Cinépolis Recoleta también nos permitió escuchar la palabra de su productora general. En esta entrevista exclusiva Marfa Nekrasova nos cuenta su especial relación con el cine argentino y su experiencia de estudio junto al gran Eliseo Subiela.
Espero que la misma cantidad de argentinos que participan en marchas en la calle vayan a ver el cine ruso del festival
P.E.A.: -¿Qué enseñanza te dejo la escuela de cine de Eliseo Subiela y cuanto de ello luego se vio reflejado en tus análisis como critica de arte?
Marfa Nekrasova: -Amo el cine argentino, entre mis directores favoritos uno es Eliseo Subiela y el otro Esteban Sapir. Estudiar en la escuela de Eliseo me dio mucha experiencia, sobre todo conocerlo, trabajar con él y ver como filma. Él me dejó su propia visión respecto al cine y al arte. Si visión del mundo e interpretación es bastante poética, capaz por eso empecé a escribir poesía hace unos años
P.E.A.: -¿Qué tiene de especial este Festival de cine Ruso en la Argentina?
Marfa Nekrasova: -En primer lugar que se trata del primer Festival de Cine Ruso, antes había proyecciones de películas de directores antiguos en ciclos como Tarkovsky, Sokurov, o semanas de cine ruso pero no de películas tan contemporáneas y menos en salas de prestigio y convocantes como Village Recoleta, Cinépolis. De las catorce películas de la muestra, todas son variadas, diferentes. Hay películas de género, también de época. Cada película es especial y mi recomendación es que las puedan ver.
P.E.A.: – En la película Bolshoi se despliega un subtexto en que la exigencia de la perfección resulta obstaculizante para la libertad de la protagonista ¿Es así la propia sociedad Rusa en cuanto a los niveles de exigencia para las artes?
Marfa Nekrasova: -Sí, creo que esa película tiene un montón de subtextos, el más importante que uno no se puede correr o escapar de su destino. También toca el tema del ballet, no sólo el ballet ruso, que es la perfección y en un 80 o 90% el esfuerzo que el talento. En Rusia existe bastante el perfeccionismo. La influencia de Asia también apunta al perfeccionismo
P.E.A.: -¿Cómo se inserta hoy en el ambito cinematográfico mundial la cinematografía Rusa y cuál es el rol del estado Ruso respecto al cine y al financiamiento de nuevos proyectos y directores?
Marfa Nekrasova: -En el ámbito internacional el cine ruso se está desarrollando, eso es bueno por un lado pero también por otro está la influencia de Estados Unidos en las películas contemporáneas como ocurre con casi todos los países donde las películas cada vez se parecen más a las de Hollywood. Pero mantenemos nuestra cara, es difícil sacar nuestras raíces, nuestro lenguaje, el montaje, esas tomas y planos largos como Tarkovsky. El Estado ruso no es tan generoso con el cine y los proyectos como en Argentina, aunque a veces se puede ganar algún proyecto. La educación por ejemplo es gratis, hay escuelas privadas pero las mejores son las estatales. Para mí la educación y el cine son muy importantes
P.E.A.: -¿Qué expectativas tenés de este Festival frente al público local?
Marfa Nekrasova: -Muy altas expectativas. Espero que la misma cantidad de argentinos que participan en marchas en la calle vayan a ver el cine ruso del festival y además espero que los distribuidores más importantes elijan alguna película, pero seguramente vayan a estrenarse en salas comerciales en poco tiempo