El BARS: el país que quisiera tener

“No sabíamos nada de nada, pero ahí estábamos: haciendo todo de todo” (Buenos Aires Rojo Sangre. 20 años de cine. Hemoglobina y autogestión 2019: pág. 117)

Por Juan Samaja


El BARS, como sabe cualquiera que ha tenido el privilegio de dejarse fascinar por su ímpetu, su generosidad, su apertura, su amor visceral, no es un festival de cine más; y me arriesgo, incluso, a afirmar que ni siquiera es un festival en el sentido más riguroso y académico posible. Porque la palabra festival connota de manera excluyente una actitud glorificante, propia del que celebra lo ya conquistado para apaciguar sus propias fuerzas. El BARS no festeja, avanza, defiende, y sigue conquistando un territorio cuyos ocupantes naturalizados se empeñan en usurpar como legítimos dueños. El BARS es una actitud frente al arte en general y frente al cine en particular, e iría más allá: el BARS es una actitud política.

El BARS surge en el año 2000, bajo iniciativa de Gabriel Schipani, y con un apoyo modesto de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Careciendo prácticamente de todo lo superfluo, pero desbordando de lo esencial: la pura apetencia de ser.

En los márgenes de los festivales prestigiosos, del cine selecto y de arte, un espacio como el del BARS no tenía chance de generar si no el desconcierto y el espanto del statu quo cinematográfico. Frente a esos otros festivales de la exclusión, el BARS posiciona su plataforma como un espacio inclusivo: se abraza al cine de género, no como una fórmula de producción (como el Hollywood o la Argentina de los años ‘30) sino como un modo de vida, y abrazando al género se abraza también lo popular: la parte de niño que tiene un espectador de cine legítimo.

Debido a una serie de coyunturas (algunas más caprichosas que otras), el género predominante suele ser el de Terror. Sin embargo, soy de los que piensan que constituye un error considerar al BARS únicamente como un festival de cine de Terror; su agenda de programación incluye Comedias, Ciencia Ficción, Falsos Documentales, Documentales, Policiales, Thriller, Melodramas, y hasta películas de Aventuras, entre otros. Es, en todo caso, un espacio para el Cine de Género, y sobre todo, para el cine de género de medianos y bajos recursos (lo que en otras épocas se llamaba cine independiente). Y ésta, creo yo, es su mejor cualidad, y el valor más importante que ostenta: su integracionismo.

Si tuviera que caracterizar al BARS, diría que es el Espacio donde se despliega Lo extraño y lo desaforado (Primera Parte): XX Festival internacional de cine de Terror, Fantástico y Bizarro (BARS; 2019) 2la Diversidad Cinematográfica. La Fiesta de la diversidad. No sólo encontramos géneros y formatos diversos; no sólo encontramos producciones de países muy diversos (precisamente aquellos que jamás llegan a las salas comerciales); y no sólo podremos ver películas de realizadores ya consagrados, pero también de los jóvenes realizadores que están haciendo sus primeras armas; también encontramos diversas calidades artísticas. En otras palabras, no hay una selección de propuestas en nombre de una supuesta meritocracia de cada producción, sino un proyecto inclusivo, donde cada propuesta pueda tener algún espacio posible de visibilización.

Una propuesta así de inclusiva habla no ya de una estética particular, sino fundamentalmente de un proyecto. Pero como todo proyecto vital, como todo proyecto verdadero, necesariamente se enfrenta a espacios de intereses opuestos; se ubica en un eje de fuerzas contrarias, con las cuales disputa un mismo territorio. Frente a estos intereses opuestos, frente a los festivales de la exclusión, un proyecto como el BARS tiene que resultar aberrante, despertar un espanto y un terror semejantes al que debió protagonizar la elite social argentina ante el aluvión de la clase obrera que vacacionó por primera vez en Mar del Plata en el contexto del peronismo. Por eso me resulta inevitable asociar el BARS con el movimiento peronista; creo que el BARS ha protagonizado -y recorre aun- en su propio ámbito de luchas una historia que la Argentina todavía está queriendo recorrer desde hace más de 70 años.

Al escribir estas líneas, y reflexionar sobre el espíritu inclusivo y popular de este espacio, en la vivencia de lo auténticamente colectivo que se vive en cada encuentro, y en la vocación de entrega de sus creadores, organizadores, colaboradores, etc. no dejo de sentir que el BARS es como el país que yo quisiera tener.

Como todos los años, presentamos a continuación las críticas y reseñas del material visionado.

SECCIÓN CORTOMETRAJES

CORTOS ESPAÑOLES

-Grupo 1: Discriminación, racismo y bulling-

Las primeras 3 películas forman un subgrupo temático que podemos enunciar como “racismo, discriminación y bulling”. Las dos primeras, se presentan bajo la forma de una venganza sobre los verdugos, como una especie de purga de las malas semillas de la sociedad. Cometen, en este sentido, el pecado de personificar excesivamente un fenómeno eminentemente social, que si bien se manifiesta en la acción de individuos no halla su razón, ni su solución en el nivel de los individuos solamente. Recrean, en este sentido, cierta metáfora de que “liberando la fuente de las manzanas podridas podemos salvar al resto de las frutas”. Si bien es promisorio que aparezcan estas temáticas, resulta excesivamente infantil y simplificado un problema que ameritaría al menos un encare más ingenioso y menos convencional. El tercer film, en cambio, presenta el tema de la discriminación étnica menos individualizada, y más arraigada en un perfil socio-económico; se trata, en este caso, del problema del racismo frente a los inmigrantes en España.

Amargo era el postre
Dir: Diego H. Katarniuk Di Costanzo
Género: Thriller
Calificación: 7
Disponible: Sólo trailer y comentario

Sinopsis
La historia está ambientada en el siglo XVIII. El dueño de casa ha invitado a un grupo de amigos con motivo de homenaje a su recién difunta esposa. La velada transcurre sentados en la mesa, entre comentarios por parte de los convidados sobre la situación social, los levantamientos civiles, etc. tañidos de profundo odio racial y misoginia. Uno de ellos empieza a hablar de la inferioridad moral y espiritual de los afroamericanos, hasta que es interrumpido por el anfitrión, quien le recuerda que su difunta esposa era una negra africana. En ese clima de tensión continúa la escena hasta que el dueño de casa anoticia a sus invitados del macabro plan que ha pergeñado; ha identificado con nombres propios cada taza de café, y vertido un veneno mortal sólo en una en particular. A un costado de la mesa hay tantas copas como invitados, y en cada copa, el antídoto. Pero les advierte que quien beba el antídoto sin haber sido envenenado morirá inmediatamente, dadas las características especiales del antídoto. Sólo uno debe ser identificado.

Crítica
El film pretende traer a colación un tema que lamentablemente está renaciendo en las grandes potencias europeas hacia varios años: el racismo. Sin embargo, elige para realizar la puesta ubicar la temática el neoclasiscimo monárquico, pre-revolución francesa, sin que esté demasiado claro el escamoteo del presente actual, y en ausencia de un argumento estructurante significativo. Aunque probablemente sea debido a la necesidad de usar el recurso del envenenamiento, la correlación es demasiado forzada e inorgánica.
En cuanto a asuntos formales, la premisa narrativa (el motivo desencadenante) es potente para la consecución de las acciones, pero un poco previsible, y los diálogos resultan un poco forzados. Toda la escena sentados a la mesa resulta poco interesante visual como temáticamente, sin embargo el momento de la pelea es realmente logrado; resultan muy impactante el montaje de los enfrentamientos con las imágenes de la pintura barroca católica. Buena la musicalización.

Cerdita
Dir: Carlota Pereda
Género: Terror
Calificación: 7
Disponible: Sólo trailer

Sinopsis
Aprovechando que siente que nadie la observa, una muchacha muy obesa decide ponerse una bikini y darse un chapuzón en una pileta pública. Pero apenas se tira al agua descubre que del agua sale un hombre. Enseguida aparecen unas compañeras de curso que empiezan a hostigarla cruelmente. El hombre silencioso las observa. Sale del agua y se retira en una camioneta. Las muchachas continuan torturando a “Cerdita” y finalmente le roban las pertenencias dejándola en malla el resto del trayecto. La muchacha deambula por la ruta ante la burla de unos muchachones que se ríen de ella y le sacan fotos. Al rato pasa la camioneta del hombre que estaba en el agua y se detiene. “Cerdita” de repente ve que de la parte de atrás surge el rostro ensangrentado de una de las muchachas que le pide ayuda. El hombre, desde el volante, la mira a “Cerdita” y le hace un gesto de complicidad y se retira.

Crítica
Demasiado previsible el desenlace, sobre todo porque desde el comienzo el espectador sabe que el hombre es un asesino, pues vemos un cadáver maniatado que ha dejado en el agua. Esa anticipación le quita todo suspenso a la trama, quedando dependiente de los diversos bulling que sufre la muchacha.

Moros en la costa
Dir: Damiá Serra Cauchetiez
Género: Suspenso
Calificación: 7
Disponible: Corto completo

Sinopsis
Un joven moro se dirige a un barrio exclusivo donde se encontrará con un jovencito homosexual, que lo ha contratado para tener una tarde de sexo. Una vez en la casa el joven y el moro se dirigen a la habitación, pero una vez allí el moro descubre que el muchacho no está solo, sino que se encuentra una anciana inválida y senil en una silla de ruedas. El joven lo tranquiliza diciéndole a su amante que la dejará en una habitación y no los molestará para nada. Una vez que encierran a la abuela se entregan a la faena sexual, pero en ese instante regresan de improviso los padres del joven, que ahora confiesa ser menor de edad. El moro debe esconderse de los padres. El jovencito simula estar enfermo para salir con sus padres a una entrevista médica, y así darle espacio al moro para huir y recuperar su ropa. Sin embasrgo allí comenzará una lucha patética con la anciana, quien ataca al moro con su silla de ruedas; ambos forcejean hasta que la anciana cae por las escaleras y muere. En el preciso instante en que el moro se dispone a alzarla para volverla a su silla, regresan los padres del muchacho que habían dejado olvidado un objeto. El padre mata al moro con su palo de golf.

Critica
Como se ha mencionado, este corto presenta, frente a los dos anteriores, la ventaja de presentar un enfoque más adulto frente al tema de la discriminación. Encuentro, sin embargo, algunos defectos en la propuesta: por un lado, creo que se desaprovecha el rol de la abuela en silla de ruedas (que muere demasiado pronto, pudiendo desempeñarse en un oponente más interesante) al mismo tiempo que se le brinda un tiempo excesivo a los padres, que creo no desempeñan ningún rol de interés. Podrían haber aparecido al final, directamente sin que el relato perdiera en lo más mínimo su potencia. En este mismo sentido le sobran algunos minutos, y creo que con una edición más ajustada hubiese ganado en impacto.

-Grupo 2: mirada infantil-

Se puede conformar un segundo grupo con dos cortos que abordan, desde géneros diversos, el tema de la mirada del niño. Quizás uno de los tópicos más interesantes, y en general poco explotado en el género de terror. Se trata del modo en que el niño interpreta una serie de hechos a partir de una serie de premisas que proyecta en el afuera a partir de los miedos propios.

Maldita: o “Poseída por un espíritu de mierda”
Dir: Suso Imbernón
Género: Comedia
Calificación: 10
Disponible: Ver Corto completo

 

Sinopsis
La abuela ha iniciado a su nieto en la pasión por las películas de terror, que ambos miran durante la noche en la habitación que comparten. Consecuencia de una intoxicación, la abuela empieza a padecer una constipación de gravedad. El universo fantástico sirve al nieto para mirar los hechos que acontecen bajo la interpretación de género; la constipación deviene en la posesión diabólica de un ente que no suelta a su abuela, una especie de alien que pretende tomar su voluntad.

Crítica
Excelente el relato que desarrolla la mirada infantil sobre un acontecimiento trivial y cotidiano. De gran ingenio, y haciendo de una comicidad extraña, que a pesar de lo escatológico de la temática consigue mantenerse en pie con hidalguía sin caer en excesos y comodidades.

El cuento
Dir: Lucas Paulino y Angel Torres
Calificación: 7
Disponible: Sólo trailer

Sinopsis
Dani y Lucas son dos hermanos que viven con su madre. Desde la mesa de la cocina ven a una anciana que mira por la ventana. Los niños fantasean de que se trata de una bruja. Durante la noche ocurren una serie de pesadillas.

Crítica
Muy interesante el clima que produce el relato a partir de recursos muy elementales pero bien empleados. Vuelve a tematizarse, como en algunos de los cortos anteriores, la mirada infantil que tuerce los hechos para encajarlos en una fantasía aterradora. Un dato de color: el corto ha merecido la atención del realizador Sam Raimi, quien está trabajando en una adaptación para convertirlo en largometraje.

-Cortos restantes sin agrupación temática específica-

A Little Taste
Dir: Victor Catalá
Género: Terror
Calificación: 10
Disponible: Sólo comentario

Sinopsis
Una niña corre por el bosque huyendo de algo. Llega a una casa en el medio de la nada, donde hay una niña jugando sola en un subi-baja. La niña en el subi-baja invita a la recién llegada a montarse, y la niña acepta. Le pregunta de dónde viene, a lo que la niña responde que huye de una bruja que come niños. La niña recién llegada pregunta a la otra si conoce el sabor de la carne humana, y en ese instante la niña recién llegada se transforma en bruja e intenta comerla, pero en pleno vuelo recibe un disparo del padre de la niña que estaba agazapado.

Crítica
“El corto es una historia muy escueta que a la vez funciona como teaser de una historia de terror de brujas que estamos desarrollando” (fuente: entrevista a Víctor Catalá).

Aunque se trata de un teaser (anticipo de un largometraje en desarrollo), la propuesta es autónoma en sí misma, y presenta una claridad y potencia dramática admirables. En este pequeño y circunspecto formato de cortometraje, se dan los indicios suficientes (así como se escamotean las pistas necesarias) para que se constituya una excelente cuota de terror y suspenso.

El nuevo Freddy
Dir: Ignacio Rodó
Calificación: 3
Disponible Sólo trailer

Sinopsis
Luego de tanto tiempo transcurrido en la actividad de aterrorizar, torturar y matar adolescentes, Freddy ha abandonado la violencia y el terror, y ahora formar una vida tranquila y sosegada.

Crítica
Floja la propuesta, y mal desarrollada la trama de acciones.

Limbo
Dir: Dani Viqueira Carballa
Género: Slasher
Calificación: 7
Disponible: Sólo Trailer

Sinopsis
Un hombre entra a su casa con un rifle. Dentro está una mujer con su hija conversando; la madre llora. El hombre entra y dispara contra ambas, matando a la muchacha e hiriendo de gravedad a la mujer. El hombre, sabemos ahora que es el marido y padre de las mujeres, tiene unas alucinaciones durante la noche; imagina que la mujer lo ataca. Finalmente todo ha sido una ensoñación. El hombre está en el patio y las mujeres están conversando en la casa. El padre entra a un galpón a buscar el arma y se dirige a la casa al encuentro con las mujeres.

Crítica
El relato es simple pero contundente: ante una situación intensa y límite, el marido protagoniza un brote psicótico y asesina a su familia. El argumento está visualmente bien realizado, pero peca, a mi juicio, de apoyarse excesivamente en las situaciones violentas, extremas y explícitas, no dejando casi lugar a ningún aspecto de tipo ambiental o de psicología que nos permita identificarnos mejor con alguno de los personajes. Más que una historia, es la escenificación de un recurso, y no hay más que ese recurso.

“FIN DE SEMANA SANGRIENTO”

Los cortos que a continuación se reseñan han sido realizados en condiciones especiales impuestas por el Festival BARS: se les da a los concursantes una consigna (género, y objeto) y se da un plazo de 72 horas para la realización.
Tales condiciones obligan a ponderar elementos tales como “originalidad de la propuesta”, “funcionalidad narrativa del objeto”, estética visual. Dejamos, por lo tanto, de lado, asuntos tales como “actuación”, “desarrollo narrativo”, que es inviable poder abordar en un plazo tan corto.

Habitación 405
Dir: Bruno Brichetti
Género: Gore
Objeto: Armario antiguo a otra dimensión.
Calificación. 6
Disponible: Corto completo

Sinopsis
Un hombre en una habitación. De fondo, una película de terror. El hombre ordena una ropa sobre la cama, quita etiquetas a una camisa. De repente suena un teléfono, el hombre atiende pero del otro lado nadie responde. El hombre cuelga. El teléfono suena nuevamente, el hombre cree escuchar el timbre desde otro lado, se acerca a un armario, abre las puertas del armario, pero el armario está vacío. El teléfono vuelve a sonar, el hombre contesta y nadie responde. El hombre mira hacia el techo y de repente le cae sobre el cachete una sustancia negra y viscosa. El hombre se baña con mucho énfasis y luego se lava los diente; al enjuagar la boca, escupe una sustancia negra. Se lava nuevamente los dientes con mayor intensidad hasta hacerse daño en las encías. En la escena próxima lo vemos al hombre sentado sobre la cama, alienado, cepillándose una boca completamente destrozada.

Crítica
El comienzo es promisorio, y genera un clima de suspenso adecuado. Sin embargo, el desenlace es demasiado abrupto. La función que desempeña el armario no queda suficientemente clarificada en el relato.

Los Seres
Dir: Lautaro Llao Navarra
Género: road movie
Objeto: Lápida embrujada
Calificación: 10

Sinopsis
Un hombre maneja por la ruta y de repente una mujer sin ropa sale a la ruta a pararlo. La muchacha parece abusada o golpeada. El hombre la sube al auto. A los pocos kilómetros se detienen en la casa de una familia cuáquera que los recibe con cierta hostillidad. Los recién llegados empiezan a advertir que algo extraño sucede en ese lugar; los dueños de casa se niegan a hablar de un evento sucedido hace poco tiempo. Durante la noche la pareja recién llegada termina hallando una lápida en el medio del bosque. Al regresar y el hombre preguntarles por la lápida, la mujer que ha salvado en la ruta mata al hombre junto con los dueños de casa. Al día siguiente la mujer nuevamente sale a la ruta a parar otro auto.

Crítica
Excelente relato de estructura cíclica. Desarrolla un clima psicológicamente agobiante y dramáticamente intenso, manteniendo la sorpresa del desenlace con gran eficacia hacia el final.

Zombies de reserva
Dir: Gonzalo Peñalosa
Género: Zombie
Objeto: Patacones ensangrentados
Calificación: 5
Disponibe: Corto completo

Sinopsis
Dos muchachas y un chico viene escapando de una invasión zombie, escenificada en una apocalípitca Buenos Aires del 2001, pleno corralito. El muchacho ha sido mordido y presenta ya los síntomas de la conversión en la criatura zombie. Al rato llega un segundo muchacho, que trae un maletín con dinero, supuestamente perteneciente a todo el grupo. La chica lo recibe y descubre que su compañero ha traído patacones. Sospecha que la quieren estafar y esconde el dinero en las tripas del primer muchacho. El recién llegado conversa con la otra muchacha y ambos confabulan para llevarse solos el dinero y repartirlo en partes iguales. El entrar a buscar el dinero, el muchacho descubre que el maletín está vacío. De repente aparece el muchacho zombie que lo ataca. Entra la muchacha que ha escondido el dinero en las entrañas del zombie y también es atacada por éste. Finalmente también es agredida por la segunda muchacha, que se ha contaminado al ser mordida por un zombie.

Crítica
Ingeniosa la idea de esconder el dinero en las entrañas del zombie, pero lamentablemente no consiguen hacer de este recurso una propuesta coherente y efectiva.

Matria
Dir: Nicolás e Ivan Escudero
Género: Musical de terror
Objeto: Calavera llena de telarañas
Calificación: 10

Sinopsis
Un muchacho entra a su casa y es recibido por su madre, quien le ha preparado una torta en forma de calavera con telarañas. La madre tiene ciertas actitudes extrañas de ofrecerse obscenamente al hijo. Al rato el hijo manifiesta tener maniatados a dos adolescentes en una habitación, a los que arrastra hacia un cuarto en el que lo espera su madre, ahora transformada en un ser monstruoso que está recostado en la cama con las piernas abiertas, exhibiendo una vagina hipertrofiada. El hijo ingresa arrastrando a los capturados en forma de ofrenda al extraño ser.

Crítica
Extraño relato, con tintes surrealistas y lógica onírica. Muy interesante visualmente.

Atroden
Dir: Lucas Rosini y Gerardo Santana
Género: Fantástico
Objeto: Cama llena de tentáculos
Crítica: 8
Disponible: Corto completo


Sinopsis
Un adolescente chatea con una tal “Vanesa, la vampiresa”. La muchacha lo invita a la casa para un encuentro sexual. Al llegar el muchacho, la chica le revela que es una entidad demoníaca, y que necesita de él. En su interior se está gestando una entidad maligna, que de terminar de desarrollarse arrruinará la figura de la mujer. El joven deberá entrar en su vientre y destruir adentro a la horrible criatura, a la cual enfrenta con Misoprostol, la recompensa del muchacho será un encuentro sexual con la dama. La dama se abre de piernas sobre el muchacho, y de su interior salen horrendos tentáculos que succionan al muchacho hacia el interior de la chica. Allí adentro enfrentará al niño por nacer. Una vez cumplida la misión, la chica se apresta a al encuentro sexual. De repente vemos al muchacho solo en una cama, masturbándose. Pero debajo de la cama se esconde un tentáculo.

Crítica
Bien resuelta la propuesta, y bien utilizado el objeto en el contexto narrativo.

“MALDITOS NIÑOS”

Baby Call
Dir: Sebastián Giollo
Género: Terror
País: Argentina
Calificación 10
Disponible Sólo trailer

Sinopsis
Madre intenta dormir a su bebé. Lo deja en la cuna y se va a la cocina a esperar a que el niño se duerma. Mientras tanto mira por la pantalla del baby call a su hijo dormir. De repente ve en la pantalla una mano que acaricia al niño. Corre a la habitación, pero no encuentra a nadie. Corre a la habitación y el niño ya no está más.

Crítica
Excelente relato que tematiza el tema del doble monstruoso. Bien desarrollada la trama, con recursos muy simples y efectivos.

Blatta
Dir: Nahuel Ríos Bisbano
Género: Ciencia Ficción
País: Argentina
Calificación 8

Sinopsis
Una niña está jugando en la casa con el dispositivo móvil, pero empieza a fallar. Va a un service oscuro y turbio, que le ofrece un juego en red que fascina a la niña. El service le dice que vuelva mañana, y que no le diga a nadie. Al día siguiente regresa y el juego está funcionando y ella tiene una especie de canal en la red. El service se ausenta un rato, y ella curiosea por la parte de atrás y descubre a un montón de niños zombies conectados a los dispositivos como alimentándolos. La niña consigue escapar.

Crítica
Buena la propuesta de base, un poco más flojo el desarrollo narrativo.

Caperucita multicolor
Dir: Nicolás Ruiz
País: Argentina
Calificación 8

Sinopsis
La maestra de jardín invita a los niños a reunirse para contarles el cuento de Caperucita Roja. Una de las niñas se evade y se acerca a la ventana y mientras escucha el relato comienza a imaginarse las acciones dentro de su imaginación. Ella es caperucita y llega a una escuela abandonada donde unos niños y maestra zombies la atacan. La niña escapa. Luego se enfrenta con el lobo feroz en el bosque. Al terminar el cuento, la maestra advierte que la niña está toda manchada de barro.

Crítica
Muy buen relato y excelentes recursos visuales (una fotografía que merece destacarse). La propuesta sin ser demasiado original, es interesante pero presenta un desarrollo un poco débil.

Deliria
Dir: Tomas Stark
Género: Terror
País: Suecia
Calificación: 7
Disponible: Corto completo

Sinopsis
Un niño y su padre están sobre la hierba en un parque. El padre duerme y el niño juego a su lado. Al rato el padre despierta y el niño le dice “estás triste”. De repente el padre despierta, todo el episodio reciente parece haber sido un sueño; el niño no está, el padre se incorpora y empieza a buscarlo. Corre por el bosque pero no lo encuentra. De repente a lo lejos cree divisarlo, se tropieza y se lastima. Se levanta y sigue corriendo y de repente sale de la espesura del bosque y encuentra a su hijo sentado. El niño lo mira y le dice “estás triste”, a lo cual el padre le responde que pensaba que se había perdido, y qué donde ha estado mientras lo ha estado buscando. El niño responde “aquí”, y señala a su padre dormido sobre la hierba. De repente el padre despierta, todo ha sido un sueño, su hijo pequeño no está a su lado. Y la escena recomienza.

Crítica
Se trata de un esquema en forma de loop o bucle, como el canon perpetuo musical de Bach, que en cada cadencia de la melodía se solapaba con un nuevo comienzo pero en un tono más elevado (ver aquí ejemplo). El relato es prácticamente un recurso, bien utilizado, pero un recurso finalmente. Presentar el recurso sin un marco narrativo más amplio le resta potencia.

Hopes
Dir. Raúl Monge
País: España
Corto: Terror
Calificación: 10
Disponible: Sólo trailer

Sinopsis
Amanece en un apartado campamento de personas vagabundas a las afueras de la ciudad. Una pareja formada por una pequeña niña y un extraño encapuchado se levanta para deambular por las calles buscando comida y pidiendo limosna. Al regresar descubrimos que el adulto, a quien la niña controla por medio de poderes mentales sobrenaturales, es sólo un instrumento que la niña utiliza para realizar sus propios fines.

Crítica
Muy buen relato, muy lograda la puesta en escena, e inesperado el desenlace. Realmente notable.

CORTOS DE HUMOR NEGRO Y BIZARRO
(Todos los cortometrajes, de producción nacional)

Abstinencia
Dir. Agustín Frías Silva
Género: comedia
Calificación: 3

Sinopsis
Un grupo de adictos se reúnen. El coordinador recibe a un nuevo integrante y lo presenta. El coordinador se ausenta unos minutos y al regresar descubre que el nuevo integrante se ha comido al compañero. Recién entonces nos enteramos que es un grupo de ex-caníbales.

Crítica
La idea es sumamente floja. Todo el concepto del relato depende de la sorpresa final, lo cual quita todo dramatismo al desarrollo.

Amo a las criadas por irreales
Dir. Sofía Castro
Género: Suspenso-Misterio
Calificación: 8
Disponible: Sólo trailer

Más información: https://www.facebook.com/criadasshort/

Sinopsis
Una criada limpia una oficina, ordena unos sobres y se mueve espasmódicamente mientras de fondo suena la radio y se escucha un radioteatro. En ese radioteatro se oye a una pareja hablar de una mucama que los ha descubierto y que se encuentra en una habitación contigua, a la que deciden matar para mantener su secreto. De repente, entra a la habitación un hombre que resbala en el piso y se mata. De fondo se oye la publicidad de un producto para pisos. La mucama continúa limpiando.

Crítica
Muy interesante la puesta. El relato juega permanentemente con los límites de lo que es imaginado y lo que realmente ocurre al personaje. Muy destacable el trabajo corporal de la actriz y la puesta en escena.

Arjona Z o “Dignity… always dignity. This is my motto”.
Dir. Agustín Frías Silva
Género: Comedia
Calificación: 10
Disponible: Corto completo

Sinopsis
Tres amigos están huyendo de una invasión zombie y llegan hasta una casa abandonada. Una vez adentro uno de ellos sale a asegurar la puerta trasera para no ser sorprendidos. De repente, un zombie sorprende a los dos amigos que han quedado y se acerca a ellos con aspecto amenazante. Viéndose a punto de ser devorados por la horrible criatura, y ya perdidas todas las esperanzas de salir con vida de ese lugar, uno de los muchachos confiesa a su amiga su pasión por Arjona y pide a su amigo como último deseo que le entone una canción del cantautor mexicano. El amigo se apiada y le canta el tema de Arjona. Al empezar los primeros compases de la melodía, la criatura zombie empieza a manifestar malestar frente a la música, lo cual es aprovechado por los amigos para ahuyentar a la criatura. Una vez que han echado al zombie, el amigo cantante continúa entonando para protegerse de la invasión, sin advertir que ha regresado -por detrás- el tercer amigo, quien al escucharlo le abre el pecho de un disparo. El otro amigo, desesperado, le grita “no era un zombie, ¿por qué le disparaste?” A lo cual el muchacho del rifle, con tono frío, responde “pero estaba cantando Arjona”. En ese momento invaden el ambiente una multitud de zombies, y el fanático de Arjona anoticia al recién llegado de que ahora disponen de un arma efectiva para repeler a los zombies: basta con cantar temas de Arjona. Pero entonces el amigo le responde que de ninguna manera piensa hacer tal cosa, pues si se salvara no tendría cara mirar a sus hijos y decirles que sobrevivió a costa de inmolarse con Arjona. Los dos amigos se abrazan y ya echada su suerte se entregan a unos besos apasionados. Un zombie los observa con entusiasmo.

Crítica
Excelente el relato, simple y efectivo. Ingenioso sin ser rebuscado. Se trata de un pequeño corto que forma parte de una serie web de los realizadores de Planeta Perinola (https://www.youtube.com/PlanetaPerinola).

Bon Appetit Mon Amour
Dir. Rosario Vera
Género: Gore
Calificación: 6

Sinopsis
Una pareja mantiene sexo en un automóvil. El varón, con actitud de langa afectado no ha conseguido dar placer a la muchacha, pero se siente un campeón. Luego los vemos entrando a una fiesta. Una tercera mujer se acerca y les habla del consumo de carne humana en el Japón. La muchacha que ha venido con el langa sale y entra a la cocina; allí la interpela un muchacho que le pregunta por sus preferencias. El muchacho danza delante de ella, la muchacha ríe y se retira. Entra a una habitación y encuentra a su acompañante siendo devorado por la muchacha que le hablaba del consumo de carne humana. Se une a la muchacha y entre las dos devoran las tripas del langa mientras se funden en un beso.

Crítica
El relato es correcto pero le falta ingenio y dramatismo a la puesta.

Conejo
Dir. Héctor Cañas
Género: Comedia
Calificación: 5

Sinopsis
Dos hombres conversan en la calle sobre las dificultades de la profesión. Uno de ellos menciona que está pensando en realizar un cambio de trabajo y que está en proceso de entrevista. Terminada la conversación se colocan unas máscaras en la cabeza, revelándose como “ajustadores financieros” En la escena siguiente los dos matones se reúnen con el jefe quien les encomienda un trabajo: traer un maletín con mucho dinero. En la escena siguiente vemos a uno de los matones en la entrevista de trabajo, vestido de conejo, para animador de fiestas infantiles. En medio de la entrevista le suena el teléfono: es su compañero, quien le informa que en este preciso momento el portador del maletín ha salido a la calle y deben interceptarlo inmediatamente, que abandone todo lo que está haciendo. Algo sale mal en la entrega y al llevarle el maletín al jefe resulta que el dinero ha desaparecido. El jefe mata a uno de los hombres, y el otro hombre saca su arma y ambos hombres se apuntan a la cabeza. Fin.

Crítica
Interesante la propuesta, aunque un poco previsible. Lamentablemente naufraga hacia el desenlace, quedando incomprensiblemente inconcluso el relato.

El Nablo
Dir. Esteban Wolfenson
Género: Comedia
Calificación: 10
Disponible: Corto completo

Sinopsis
Dos hombres están intentando hacer confesar a un tercero sobre la identidad de un mentado “Nablo”. El hombre confiesa no tener idea de qué se trata, pero los otros dos empiezan a maltratarlo y a amenazarlo. Entonces advertimos que lo han confundido con otra persona: se trata de un simple delivery de pizza. El repartido, asustado y confundido suplica que lo dejen ir. Uno de los interrogadores, el más violento, sale unos segundos y entonces el otro hombre se acerca al repartido y -en complicidad- lo felicita, diciéndole que él también es de la resistencia, que es un espía infiltrado, y que su resistencia es heroica y será recordada por siempre. El segundo regresa y le dice que ya saben quién es el Nablo, por lo cual no lo necesitan para nada y pide a su compañero que dispare y lo mate al muchacho; el espía saca el revolver, pero dispara y mata al entrevistador violento. El pizzero, conmocionado, se acurruca. El espía le dice que se quede en el lugar, sale por la puerta y empieza a los tiros para poder escapar. Mata a todos, pero él termina herido fatalmente. El pizzero sale y vé todos los cadáveres; se acerca al espía, quien le dice que está orgulloso de haber actuado junto a un valiente, y muere. Escena siguiente: el pizzero narra al dueño de la pizzería que terminó de enterrar los cadáveres, y que por ese motivo no le han dado el dinero de la pizza. El dueño no le cree, lo acusa de haberse comido él la pizza, y le señala una mancha de salsa en la remera, que el pizzero jura que es sangre. Como están al tope de pedidos, lo manda a hacer otro envío.

Crítica
Excelente el relato, muy ingenioso, y con gran tensión dramática en el desarrollo.

Kilo ½
Dir. Alan Diaz Nelson Fuentes
Género: Thriller
Formato: Animación
Calificación: 10
Disponible: Corto completo

Sinopsis
Rosa entra a la carnicería de Humberto, quien la recibe con lascivia y conversaciones de doble sentido. Pronto nos enteramos que la muchacha está por casarse con su novio, y que el carnicero es un antiguo pretendiente de la muchacha. Despechado el carnicero le tiene preparada una amarga sorpresa a su vieja amada.

Crítica
Muy bien relato, y muy lograda la animación y los diálogos.

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOS

Axis Mundi
Dir: Sean Steinberg y Mathews Jankes
Género: Terror
País: Sudáfrica
Calificación: 7
Disponible: Sólo trailer

Sinopsis
Nora de Vos supo ser la “reina de la televisión” pero hace algunos años su programa ha venido en decadencia y descenso del raiting. Para sostenerse en el candelero ha debido fraguar una mentira: un supuesto accidente que la ha postrado en una silla de ruedas. Durante un tiempo esa estrategia funciona, pero nuevamente la cadena quiere reemplazar su programa, entonces Nora juega su última carta: convocar a un sospechoso “sanador” que promete poder curarle la parálisis y volver a hacerla caminar. Nora simular un curación milagrosa de manos de este inexplicable y enigmático sujeto. El plan parece perfecto, pero queda un sólo cabo suelto que Nora no ha considerado: ¿qué pasa si el sanador es auténtico, y no un farsante, como ella?

Crítica
El relato es muy bueno y está orgánicamente enhebrado. El punto más flojo es la torpe previsibilidad del desenlace, como consecuencia de la conversación a solas que mantienen entre el corte Nora y el sanador, donde Nora revela todo su plan.

Cenizas
Dir. Gonzalo Mellid
Género: Terror
País: Argentina
Calificación: 8
Disponible Sólo trailer

Sinopsis
Dos hermanas regresan de la escuela por un descampado inusual. En ese trayecto las muchachas se separan, y una de ellas -la más joven- encuentra un edificio abandonado y una libreta de papel con extraños y perturbadores dibujos y fotos de niños con el rostro quemado. La muchacha es capturada por la entidad. Luego la hermana ingresa a la edificación y encuentra también ella la libreta, pero ahora está la foto de su propia hermana.

Crítica
El relato está muy bien organizado. Peca, quizás, de ser un poco remanido y poco ingenioso en la propuesta y en el diseño de los sucesos.

Detrás de la puerta
Dir Andrés Borghi
Género: Terror
País: Argentina
Calificación: 8

Sinopsis
Una mujer realiza un extraño ritual para invocar el espíritu de su padre muerto para hacerse de una herencia familiar que el padre ha escondido. Pero el padre no está dispuesto a concedérsela,

Crítica
La propuesta en sí es interesante, aunque los contenidos con los que se propone llenar las funciones narrativas que el relato propone (el dinero, como objeto, y la negación caprichosa de un padre, como oponente) es mi juicio el aspecto más flojo del film. Pienso que si la idea central era la invocación, el pedido de donación por parte de la hija y el rechazo, el tema del dinero resulta, en efecto, sumamente superfluo, y no sólo resta dramaticidad y complejidad psicológica a la propuesta, sino que torna caprichosa e inverosímil la actitud del padre. La razón de ese fracaso, la veo yo en el hecho de que el objeto en disputa es un elemento de necesidad sólo para la hija, pues la conservación de ese bien material y físico no parece agregarle o quitarle nada al padre. Hubiese sido más interesante, en ese aspecto, jugar con un pedido por parte de la hija de un oscuro secreto familiar, que el padre se negara a revelar para conservar el buen nombre de la familia, etc. A pesar de este error estructural, cabe destacar la virtuosidad dramática del film a partir de elementos muy simples: todo el suspenso del film está estructurado en la confrontación de la mujer con una puerta cerrada.

La Noria
Dir. Carlos Baena
Formato: Animación
País: España
Calificación: 10
Disponible: Corto completo

Sinopsis
Un niño, que ha perdido a su padre, intenta reparar una Noria (especie de“ Vuelta al Mundo” hecha con piezas semejantes a las del Mecano) pero tiene una pieza rota y no puede hacerla girar. La pieza rota cae debajo de una cama, y de repente empiezan a aflorar un grupo extraño de criaturas monstruosas, semejantes a las que el niño dibuja en sus cuadernos. El niño, atemorizado, intenta huir pero las criaturas logran acorralarlo en una especie de altillo. Una vez allí una de las criaturas le entrega la pieza reparada, al mismo tiempo que le muestra un gigantesco dispositivo que han armado los monstruos: una especie de electrotaquiscopio (dispositivo pre-cinematográfico de producción de ilusión del movimientto del siglo XIX, inventado por Ottomar Anschütz, una especie de fran Fenakistiscopio). El dispositivo tiene empotrada fotos del padre y el niño armado la Noria de Mecano. El niño gira la manivela del dispositivo y se recrea la imagen del padre y el niño armando la Noria por primera vez. Mientras sucede el visionado los monstruos lloran.

Crítica
Excelente y conmovedor relato de un niño que es ayudado por sus propios terrores nocturnos a superar la pérdida de su padre. Es inevitable advertir cierta evocación de esa tonalidad melancólica y bella que trasunta en la hermosa película de Scorsese La invención de Hugo Cabret.

Un lugar común
Dir. Javier Cabezudo
Género: Comedia
País: Uruguay
Calificación: 7

Sinopsis
Una prostituta a cargo de un lujoso burdel es perseguida por un misterioso visitante vestido de negro. La muchacha huye, el ser la persigue. En cierto momento la muchacha, hastiada, se rebela ante el director aduciendo que es una historia muy remanida y trillada, que hace horas de más que está trabajando. El director, insensible, la maltrata. La asistente de producción intenta solucionar el clima de la situación y le recomienda a la actriz que use esa furia para actuarla en la película.

Crítica
La propuesta es interesante y está bien realizada visual y actoralmente. Desde un punto de vista narrativo, sin embargo carece de un desarrollo a la altura de la apuesta que pretende jugar; la estrategia metatextual hubiese requerido mayor enjundia y profundidad para hacer del recurso una función dramática suficientemente potente, pero lamentablemente se queda sólo en el recurso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here