back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioInfofreaks4 Lonkos: Vida, muerte y profanación se estrena el 9 de enero

4 Lonkos: Vida, muerte y profanación se estrena el 9 de enero

 

Por staff Cinefreaks 

4 lonkos, segundo largometraje del documentalista platense Sebastián Díaz, se estrena en el Cine Gaumont el próximo 9 de enero, tras su estreno mundial en el marco del Festival Internacional de Cine Independiente de Paraná, donde ganó el premio al Mejor Documental. 4 lonkos es un documental que narra la vida, muerte y profanación de los restos mortales de tres grandes caciques de la pampa y Patagonia: Mariano Rosas, Cipriano Catriel y Juan Calfucurá, quienes luego de la sangrienta Campaña del Desierto, fueron profanados en nombre de la ciencia (cuyos cráneos terminaron engrosando las colecciones de los museos antropológicos argentinos) y de un cuarto lonko o cacique, el irreductible Vicente Pincén, quien una vez detenido por el Coronel Villegas, sólo pudo ser capturado en cuatro famosas placas fotográficas.

La película cuenta con una de las últimas apariciones públicas del escritor Osvaldo Bayer y del reconocido antropólogo Carlos Martínez Sarasola (fallecido en 2018), y con animaciones de Carlos Escudero (quien también realizó las animaciones de La muralla criolla, opera prima del director) y Juan Carlos Camardella, director del multipremiado cortometraje El casamiento (2017).

La película cuenta también con los testimonios de Marcelo Valko, Juan José Estevez, Fernando Miguel Pepe, Claudia Salomón Tarquini, Facundo Gómez Romero, Nora Galván, Walter Minor, Domingo Gallardo Catriel, Eduardo Luis Pincén y Lorenzo Cejas Pincén.

Sebastián Díaz es un investigador de la historia nacional, profundamente comprometido con la causa indígena, que ha dirigido los documentales La muralla criolla y 4 lonkos, que denuncian el genocidio perpetrado por el Estado argentino durante las Campañas al Desierto.

"4 LONKOS: Vida, muerte y profanación". Un film de Sebastián Díaz 6

> Ficha técnica

4 lonkos (Argentina, 2019, 78min) Calificación Apta para mayor de 13 / Distribución Independiente

Dirección, Producción y Guion Sebastián Díaz / Fotografía y Cámara Manuel Muschong y Mauro Braga / Música original Daniel Bugallo / Sonido Matías Olmedo / Animaciones  Carlos Escudero y Juan Carlos Camardella / Motion Graphics Juan Fourcaud, Emanuel Di Santi y Mauro Braga / Color Franco Palazzo / Diseño de afiches Emiliano Tello / Elenco Marcelo Valko, Osvaldo Bayer, Carlos Martínez Sarasola, Fernando Pepe, Claudia Solomón Tarquini, Facundo Gómez Romero, Nora Galván, Luis Eduardo Pincén, Lorenzo Cejas Pincén, Domingo Catriel, Walter Minor.

> Festivales

4 lonkos tuvo su estreno mundial en el marco del Festival Internacional de Cine Independiente de Paraná (PIFF 2019), que se llevó a cabo del 4 al 8 de septiembre de 2019, en la provincia de Entre Ríos. Allí obtuvo el Premio al Mejor Documental Argentino.
Lo mismo sucedió en el marco del 6° Festival de Cine con Riesgo (Florencio Varela, Argentina), donde obtuvo las palmas del Mejor Documental. 4 lonkos recorrió los siguientes festivales: Tuwun (Chile), 14° FESAALP (Festival Latinoamericano de Cine de La Plata) y la prestigiosa Muestra de Cine Documental CENTRAL DOC, en México.

"4 LONKOS: Vida, muerte y profanación". Un film de Sebastián Díaz 7

Sobre el director

SEBASTIAN RAUL DIAZ nació el 31 de octubre de 1973, en La Plata, Provincia de Buenos Aires. Vive en La Plata. Está casado, tiene dos hijas. En 1992, a los 18 años de edad, comenzó a formarse en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC), donde estudió tres años. En 1999, junto con su compañero de estudios Gabriel Arregui, comenzó a materializar el largometraje Mataperros, una bizarra road movie criolla, que se estrenó en 2001 en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en diferentes salas del país y del extranjero y por señales de aire y cable. Ligado al mundillo de la música, ha realizado numerosos videoclips para Peligrosos Gorriones, Palo Pandolfo, Francisco Bochatón, Pájaros, Face Cream y otros. Investigador de la historia nacional, profundamente comprometido con la causa indígena, ha dirigido los documentales La muralla criolla y 4 lonkos, que denuncian el genocidio perpetrado por el Estado argentino durante las Campañas al Desierto.

 

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES