Por Rodrigo Rago

Madre es una película argentina de bajo presupuesto, dirigida por Amin Yoma y protagonizada por Julieta Benítez, quien consigue que su participación sea, sin dudas, lo mejor del film. Esta película se caracteriza por consistir en una búsqueda abusiva en el intento de sembrar incomodidad en el espectador a través de actuaciones histéricas, un sonido tenso contínuo, y personajes sin desarrollo alguno que, al hacer contacto unos con otros, transparentan un guion que se pierde en su propio relato. La historia gira en torno a Adela (Julieta Benítez), que en su desesperada búsqueda por ser madre, recurre a un vidente que le augura un destino fatal. Es así como la mente de Adela, sometida por una irrefrenable obsesión por quedar embarazada, se encamina por un sendero oscuro y macabro.

La fórmula de la película se asienta en: violencia doméstica, suerte divina, y la búsqueda desesperada y sin sentido de conseguir un hijo. Todo esto en Madre: Mucho ruido, poco cine 2conjunto conforma la sencilla trama de este thriller poco encantador, donde la única incomodidad que se consigue proyectar es gracias a sus características técnicas que, además de ser precarias, no cuadran en ningún momento con la película.


Los puntos bajos son varios: una cámara descuidada a más no poder, enmarcando una imagen vacía que no dice nada, además de la clara falta de encanto; incluso por momentos no podemos descifrar lo que está sucediendo en pantalla dado la violencia de las tomas. El montaje se encarga de sumarle a estas escenas confusas sonidos ultra disruptivos que no aportan absolutamente nada más que irritación e incomodidad pero de la mala. Los giros argumentales (si es que se pueden llamar así) se dan sin ningún cuidado, y por lo tanto quedan en la nada misma. No hay progreso.

Ni hablar de los cortes a blanco y negro, que suceden de repente y sin contexto alguno; y es que, simplemente, no se entiende. No se entiende adónde va, no se entiende qué busca, no se entiende a quién está dirigida.

Aún así, a pesar de tantos golpes, he llegado a creer más de una vez mientras veía la película que, si fuera otra la producción, otro el cuidado, la historia podría haber funcionado y por ende estaríamos hablando de otro producto. Al no ser así, Madre sólo nos deja gritos, miradas frías, un desenlace inconexo por no decir absurdo, más gritos, y una imagen demasiado desaliñada donde abunda una lentitud narrativa impresionante. Muy floja por donde se la mire.

Madre: Mucho ruido, poco cine 1Titulo: Mother.
Título original: Madre.
Dirección: Amin Yoma.
Intérpretes: Florencia Benítez, Joaquín Berthold, Chucho Fernandez, Daiana Provenzano, Flor Berthold, Miguel Paludi y Magui Bravi.
Género: Thriller psicológico.
Clasificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 132 minutos.
Origen: Argentina/ Nueva Zelanda.
Año de realización: 2019.
Fecha de Estreno: 15/04/2020.

Puntaje: 3 (tres)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here