Por Rodrigo Rago

Cristian Arriaga es el director y guionista de este documental que retrata en primera persona los testimonios de vida y lucha de diez abuelas de plaza de mayo. Ellas son: Estela de Carlotto, Delia Giovanola, Sonia Torres, Ledda Barreiro, Rosa Roisinblit, Ángela Barili, Aída Kancepolski, Berta Schubaroff, Buscarita Roa y Emilce Flores.

En Abuelas seguimos el testimonio de cada una de estas mujeres. Nos cuentan sobre su vida, sobre sus padres. Nos cuentan sobre su primer beso, su primer amor; la llegada de su primer hijo. En cada una de las miradas podemos ver el apego a los recuerdos atesorados, los días antes del último golpe de estado. Y es justamente al mencionar la fecha del 20 de marzo de 1976, cuando algo en su mirada cambia y de repente comprendemos como espectadores que estamos por presenciar el dolor.


Es entonces cuando la angustia de los diferentes relatos se apodera de la película. Las abuelas una vez más se enfrentan, esta vez frente a cámara, a recordar y repasar los últimos días que escucharon las voces de sus hijos e hijas. Ellas mismas nos cuentan el momento en que recibieron la noticia de que serían abuelas. Nos hacen participe de sus recuerdos y, por ende, de su inevitable tristeza.

Abuelas es una película que repasa no solo un momento determinado, sino que se decide a cubrir el pasado, el presente y el futuro de esta asociación. Cómo era la situación de estas mujeres antes de formar el movimiento, cómo fue comenzar a movilizarse en Plaza de Mayo, cómo era su trato con los militares, cómo era su situación en el trabajo, etc. El director Cristian Arriaga sabe cómo componer, dado la enorme cantidad de registro, una narración uniforme de los hechos y de las miradas de estas mujeres para ir tejiendo esta película. Abuelas se puede comprender como un recorrido temporal en primera persona sobre posiblemente el hecho más aterrador que ocurrió en el país. Y lo consigue realizar de buena manera, sobre todo llegando al final de la cinta.

Si bien por momentos algunos altibajos rompen con el ritmo otorgado desde un comienzo, no llegan a perjudicar el camino que la película decide tomar. Este es un film que de poco sirve reseñar o dar critica según sus tecnicidades o por su composición general; solo queda apreciar la oportunidad de escuchar. De escuchar y comprender, que lo que sucedió una vez en este país, jamás puede volver a repetirse. Nunca más es nunca más.

Título: Abuelas.
Título original: Abuelas, una película sobre (y con) Abuelas de Plaza de Mayo.
Dirección: Cristian Arriaga.
Intérpretes: Estela de Carlotto, Delia Giovanola, Sonia Torres, Ledda Barreiro, Rosa Roisinblit, Ángela Barili, Aída Kancepolski, Berta Schubaroff, Buscarita Roa y Emilce Flores.
Género: Documental.
Duración: 108 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2020.
Distribuidora: Cine.Ar.
Fecha de estreno: 05/11/2020.

Puntaje: 7 (siete)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here