Por Rodrigo Rago

Una gran fundación busca seguir comprando terrenos patagónicos con el motivo de preservar la vida silvestre y agrandar aún más el tamaño territorial del “Parque Patagonia”, ubicado en noroeste de la provincia de Santa Cruz.

Fundación Este documental dirigido por Juan Dickinson busca analizar la problemática que conlleva la existencia del parque nacional retratando las múltiples miradas de filántropos internacionales y también la de los productores locales que, a fin de cuentas, serian desplazados por dicha iniciativa.


En otras palabras y para ser más exacto, la fundación “Flora y Fauna” ofrece a estos productores locales comprar sus terrenos para acaparar por completo la totalidad de la zona y así poder unir esa extensión de tierra en el ya mencionado “Parque Patagonia”, con el objetivo de fundirlo con el homólogo chileno; juntos formarían el “Parque Binacional”. Esta fundación se encarga de conseguir fondos extranjeros que estén dispuestos a comprar estas tierras para que luego la provincia le ceda las tierras a la nación y así pueda constituirlas como reserva natural. Aun así, tanto la legislatura provincial como los pobladores agrarios parecieran estar decididos a obstaculizar el sueño de esta fundación y la de dos multimillonarios que la apañan: Tompkins y Weiss.

En síntesis, Proyecto Parque Patagonia busca jugar continuamente con el contraste de ideales entre la gente que pertenece a la fundación y los pobladores, los cuales denuncian que la abundancia de zorros y pumas estaría poniendo en peligro su producción ovina. Proyecto Parque Patagonia es una documental que trabaja, al menos en la primera parte del film, esta alteridad recientemente mencionada para que el espectador escuche ambos relatos y saque su propia conclusión del asunto.

Aun así, esta alteridad comienza a desdibujarse muy de a poco para comenzar a cederle el lugar a los pobladores. En sus relatos conocemos sus historias, sus antepasados, su casa, su producción, etc. El rumbo que toma la cinta nos acerca mucho más a la gente local que a la fundación, lo que hace decaer el discurso objetivo que se presentaba en el primer acto. Tal vez sea este cambio de rumbo el culpable de que la película pierda cierto ritmo y termine abrumando dada la enorme cantidad de información.

De todas formas, el director Juan Dickinson consigue lograr en los testimonios registrados esa dualidad entre una voz y la otra para construir este documental expositivo que termina cumpliendo con su objetivo principal: informar sobre el conflicto y la rareza que hay en la compra de tierras patagónicas.

Título: Proyecto Parque Patagonia.
Título original: Idem.
Dirección: Juan Dickinson.
Género: Documental.
Duración: 80 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2020.
Distribuidora: Cine.Ar.
Fecha de estreno: 12/11/2020.

 

Puntaje: 6 (seis)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here