back to top
martes, 30 abril 2024
InicioCríticaArchivo 81: El terror de descubrir el pasado

Archivo 81: El terror de descubrir el pasado

Por Joan Segovia, corresponsal Cine Nueva Tribuna, España

Las series de terror empiezan a copar el catálogo de la plataforma de streaming estadounidense llenado el vacío de este género en la cartelera actual. No es de extrañar que dado el éxito de series como The Haunting of Hill House, La Maldición de Bly Manor o Misa de Medianoche, la empresa estadounidense invierta en generar más contenido similar. Una apuesta para nada arriesgada por parte de Netflix que se traduce en una de las series más bien valoradas del surtido actual.

Una trama simple que en dos lineas temporales va contando simultáneamente los hechos actuales con otros acontecidos en el ya destruido edificio Visser a medianos de los noventa. En la actualidad conoceremos a Dan, un archivista especializado en la restauración de cintas magnéticas, quién será contratado por el empresario Virgil Davenport para que restaure una serie de cintas Hi8. Estas contienen las grabaciones en bruto de la tesis de Melody, una misteriosa chica, quién está desaparecida desde el incendio que terminó con el Visser en 1994. Así pues, en cada episodio Dan restaurará una cinta y veremos a modo de flashback un parte de los días que Melody vivió el creepy edificio. No tardaremos en descubrir que estos dos personajes, aún estando separados por años de distancia, están más unidos de lo que parece.

La serie nos trae un terror pausado, sin sobresaltos ni demasiados jump scares, donde la tensión de las escenas y las situaciones que viven los personajes son más que suficientes para mantener angustiado al espectador. La incertidumbre sobre lo sucedido a Melody y los hechos de su desaparición, el foot montage de algunas escenas restauradas de los Hi8 y el poco respeto a la integridad personal que parecen tener los protagonistas son las claves del horror que maneja esta serie.

No en vano el principal pensamiento que recorrerá tu mente viendo Archivo 81 será: “¡Por Dios Melody! ¡Sal de ahí!”.

Archivo 81 es el primer trabajo como showrunner de Rebecca Sonnenshine a quién hace poco pudimos ver guionizando gran parte de la segunda temporada de The Boys. Esta falta de experiencia se hace palpable en un guión que avanza a tropezones, sobre todo el tramo final con algún que otro Flat, y con una construcción de personajes algo difusa. Esto último destaca enormemente en el personaje de Virgil a quién, en un intento de mantener el misterio sobre sus intereses, veremos cambiar de actitud sin razón aparente causando la sensación de que nadie del equipo de guionistas tenía claro que hacer con él.

Esto no desluce el resultado final que, a fin de cuentas, mantiene una calidad más que buena en cada uno de sus episodios y termina proporcionándonos una serie de terror sin muchas pretensiones que cumple con lo prometido.

Título: Archivo 81.
Titulo original: Archive 81.
Dirección: Rebecca Sonnenshine (Creador), Rebecca Thomas, Haifaa Al-Mansour, Justin Benson, Aaron Moorhead.
Intérpretes: Dina Shihabi, Mamoudou Athie, Ariana Neal, Evan Jonigkeit, Martin Donovan, Matt McGorry, Julia Taylor Ross, Daniel Johnson, Kate Eastman.
Género: Serie, Found footage, Terror.
Clasificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 8 capítulos de entre 45 y 57 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2022.
Distruidora: Netflix.
Fecha de lanzamiento: 14/01/2022.

Puntaje: 7 (siete)

Artículo anterior
Artículo siguiente
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES