back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaM3GAN: Tu amiga robot maligna

M3GAN: Tu amiga robot maligna

Por Aleix Sales, corresponsal Cine Nueva Tribuna, España

Como bien se ha demostrado a lo largo de las décadas, la ciencia ficción puede servir como vehículo para plasmar cuestiones y prácticas que caracterizan nuestra sociedad, proyectándolas además en el incierto futuro. En el caso que nos ocupa, hablamos de la sustitución de un ser humano por un robot o inteligencia artificial que adopte el rol de madre o amiga. Esta delegación de la crianza voluntaria obedece al egoísmo capitalista de invertir nuestro tiempo en nosotros, en un proceso más del descuido progresivo de las relaciones humanas a favor del individualismo. M3GAN lleva esta idea al extremo, pero su esencia es bien patente en, por ejemplo, cada vez que un padre confía en la tableta para que distraiga a su hijo de forma prolongada, en un acto prácticamente de inercia.

Esta clase de asuntos han formado parte de la ciencia ficción más humanista, desde los relatos de Asimov hasta la más reciente -inédita en Argentina- After Yang (Kogonada, 2021), pasando por, lógicamente, la serie Black Mirror (Charlie Brooker, 2011-2019), y aquí se toman ligeramente de base para entregarse a la diversión del terror. Invocando al subgénero de muñeca diabólica, el robot creado actúa aquí al más puro estilo de referentes como Chucky o Anabelle (John R. Leonetti, 2014), aunque en ciertos pasajes es inevitable pensar en el cine de Jordan Peele en una clave más mamarracha. Posiblemente, influya el hecho de tener a una más que correcta Allison Williams, la pareja ideal de ¡Huye! (Jordan Peele, 2017), paradójicamente como ingeniera de robots.

Es una pena que la dimensión psicológica que alberga la premisa no se impulse más allá del cliché en su segunda parte para que trascienda más allá del entretenimiento propio de la factoría Blumhouse, porque calaría más hondo y hasta podría haber devenido una referencia en su campo. Pero, sin duda, la película es goce y distracción pura, tornándose previsible y algo tonta, pero no menos efectiva y con sus buenos golpes con los que capturar esa sociedad egocentrista que confunde encomendar con reemplazar en aspectos vitales de su vida, prueba de ello es ese peluche parlanchín multitarea de reminiscencias a ese Funzo de Los Simpson. Juguetona como ella sola, ¿cómo decir que no a un regalo de reyes punzante donde Titanium de Sia acaba convertida en una nana?

Título: M3GAN.
Título Original: Idem.
Dirección: Gerard Johnstone.
Intérpretes: Allison Williams, Violet McGraw, Ronny Chieng, Brian Jordan Alvarez, Jen Van Epps, Arlo Green, Michael Saccente, Amie Donald y Stephane Garneau-Monten.
Género: Terror, Ciencia-ficción, Thriller.
Clasificación: pendiente.
Duración: 102 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2022.
Distribuidora: UIP.
Fecha de Estreno: 19/01/2023.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES