back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioCríticaLos espíritus de la isla: Mucho talento en una ácida comedia negra

Los espíritus de la isla: Mucho talento en una ácida comedia negra

Por Adrián Guerrero, corresponsal Cine Nueva Tribuna, España

Martin McDonagh irrumpe nuevamente en los cines con Los espíritus de la isla. En una isla remota frente a la costa oeste irlandesa, dos amigos se enemistan. Colm (Brendan Gleeson), hombre de templado carácter dedicado al violín, se aburre de la compañía de Pádraic (Colin Farrell), un genuino granjero que tiene la estupidez por condena. A partir de aquí, McDonagh construye una estupenda película hilvanando situaciones y momentos de una ácida comedia negra.

La historia acontece en una isla donde no hay mucho que hacer, y dónde no hay mucha gente. McDonagh dispone el contexto idóneo para mostrar relaciones comunales, inferidas de prejuicios y odios personales. El espacio es un marco significativo para la trama. Se muestran continuamente planos aéreos de gran belleza natural. Los dos amigos se enfrentan, y de fondo se oyen los cañonazos de una Guerra Civil Irlandesa que los personajes parecen no entender, pero que, con sus actos, replican a menor escala.

El film es difícil de clasificar. Es comedia porque apela a la risa, porque la premisa es aparentemente ingenua. Pero todo el entramado cómico se desarma según avanza la historia, y desemboca en humor negro, a mi parecer casi drama, capaz de provocar más estupor que risa. Es el humor que bordea los límites de lo patético y lo demencial, que puede cuajar o no. En cualquier caso, la efectividad de este humor no condiciona el disfrute de la película, lo que no sé si la desvirtúa como comedia.

La película conserva el peso de las relaciones familiares y personales de 3 anuncios por un crimen (2017), pero también el gamberrismo de Escondidos en Brujas (2008). Es el maridaje de diferentes tonos presentes en otras películas del director.

Inspirado, en su papel de bobo granjero, está Colin Farrell. Enfrente, un vitalista Brendan Gleeson contra el que pelear. Se desprende una particular sinergia entre ambos. Kerry Condon está maravillosa, un personaje de carácter con el don de centrar la atención y alzarse por encima del resto cuando habla. Y Barry Keoghan transmite la ternura y tristeza de aquel al que tildan como el “tonto del pueblo”.

Sin duda, una de las películas del año, y de la temporada de premios. Un retrato de la Irlanda de los años 20 que destila olor a pinta y pasto, y con el que McDonagh encuentra su obra más completa y compacta.

Título: Los espíritus de la isla.
Título Original: The Banshees of Inisherin.
Dirección: Martin McDonagh.
Intérpretes: Colin Farrell, Brendan Gleeson, Kerry Condon, Barry Keoghan, Pat Shortt, David Pearse, Gary Lydon y Jon Kenny.
Género: Comedia, Drama de época.
Clasificación: Apta mayores de 13 años, con reservas.
Duración: 114 minutos.
Origen: Irlanda/ Reino Unido/ EE.UU.
Año de realización: 2022.
Distribuidora: Buena Vista – Disney.
Fecha de Estreno: 02/02/2023.

Puntaje: 9 (nueve)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES