InicioCríticaLas momias y el anillo perdido: Una princesa egipcia feminista, hasta ahí…

Las momias y el anillo perdido: Una princesa egipcia feminista, hasta ahí…

Por Juan Alfonso Samaja

La historia se inicia en el inframundo, donde los antiguos egipcios han hallado el modo de vivir fuera del tiempo. Allí aparece Thut, el corredor de carros a tiro más veloz de la ciudad.
En su última carrera ha tenido un accidente traumático que le ha dejado una fobia a la velocidad, que lo ha impulsado a retirarse abruptamente de las pistas. Un día cualquiera, Thut cruza la calle y es atropellado por una muchacha, que venía manejando su carro a toda velocidad; ambos discuten, hasta que ella, le da la espalda y sale como un bólido con su carro. Y éste será el encuentro conflictivo de la pareja romántica. Ella es la princesa Nefertiti. Una muchacha aburrida de las rutinas, y deseosa por vivir un mundo de experiencias nuevas. Su pasión es la música y el canto, una actividad aparentemente no digna para la hija de un Faraón.

Pero ese mismo día los sacerdotes de su padre, el faraón, invocan al sagrado Ave Fénix para que elija al candidato con el cual ella deberá casarse. El ave mítica surca los cielos en busca de la contraparte de Nefertiti, pero recibe un golpe imprevisto en pleno vuelo y cae en picada sobre la casa del auriga Thut. Rápidamente los soldados del faraón van en busca de Thut para llevarlo al palacio donde se le informa de su inminente compromiso con la princesa. Princesa y Auriga explicitan de inmediato su absoluto desinterés uno por el otro, así como la renuencia al enlace. Sin embargo, el faraón determina por decreto este compromiso forzado, invistiendo a Thut como el custodio de un precioso anillo que deberá colocar en el dedo de la muchacha al momento de la boda. Pero el anillo es abruptamente sustraído por el inescrupuloso Lord Carnaby, un ambicioso explorador y ladrón de tesoros antiguos, que ha descubierto por casualidad una entrada desde el mundo de los vivos hacia el inframundo.

Crítica

El marco de la trama principal es claramente una comedia romántica en un contexto de aventuras. Nefertiti y Thut se presentan, desde el inicio, como personajes opuestos: Thut tiene fobia a la velocidad, y pretende protegerse en una actividad rutinaria y repetitiva, mientras que la princesa Nefertiti quisiera vivir en un mundo donde las cosas transcurren en velocidad rápida. Como sucede en toda comedia romántica, el conflicto planteado en el nivel del romance será resuelto en el nivel de la misión de aventuras: la peripecia por medio de la cual recuperan el anillo, y finalmente enfrenta al villano, no sólo resuelve la fobia del héroe, sino que además enciende la pasión amorosa.

La premisa narrativa del relato es atractiva y funciona como un nexo de articulación entre el romance y la aventura. Hay un doble conflicto a resolver: A) el conflicto en torno a los proyectos de Nefertiti y el auriga; ambos están en crisis con unas situaciones que se les imponen fatalmente, y respecto de las cuales no saben cómo sobreponerse. La sociedad le impone a la muchacha un rol que la obliga a dejar de lado sus deseos individuales, y una circunstancia desgraciada ha dejado a Tuth postrado emocionalmente. B) el conflicto de comedia, acción y aventura, donde se cruzarán los dos mundos, y donde la pareja deberá recuperar la alianza de matrimonio.

Sin embargo, la película presenta dos puntos flojos: una, asociada a diseño estético, y la segunda, al diseño de la narración.

En cuanto a la dimensión estética, la propuesta carece de identidad; todo parece estar delineado por la lógica Disney.

En cuanto a lo narrativo, la presentación es un poco confusa, y no resulta fácil advertir de entrada que la ciudad egipcia transcurre en un espacio y tiempo paralelos al mundo histórico. De hecho, tampoco resulta muy claro si la región subterránea es una especie de universo paralelo al cual se deba ingresar por un portal mágico, o simplemente un recóndito paraje escondido en las profundidades, al cual es posible acceder rompiendo la roca con una grúa mecánica. Hay algunos momentos donde la narración pierde agilidad y se hace un poco larga.

Por otra parte, el relato resulta, en su conjunto, poco orgánico en algunos puntos de la temática: recordemos que el relato hace referencia a una discriminación de género: a Nefertiti se le impone un rol que la obliga a dejar de lado sus pasiones y deseos, mientras que Thut ha podido desarrollar todas sus potencialidades como corredor. Este enfoque haría pensar que habría un tratamiento más igualitario hacia los personajes masculinos y femeninos, sin embargo, en el desenlace encontramos las mismas estructuras tradicionales vinculadas al rescate: es el varón quien está a cargo de la acción principal, es el varón quien salva –con su acción- a la princesa, etc.

Título: Las momias y el anillo perdido.
Título original: Momias tcc Mummies.
Dirección: Juan Jesús García Galocha.