back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioCríticaOfrenda al demonio: Los gastados andamiajes del terror

Ofrenda al demonio: Los gastados andamiajes del terror

Por Antonio Ávila, corresponsal Cine Nueva Tribuna, España

Si hay algo que tiene el género de terror es que con el paso de los años cada vez es más difícil que sorprenda. Esta clase de historias ya poseen una serie de recursos narrativos y visuales que hacen que a la mínima señal de su percepción o aparición, los espectadores nos pongamos en estado de alerta e inquietud. Y es en estos momentos en el que los creadores deben mostrar su habilidad y hacer que su propuesta se diferencie de las del resto.

Para añadir dificultad a este tema Ofrenda al demonio (The Offering, 2022) tiene una similitud bastante concreta con otra película de terror reciente: The Vigil (2019). Estas comparten localización y ambientación (una funeraria judía en Brooklyn).

The Offering nos cuenta la historia de Art, un hombre que, desesperado por pagar sus deudas, acude junto a su mujer Claire (quien está embarazada) a la funeraria de su padre. Su objetivo es intentar secretamente manipularlo para que venda el negocio familiar. Sin saberlo, toda esta situación desatará a un espíritu maligno que tiene la mirada puesta en Claire y en su futuro hijo.

El principal problema del filme es que a pesar de su interesante ambientación no deja de ser un continuo desfile de tópicos del género: puertas y pisadas que chirrían, trucos con espejos, sábanas y similares, la típica escena terrorífica que resulta ser un sueño, extraños pentagramas tallados en el suelo, la figura infantil inquietante… y los que más me molestan de todos: el uso de una banda sonora machacante que utiliza el volumen in crescendo para avisar del susto y el uso de “screamers” más propios de los comienzos de internet y sus primeras bromas.

Con todo ello, si no se está muy acostumbrado al género, Ofrenda al demonio puede ser una propuesta entretenida, y aun estando acostumbrado al terror se puede ver, pero la historia no aporta apenas originalidad y la puesta en escena, a pesar de ser bastante correcta tampoco eleva demasiado el resultado.

Para quien esté interesado en una historia de terror con ambientación judía la ya citada The Vigil es una propuesta bastante más sutil y efectiva.

Título: Ofrenda al demonio.
Título Original: The Offering.
Dirección: Oliver Park.
Intérpretes: Nick Blood, Emily Wiseman, Paul Kaye, Allan Corduner, Jonathan Yunger, Velizar Binev, Daniel Ben Zenou, Nathan Cooper, Sofia Weldon, Boyan Anev, Yonko Dimitrov y Jodie Jacobs.
Género: Terror.
Clasificación: no disponible.
Duración: 93 minutos.
Origen: EE.UU./ Reino Unido/ Bulgaria.
Año de realización: 2022.
Distribuidora: BF + Paris Films.
Fecha de Estreno: 23/02/2023.

Puntaje: 5 (cinco)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES