back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaEl Vasco: Con un solo apellido alcanza

El Vasco: Con un solo apellido alcanza

Por Patricio Ferro

El vasco es una coproducción entre España y Argentina, dirigida por Jabi Elortegi y protagonizada por Joseba Usabiaga, como un joven proveniente del lugar que da origen al título, que viene a un pueblo cordobés en busca de trabajo. Y completan el elenco los argentinos Eduardo Blanco, Inés Efrón, Itziar Aizpuru y Laura Oliva entre otros.

La historia se centra en Mikel (Usabiaga), un joven vasco que viaja a la Argentina con la promesa de trabajo de su tío segundo Chelo (Blanco). Pero cuando llega no solo se da cuenta que es mentira, sino que tiene que aparentar que es su abuelo ante Amuma Dolores (Aizpuru), la anciana dueña de la casa en la que se aloja, que lo confunde con su hermano. Dando lugar tanto a una serie de enredos, producto de las confusiones, como a un romance con Inés (Efrón), la enfermera que la cuida.

En primer lugar es necesario aclarar que estamos en presencia de una comedia costumbrista, género en el que más se destaca Eduardo Blanco, una vez más como un chanta de buen corazón que mete en problemas a un protagonista. Que a su vez se convierte en el punto de vista del espectador, para conocer desde afuera a esta serie de personajes pintorescos que reviven a su manera las tradiciones de la tierra de sus antepasados, lo que justifica la alternancia constante entre el euskera y el castellano.

Pero el principal problema radica en que la historia se ramifica demasiado, lo que hace que no todas las subtramas funcionen de igual manera, y muchas de ellas se queden sin desarrollo. Lo que ocurre especialmente con la confusión de Amuma Dolores, a quien, al igual que en Good bye Lenin! (2003), se arma una puesta en escena para convencerla de que realmente vive en el pasado, desaprovechando una gran cantidad de potenciales gags.

En conclusión, El vasco es una comedia costumbrista, que a diferencia de El ciudadano ilustre (2016), muestra con cariño la forma en la que una comunidad rural busca mantener viva una cultura, respetando a su manera las tradiciones. Y, a pesar de sus problemas de guion, garantiza algo más importante, que es que los espectadores puedan pasar un momento agradable frente a la pantalla.

Título: El vasco.
Título original: ídem.
Dirección: Jabi Elortegi.
Intérpretes: Joseba Usabiaga, Eduardo Blanco, Inés Efron, Itziar Aizpuru y Laura Oliva.
Género: Comedia, Drama.
Calificación: Apta para todo público.
Duración: 100 minutos.
Origen: Argentina / España.
Año de realización: 2022
Distribuidora: Cine Tren.
Fecha de estreno: 14/09/2023.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES